​Concluye ITSON su participación en Proyecto Regional Latinoamericano

Imagen

​Concluye ITSON su participación en Proyecto Regional Latinoamericano

Noticia

Tras 4 años de trabajo, el Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano (LBRM) del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), como representante de México, concluyó su participación en el proyecto “Enhancing Livelihood through Improving Water Use Efficiency Associated with Adaptation Strategies and Climate Change Mitigation in Agriculture (ARCAL CLVIII) (FAO/IAEA RLA5077)”

Del 6 al 8 de diciembre de 2022, se llevó a cabo la reunión en la cual participaron 17 países de América Latina y el Caribe, donde el Dr. Sergio de los Santos Villalobos, Contraparte Nacional y adscrito al Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, presentó los resultados más sobresalientes obtenidos por el equipo de trabajo. 

Durante el encuentro, como objetivo del proyecto, se estableció mejorar la eficiencia en el uso del agua y del nitrógeno, la calidad y el rendimiento del trigo (Triticum turgidum L. subsp. durum) variedad Cirno C2008, a través de la inoculación de microorganismos promotores del crecimiento vegetal nativos, así como lograr la calibración del modelo AquaCrop para dicho cereal en el Valle del Yaqui, México. 

Cabe destacar, que durante los últimos años se fortalecieron las líneas de investigación del LBRM relacionadas con experimentos en campo, las técnicas isotópicas en la agricultura y el uso de modelos de simulación, a través de i) cursos de capacitación y las redes establecidas entre colaboradores; ii) la constante capacitación y actualización de los participantes (estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, quienes capacitaron a su vez a otros estudiantes), contribuyendo a la formación de recursos humanos en México en temas de vanguardia; y iii) el uso de equipos, materiales y técnicas para alcanzar las metas de este proyecto. 

La ejecución exitosa de este proyecto condujo a la titulación de tres estudiantes de licenciatura y uno en proceso, un estudiante de maestría y tres en proceso, y un estudiante de doctorado en proceso. Además, los productos de comunicación logrados con este proyecto fueron: 10 artículos científicos relacionados con el consorcio bacteriano en estudio, colecciones microbianas, y el consumo de agua en Latinoamérica y el Caribe; 6 notas informativas de divulgación; 1 podcast en 3 plataformas; 8 reuniones presenciales con agricultores (foros y eventos de divulgación); 6 carteles presentados en congresos científicos nacionales e internacionales; 21 ponencias; 2 cursos/talleres; 1 participación en programa de televisión; 2 videos de divulgación y de entrevista; 1 boletín informativo. 

Actualmente, se encuentra en proceso de editorial a publicarse en el primer trimestres 2023, el libro titulado “Tecnologías para una producción sostenible de trigo: El caso del Valle del Yaqui, México”, cuyos editores son el Dr. Sergio de los Santos Villalobos y la Dra. Fannie Isela Parra Cota, y teniendo como autores al equipo de trabajo que participó activamente en la ejecución de este proyecto, estudiantes de doctorado, maestría, y licenciatura, como: María Fernanda Ávila Mascareño, Marisol Ayala Zepeda, Alondra María Díaz Rodríguez, Arturo Francisco Orozco Campos, Roberto Cora Gil y Jesús Guadalupe Navarro Moreno, así como investigadores de diversas instituciones nacionales e internacionales.




ITSON-CC​​​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​01​3-​​​​​​20​​23

Publicado

20/01/2023
Datos adjuntos
Creado el 20/01/2023 10:52 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 20/01/2023 15:50 por Kathya Elena Mercado Partida