​Entrega ITSON firmas al Congreso del Estado por un presupuesto justo

Imagen

​Entrega ITSON firmas al Congreso del Estado por un presupuesto justo

Noticia

La Comisión Especial del H. Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de Sonora para acompañar la Gestión de Subsidio Ordinario Estatal 2022-2023, hizo entrega en Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado de Sonora de una solicitud para que la Comisión de Hacienda, evalué la asignación proyectada para la Universidad, con la finalidad de lograr un Presupuesto Justo para el ITSON en 2023. 

Fue Regina Ochoa Muñoz, Representante de las alumnas y alumnos ante el Consejo Directivo, quién entregó el documento que se respalda de más de 20 mil firmas recolectadas por estudiantes, docentes, personal administrativo y comunidad en general, que levantan la mano por el ITSON. 

Al respecto, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector de la Institución, señaló que desde el 2005 el financiamiento estatal empezó a disminuir gradualmente su aportación a la Universidad, hasta llegar en el presente año al 34.6%, mientras que la aportación de la federación es del 65.4%. 

Resaltó que la aportación de la Secretaría de Educación Pública para 2023, será de 601 millones de pesos, por lo que el Gobierno Estatal deberá aportar al menos 477 millones de pesos, que representa un 44.29% del total de convenio. 

Asimismo, precisó que en el paquete económico para el año 2023, que el Gobierno Estatal ha presentado al Congreso local, se presupuestó entregar al ITSON la cantidad de 319 millones de pesos, es decir 2.4 millones más respecto al año 2022 en el que se asignaron 316 millones de pesos, un aumento menor al 1%. 

El Rector del ITSON puntualizó que se han realizado acercamientos por parte del Ejecutivo, con el objetivo de analizar y buscar construir mejores escenarios, en los que se respete un tratamiento presupuestal correspondiente al de una Universidad Estatal Publica Autónoma, y se brinde por parte del Estado, un subsidio ordinario justo para el ejercicio fiscal 2023. 

Aunado a lo anterior, el Rector del ITSON mencionó que se tiene conocimiento que el día 28 de noviembre, el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora, entregó al Congreso del Estado, un escrito con una fe de erratas para los ajustes correspondientes a la iniciativa con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal 2023, sobre el tratamiento de los ingresos propios del Instituto Tecnológico de Sonora. 

Reiteró que el ITSON como Máxima Casa de Estudios del Sur de Sonora, confía en que el Gobierno del Estado de Sonora asignará un presupuesto justo al ITSON, que permita seguir dando cumplimiento a su misión y objeto social de educar para trascender. 

Finalmente, agradeció la participación activa de la comunidad universitaria, así como de ciudadanas y ciudadanos de los distintos municipios de Cajeme, Navojoa, Guaymas y Empalme, en los que se encuentra ubicado el ITSON, por las muestras de solidaridad, que dan certidumbre que lo más valioso de esta Alma Mater, es el bien social que representa, y la contribución a la mejora de la calidad humana y al desarrollo regional, nacional y global. 

Las y los integrantes de la Comisión Especial que acudieron al Congreso del Estado está conformada por Dr. Armando Ambrosio López, Integrante del Consejo Directivo y Director de Ingeniería y Tecnología; Dr. Ernesto Uriel Cantú Soto, Secretario del Consejo Directivo y Secretario de la Rectoría; Mtra. Vianey Del Rio Guerra, Integrante del Consejo Directivo y Representante de las egresadas y egresados; Dr. Jaime Garatuza Payán, Integrante del Consejo Directivo y Vicerrector Académico; Dr. Pablo Gortáres Moroyoqui, Integrante del Consejo Directivo y Director de Recursos Naturales; Dr. Jesús Héctor Hernández López, Presidente del Consejo Directivo y Rector; Mtro. Mauricio López Acosta, Integrante del Consejo Directivo y Director de la Unidad Navojoa; Arq. Heliodoro Montoya Navarro, Integrante del Consejo Directivo Representante del Patronato; C. Regina Ochoa Muñoz, Integrante del Consejo Directivo y Representante de las alumnas y alumnos; Dra. Nidia Josefina Ríos Vázquez, Integrante del Consejo Directivo y Directora de Planeación Institucional; Mtro. José Alfredo Romo Mendoza, Integrante del Consejo Directivo y Representante del Personal No Académico; Dr. Rodolfo Valenzuela Reynaga, Integrante del Consejo Directivo y Vicerrector Administrativo.



​ITSON-C​​C​​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​3​​​​​​​​7​9-​​​​​20​22

Publicado

02/12/2022
Datos adjuntos
Creado el 02/12/2022 19:49 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 05/12/2022 9:22 por Kathya Elena Mercado Partida