​​Celebra ITSON 45 aniversario de su Unidad Navojoa

Imagen

​​Celebra ITSON 45 aniversario de su Unidad Navojoa

Noticia

La máxima casa de estudios del sur de Sonora, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), celebró el 45 aniversario de la fundación de su Unidad Navojoa, Universidad pionera de educación superior en la región del Mayo, la cual ha formado a lo largo de estos años, profesionistas íntegros, para afrontar los retos de los diferentes campos del desarrollo, en beneficio de la sociedad. 

Al brindar un emotivo mensaje en este significativo evento, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector de la Universidad, reconoció que en estos 45 años la Unidad Navojoa se ha construido a base de mucho trabajo y esfuerzo, esto gracias a la visión del Ejido Navojoa, que donó los terrenos para que el ITSON extendiera sus servicios de educación en la Perla del Mayo. 

“Reconozco el gran trabajo de la comunidad administrativa y académica, así como el trabajo de cada uno de los liderazgos que ha tenido esta Unidad para que florezca y se desarrolle como hasta ahora, siéntanse orgullosos y agradecidos por todo este esfuerzo realizado. Que la alegría que sentimos por este 45 aniversario de Unidad Navojoa de alguna forma nos reconforte, nos llene de vitalidad, de nuevos bríos y de energía para seguir educando y seguir trascendiendo”, mencionó. 

Por su parte, el Mtro. Mauricio López Acosta, Director de Unidad Navojoa, recordó que fue en 1977 cuando Daniel Acosta Cázares, entonces alcalde de Navojoa, impulsó la creación de un ITSON en el municipio del Mayo, a través de diferentes actividades, entre ellas un “maratón” que involucró a los habitantes de la ciudad, y de los municipios aledaños como Álamos, Etchojoa, Villa Juárez y Huatabampo. 

Precisó que gracias a esos esfuerzos, se hizo posible la entrega del edificio que ocupaba la escuela secundaria Othón Almada #2, con el fin de contar con un espacio físico para hacer realidad el proyecto. Asimismo, se sumaron otros apoyos significativos como la recaudación de donativos. 

“En nuestro camino nos hemos fortalecido como Institución, creciendo en estudiantes, en indicadores, en programas educativos, en personal académico y administrativo, avanzado, incorporándonos en sistemas de gestión, logrando acreditaciones de todos los programas, construimos proyectos, por lo que vemos ahora una gran y noble Institución con 2 mil 306 estudiantes con quienes tenemos una gran responsabilidad y con nuestra sociedad”, manifestó. 

Así mismo, hizo un especial agradecimiento a don Alejo Esquer, quien ha visto pasar generación tras generación en estos 45 años, “un gran compañero que siempre nos recibe con una sonrisa y un muy buenos días, y nos alienta a todos los días dar lo mejor de nosotros, con una actitud de servicio y orgullosamente porta su camiseta al servicio de esta Institución”. 

Durante la ceremonia, se reconoció a los exdirectores que han pasado por esta Unidad a lo largo de estos 45 años, como: Mtro. Jesús Armando Nájera González, Dr. Humberto Aceves Gutiérrez, Mtro. Alberto Galván Corral, Mtro. Aarón Fernando Quiroz Morales, Dr. Francisco Nabor Velazco Bórquez, Mtro. Daniel Antonio Rendón Chaidez y Dr. Carlos Jesús Hinojosa Rodríguez, por el gran liderazgo, visión y valiosa contribución que realizaron para el crecimiento de la Unidad Navojoa. 

En la ceremonia también estuvieron presente, el Dr. Jaime Garantiza Payán, Vicerrector Académico; el Dr. Rodolfo Valenzuela Reynaga, Vicerrector Administrativo; el Dr. Ernesto Uriel Cantú Soto, Secretario de la Rectoría; el Mtro. John Sosa Covarrubias, Jefe de Departamento Académico de Unidad Navojoa. 

Como invitados especiales estuvieron: Prof. Julián Moroyoqui Campoy, Director de Educación y Cultura, en representación del Lic. Mario Martín Martínez Bojorquez, Presidente Municipal de Navojoa; Profa. Isabel González, Directora de Educación y Cultura; Mtra. Laura Lorena Velarde Araiza, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); CP. Vicente Hernández Méndez, Presidente del Club Rotario de Navojoa; Lic. Daniel Romero Galindo, Gerente de la Plaza Comercial Pabellón Navojoa; Lic. Mariana Félix Nolasco, en representación de Lic. Alfredo Islas, Presidente de Fundación Los Álamos Café; y el Ing. Roberto Corona Muñoz, Director de EMCOR.

Asimismo, Lic. Carlos Reyes Huerta, Socio Director Sonora de Lean Six Sigma Institute; Antonio Duarte López, Presidente, Comisariado Ejidal de Navojoa (Ejido Navojoa); Lic. Alejandro García García, Director de YINSA, Yeso Industrial de Navojoa; Ing. Héctor Iduma en representación del Lic. Dagoberto Esquer, Director Carrier México; CP. Manuel González Vieyra, Gerente General de Asociación de Porcicultores de Navojoa; Lic. Javier Ojeda Bastida, Director Ejecutivo de la Fundación Bórquez Schwarzbeck; y Lilian Montoya, Coordinadora Académica de la Fundación Eva Rodríguez de Camou, en representación del Lic. Hugo Camou Rodríguez, Presidente de la fundación.




ITSON-C​​​C​​​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​3​​​​57-​​​​​20​22

Publicado

11/11/2022
Datos adjuntos
Creado el 11/11/2022 15:55 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 11/11/2022 15:55 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo