​Desarrollan en ITSON produtos para curar heridas del pie diabético

Imagen

​Desarrollan en ITSON produtos para curar heridas del pie diabético

Noticia

La regeneración del tejido en heridas y la sanación de heridas en pacientes con pie diabético, es el beneficio principal de los biomateriales desarrollados en el Laboratorio de Biotecnología y Tecnología de Alimentos del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Dr. Jaime López Cervantes, Profesor Investigador del Departamento de Biotecnología y Ciencias Alimentarias, informó que cada año, aproximadamente 4 millones de personas con diabetes desarrollan una úlcera, y estas preceden el 85% de las amputaciones. 

En este sentido, indicó que su línea de investigación está enfocada al desarrollo y aislamiento de polímeros para uso biomédico, con el objetivo de generar apósitos para curar las heridas del pie diabético. “Estos polímeros son aislados de los caparazones de los crustáceos, específicamente está relacionado con el quitosano y el quitosano polimerizado, con propiedades antimicrobianas, propiedades regenerativas de la piel”. 

Puntualizó que el propósito de esta línea de investigación, fue reducir el impacto ambiental que estaba generándose en la industria acuícola, pero al mismo tiempo darle un valor agregado a esos productos, desde el punto de vista económico e industrial. 

Precisó que actualmente, con la inclusión que han tenido en la biomedicina tienen productos con gran impacto en la salud, atendiendo a más de 400 pacientes diabéticos, con quemaduras, y con otro tipo de heridas, quienes han logrando la sanación completa de su lesión. Asimismo, resaltó que los beneficios principales que tiene el uso de estos apósitos, es la capacidad de regeneración del tejido en heridas de pacientes con pie diabético. 

De igual manera, el Investigador del ITSON recordó que en este tipo de pacientes se dificulta la sanación de heridas debido a su sistema inmunológico deficiente o bajo, y por lo regular un pie diabético termina en una amputación. 

Por lo tanto, resaltó que está tecnología tiene una función específica, ya que detiene el desarrollo de ese tipo de deterioro en la extremidad, mejora el proceso de cicatrización y evita en su totalidad la amputación, promoviendo la ​reinstalación o el regreso a la vida productiva del paciente. “No estamos hablando de que se elimina la diabetes, sino del control de esa deficiencia o herida, esa es la función que tiene”. 

Además, el Dr. López Cervantes agregó que en todos los casos en los que han trabajado han logrado contrarrestar el desarrollo e incremento del deterioro de estas lesiones, lo que genera también un impacto favorable psicológicamente.




ITSON-CC​​​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​3​​​​62-​​​​​20​22​​

Publicado

15/11/2022
Datos adjuntos
Creado el 15/11/2022 13:22 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 11/01/2024 9:00 por JESUS EFREN BORQUEZ CASTRUITA