​Participa ITSON en Bacanora Fest 2023

Imagen

​Participa ITSON en Bacanora Fest 2023

Noticia

Para fortalecer las competencias profesionales, así como contribuir al desarrollo económico y social de las regiones, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) participaron en la 4ta Edición del Bacanora Fest 2023, realizado del 17 al 19 de marzo, en el municipio de Rosario, Tesopaco. 

La Dra. Yesenia Clark Mendivil, Profesora Investigadora del Cuerpo Académico de Administración y Desarrollo de Organizaciones, detalló que participaron alrededor de 40 alumnas y alumnos de ITSON, así como más de 12 profesoras y profesores de las diversas áreas de la Institución, en la planeación y organización de esta festividad anual con el apoyo del área académica de Ciencias Económico Administrativas, coordinado por el Cuerpo Académico al que pertenece. 

“En esta ocasión participamos en toda esta festividad porque para nosotros es muy importante, como Universidad estamos generando propuestas para apoyar al área social y económica. Participamos en la elaboración del programa, donde hacemos la invitación a las diversas instituciones, nos vinculamos con el Ayuntamiento de Rosario y con la Asociación de Productores”, indicó. 

Puntualizó que en 2022, se recibió en el festival a más de 6 mil visitantes diarios los tres días del evento, generando una derrama económica de 12 millones 700 mil pesos, que beneficiaron al comercio local y a la población de Rosario, Tesopaco. 

De igual manera, la Profesora Investigadora precisó que las y los jóvenes universitarios de las materias alimentos y bebidas, participaron en un stand donde elaboraron distintos cocteles con bacanora de seis marcas diferentes de la región, como una nueva forma de degustar. 

Destacó que esta festividad se ha convertido en uno de los principales atractivos de Rosario, el cual ha superado la visita de algunos sitios turísticos que se encuentran en la zona, “esto lo hemos encontrado en las investigaciones que hemos realizado, sobre todo que las personas se sienten muy identificadas, es un símbolo de identidad sonorense y así debe de ser divulgado y difundido”. 

Bacanora Fest es un evento anual que gira en torno al tema de esta bebida ancestral, busca fomentar espacios académicos, artísticos y culturales de discusión y debate acerca de bacanora, para impulsar el desarrollo económico del Municipio de Rosario. Un evento dirigido principalmente a las familias del Sur de Sonora, investigadores, académicos, estudiantes, empresarios e interesados en el estudio del Bacanora.




 

 ITSON-CC​​​​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​0​75-​​​​​​2​​0​​23

Publicado

23/03/2023
Datos adjuntos
Creado el 23/03/2023 15:21 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 26/05/2023 15:27 por Kathya Elena Mercado Partida