​Cumple ITSON 20 años con certificación ISO 9001:2015

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​Cumple ITSON 20 años con certificación ISO 9001:2015

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El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) cumple 20 años, de renovar de manera consecutiva, la Certificación de la Norma ISO 9001:2015, reflejando el compromiso con la calidad de los procesos operativos. 

La Mtra. Ana Cecilia Valdez Castro, Coordinadora del Centro Integral de la Calidad (CICA) de la Institución, indicó que esta norma es un estándar internacional publicado por ISO (International Organization for Standardization), para establecer los requisitos para la implementación, desarrollo y mejora de un Sistema de Gestión de la Calidad, que busca garantizar todos los elementos o requisitos establecidos para el cumplimiento de productos o servicios. 

“Un Sistema de Gestión de la Calidad es un sistema formalizado que documenta los procesos, procedimientos y responsabilidades, para lograr políticas y objetivos de calidad. Ayuda a cualquier organización, en este caso a la Institución a coordinar, administrar, a dar seguimiento, actualización y mejora en los procedimientos operativos”, mencionó. 

La Coordinadora del CICA puntualizó que el ITSON ha recibido reconocimiento por la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior A. C. (AMEREIAF), por ser de las primeras universidades innovadoras en tener sistemas de gestión de calidad, siendo referente a nivel nacional. 

De igual manera, enfatizó que durante estas dos décadas se ha consolidado un Sistema de Gestión de la Calidad, que garantiza la calidad de los procesos institucionales a nivel nacional e internacional, dando un grado de confianza sobre los productos y servicios brindados a la comunidad universitaria, demostrando así el compromiso del personal que opera estos procesos. 

Señaló que los criterios a evaluar para mantenerse dentro de la norma son: Enfoque al cliente, Participación del personal, Enfoque a procesos, Toma de decisiones basada en evidencia, Partes interesadas, Liderazgo y Mejora continua. 

Por último, la Mtra. Valdez Castro precisó que esta certificación evidencia que la Universidad cuenta con procesos estandarizados, competentes y de innovación, en cada una de las áreas. “En el CICA promovemos una cultura de prevención y mejora permanente en la gestión administrativa que permita, bajo un enfoque preventivo y en coordinación con las dependencias académicas y administrativas, la implementación de acciones de mejora en procesos, trámites y servicios, la simplificación regulatoria y coadyuvar en el fortalecimiento del control interno institucional”.




ITSON-C​​​​​C​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​-​​​​​​​​3​​31-​​​20​22​​

Publicado

21/10/2022
Datos adjuntos
Creado el 21/10/2022 10:46 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 21/10/2022 10:46 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo