​Realizan estudiantes ITSON reforestación

Imagen

​Realizan estudiantes ITSON reforestación

Noticia

Como parte de las actividades de responsabilidad social y cuidado al medio ambiente, estudiantes y docentes de Ingeniería en Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) participaron en la Campaña de Reforestación, que se llevó a cabo el pasado 27 de marzo, en el camellón del Blvd. Antonio Caso, en Villa ITSON. 

Al inicio de las actividades, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector del ITSON, indicó que este tipo de acciones iniciaron dentro de la Universidad con el propósito de concientizar a la comunidad universitaria sobre los beneficios que aportan los árboles, y el impacto ambiental positivo que trae su reforestación. 

En este sentido, reconoció el esfuerzo de alumnas y alumnos, académicas y académicos del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente por sumarse a esta iniciativa y adoptar el programa de reforestación, en vinculación con la Dirección de Ecología del Municipio de Cajeme. 

Juan Carlos Gil Nuñez, Subdirector de Gestión Ambiental y Ecología de Cajeme, indicó que en esta ocasión se optó por plantar especies como el mezquite, ya que son plantas que resisten más al ambiente de la región y se adaptan a las condiciones de temperaturas, de suelo y humedad. 

Asimismo, señaló que estas acciones de vinculación afectiva beneficiarán a la sociedad en un futuro, “en unos años más vamos a ver los frutos de este trabajo, por ello juntos en vinculación hay que poner nuestro granito de arena, para dejarlo a las próximas generaciones”. 

Por su parte, Omar Angulo Gallegos, Coordinador Operativo de la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui, precisó que a través de estas actividades, concientizan a la comunidad estudiantil sobre el cuidado de los árboles, su importancia y la manera correcta de plantar un árbol de la región asegurando una reforestación a largo plazo. 

Cristian Raúl Cota Caraveo, Vicepresidente de la sociedad de alumnos de la carrera Ciencias Ambientales, agradeció a las autoridades, docentes y personal de la institución por promover y unirse a estas iniciativas, y resaltó la vocación de sus compañeros de carrera, “desde el momento en que seleccionamos esta carrera asumimos un compromiso no solo con nosotros sino con la sociedad, y el día de hoy con estas acciones que pueden ser pequeñas, se está marcando la diferencia, es un pequeño paso, pero vamos empezando y hay que continuar”. 

Como una primera etapa, se plantaron 30 árboles de mezquite, una especie de importancia cultural para el Estado de Sonora, la cual resiste las altas temperaturas y requiere de una menor cantidad de agua para su riego, a diferencia de otros árboles, además, con un buen cuidado, tienen un ciclo de vida de 200 a 500 años. 

Cabe destacar que actualmente se está trabajando en la formalización de un convenio de colaboración de ITSON y el Gobierno Municipal del H. Ayuntamiento de Cajeme, dentro del cual, se establecerán acciones específicas de coordinación como la autorización para la poda y cuidado de los árboles de este boulevard, y los alrededores de la universidad, así como de la estética, limpieza, reforestaciones y todo los que lleva el cuidado de los mismos.




ITSON-CC​​​​​​​​I​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​0​88-​​​​​​2​​0​​23

Publicado

29/03/2023
Datos adjuntos
Creado el 29/03/2023 16:16 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 26/05/2023 15:29 por Kathya Elena Mercado Partida