​Realiza ITSON Primera Jornada Biotecnológica

Imagen

​Realiza ITSON Primera Jornada Biotecnológica

Noticia

Del 18 al 20 de abril, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) desarrolla con éxito la Primera Jornada Biotecnológica, donde expertos de talla nacional e internacional compartirán sus conocimientos en el área alimentaria con estudiantes de Ingeniería en Biotecnología. 

Al inaugurar el evento académico, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector de la Institución, destacó que en México 40 de cada 100 jóvenes están en un aula universitaria. En este sentido, llamó a las y los estudiantes a reflexionar sobre el privilegio que tienen de poder aprovechar este tipo de espacios que enriquecen sus conocimientos y los prepara como futuros profesionistas comprometidos con el desarrollo sostenible. 

“Ustedes están siendo preparados para poder desarrollar, diseñar y controlar estos organismos vivos con procesos biológicos con fines muy específicos que tienen que ver con la actividad alimentaria, agrícola, ambiental y también en salud. Les invito a trabajar con responsabilidad social, con ética, y a seguirse preparando en este importante campo”, mencionó el Rector. 

El Dr. Pablo Gortáres Moroyoqui, Director de Recursos Naturales, indicó que el ITSON fue una Institución pionera en ofrecer un programa educativo a nivel licenciatura de Ingeniería en Biotecnología, una rama que no solo es en alimentos, sino en muchas otras áreas como ambiental, la producción de bienes y servicios en general que requieren día a día los seres humanos. 

Por su parte, Fernanda Vázquez Valenzuela, Presidenta de la Asociación de Alumnos de Ingeniería en Biotecnología (ASAIB), compartió que esta jornada tiene un enfoque especial en el área alimentaria, para ofrecer a estudiantes un panorama actualizado del impacto de la tecnología en dicha área, dando a conocer la importancia, problemática y factores que giran alrededor del proceso del alimento. 

“Año con año ASAIB ha trabajado arduamente para acercar a la comunidad biotecnológica temas de interés con el objetivo de divulgar la ciencia y dar a conocer los campos aplicados de la biotecnología. Aprovecho para invitarlos a que sean partícipes de cada una de las conferencias, a sacarle provecho a nuestros invitados para que a raíz de esta jornada ustedes obtengan nuevas ideas, se lleven consigo grandes conocimientos y sean aplicados en un futuro mundo laboral”, expresó. 

Esta jornada académica contempla un programa completo de conferencias y talleres como: “Mezcal no te acabes”, por Rafa Carvajal; “La biotecnología como una herramienta… ¿Cómo saber lo que comemos hoy en día?”, a cargo del Dr. Roberto Rodriguez; “Aplicación de la Biotecnología en el Valle del Yaqui, Sonora”, por Dr. Marco Gutiérrez; “Malta Cervecera y panorama actual de la investigación de cerveza en Sonora”, por la Mtra. Cindy Padilla; ¿Tu alimento qué se alimentó?, impartida por la Dr. Lourdes Díaz. 

Durante el segundo día de actividades, se brindaron las conferencias “Introducción al HAACP”, por el Mtro. Raúl Holguín; “Del Journal al Tv Notas”, a cargo de Rafa Carvajal; y el Taller: Encapsulación de bacterias lácticas provenientes de leche fermentada”, impartido por el Dr. Jonatan Rojas, Dr. Andrés Chávez y Dr. Abel Verdugo. 

Para cerrar las actividades académicas, el jueves 20 de abril, de 8:30 a 13:00 horas, se brindará el Taller: Detección de bacterias mediante biología molecular, por el Dr. Alejandro Figueroa, en el LV-714.




ITSON-C​C​​​​​​​​​I​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​100-​​​​​​2​​0​​23

Publicado

19/04/2023
Datos adjuntos
Creado el 19/04/2023 12:46 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 26/05/2023 15:32 por Kathya Elena Mercado Partida