Realizan con éxito XI Jornada Académica Química

Imagen

​Inicia en ITSON XI Jornada Académica Química

Noticia

En el marco del Día Mundial del Agua, se realizó con éxito en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) la XI Jornada de Ingeniería Química con el tema “Creando alternativas para alcanzar un futuro sostenible”, que se desarrolla del 21 al 24 de marzo, en las salas del edificio de Tutorías, en Campus Náinari. 

Este evento académico organizado por la Asociación de Alumnos de Ingeniería Química y el Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente, a través de su Cuerpo Académico de Ingeniería de Procesos, tiene como objetivo fomentar la formación educativa, la integración del cuerpo estudiantil y promover el desarrollo de la investigación en áreas de la Ingeniería Química. 

Durante la Inauguración de la jornada, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector del ITSON, indicó que este tipo de eventos académicos se realizan con el propósito de que las y los jóvenes universitarios amplíen y adquieran nuevos conocimientos, por ello reconoció y felicitó a las alumnas y alumnos por aprovecharlo. 

Al respecto, el Dr. Pablo Gortáres Moroyoqui, Director de Recursos Naturales, resaltó que en México se tiene un porcentaje de tratabilidad de aguas residuales municipales cercano al 70 por ciento, por lo que el reto es trabajar desde las diferentes tecnologías e ingenierías en búsqueda de evitar la contaminación del agua y mejorar la calidad de las aguas residuales que se generan. 

“El reto que se ha planteado desde hace muchos años es cuidar el agua, en cuanto a la cantidad que tenemos, se buscan alternativas para generar agua dulce a través de agua marina para aumentar esa cantidad y esa disponibilidad, y por otro lado, buscar descontaminar las aguas residuales”, explicó. 

Las actividades iniciaron el pasado martes 21 de marzo, con talleres como: “Síntesis y aplicaciones de biopolímeros”, por la Dra. Reyna Guadalupe Sánchez Duarte y Dra. Ma. Araceli Correa Murrieta; “Introducción a SolidWorks”, por el Dr. Rigoberto Plascencia Jatomea; “Ensayos de adsorción de metal cobre en solución, utilizando microalgas”, impartido por la Mtra. Rocío Janeth Aguilar Ruíz y la Dra. María del Rosario Martínez Macías; “Aprender a citar y referenciar con Mendeley”, por Beatriz Guadalupe González González; la Presentación del libro “Los Problemas de Salinidad de los Suelos Agrícolas Bajo Riego”, del Dr. Félix Alberto Llerena Villalpando; y la conferencia: “Sistemas de gestión integrales: Una vista a pensamiento basado en riesgos”, por la Dra. Nidia Josefina Ríos Vázquez. 

Para el miércoles 22 de marzo, se brindaron las conferencias: “Remoción de colorantes iónicos con hidroxiapatita de huesos de tilapia (Oreochromis niloticus)”, por Beatriz Guadalupe González González; “My experience in Biotechnology Industry Upstream Processes”, por Ing. Yoana Guadalupe Gaxiola López; “Desalación de aguas marinas; el caso de Punta Chueca, Sonora”, a cargo del Dr. Germán Eduardo Dévora Isiordia; “Identificando el hostigamiento y acoso sexual”, por la Dra. Ana Dolores Tanori Bernal; "Planteamiento de soluciones biológicas al impacto generado por las descargas de aguas residuales en el ambiente", impartida por la Dra. Denisse Serrano Palacios, y la Dra. Edna Rosalba Meza Escalante; y “Caracterización de zeolitas naturales y su propuesta de aplicación de adsorción de colorantes en agua”, por el Mtro. Víctor Manuel Sánchez Orendain. 

Mientras que el jueves 23 de marzo, se impartieron los talleres: “Obtención de nanopartículas de quitosano”, por la Dra. Yedidia Villegas Peralta; “Interpretación de espectros de infrarrojo”, por el Dr. Jesús Álvarez Sánchez; “Desalinización no convencional”, por la Dra. María Magdalena Armendáriz Ontiveros; “Introducción a SolidWorks” Dr. Rigoberto Plascencia Jatomea; “Modelamiento Dinámico”, por el Ing. Alan Marcelo Arámbula; “Determinación de plomo en muestras cosméticas”, por el Dr. Juan Francisco Maldonado Escalante; y Experiencias Académicas de Movilidad ITSON. El viernes 24 de marzo, se realizó la clausura del evento.




 ITSON-CC​​​​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​0​77-​​​​​​2​​0​​23

Publicado

24/03/2023
Datos adjuntos
Creado el 24/03/2023 11:03 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 26/05/2023 15:27 por Kathya Elena Mercado Partida