​Imparten plática sobre autismo

Imagen

​Imparten plática sobre autismo

Noticia

Con el fin de proporcionar conocimientos para la identificación temprana del autismo, la Escuela Normal Estatal de Especialización (ENEE) en coordinación con el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) brindaron la conferencia “Abordaje multidisciplinario para la atención de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, impartida por el Psic. Manuel Esquer Sumuano. 

La charla desarrollada en el marco de la 1ra. Jornada por el Autismo, fue dirigida a estudiantes de las Licenciaturas en Inclusión Educativa, Educación Especial y Psicología del ENEE, así como del Centro Regional de Educación Normal (CREEN) con el objetivo de complementar su formación. 

Durante la conferencia, el ponente explicó que el Trastorno del Espectro Autista, también conocido como Condición del Espectro Autista, es un trastorno del neurodesarrollo, que se manifiesta durante los primeros años de vida y afecta el desarrollo evolutivo. Así mismo, clasificó tres niveles de autismo: moderado, severo y de alto funcionamiento. 

Señaló que una persona en condición del espectro autista presenta las siguientes características: dificultad para establecer relaciones sociales con otras personas, retraso en el desarrollo del habla, cuando hay habla, falta de comunicación espontanea, repetición involuntaria de una palabra o frase. 

También, uso erróneo de los pronombres personales, habla en tercera persona; comportamientos restrictivos, repetitivos y estereotipos; carencia de imaginación; buena memoria; apego a rutinas; y deseo de inmutabilidad, es decir que el ambiente permanezca igual. 

El Psicólogo Esquer Sumuano consideró importante la identificación temprana de esta condición en las niñas y niños, con el fin de que adquieran habilidades previas para aprender, antes de que lleguen a la primaria. 

La Dra. Sonia Beatriz Echeverría Castro, Directora de Ciencias Sociales y Humanidades del ITSON, resaltó la importancia de realizar trabajos colaborativos, a través de este tipo de eventos, donde se sensibilicen a estudiantes y docentes acerca de las grandes posibilidades que tienen las personas en condición de autismo, para una mejor adaptación, un mejor aprovechamiento de los recursos y abrir oportunidades para generar una visión general de la inclusión. 

“En el interés que tenemos para tener escuelas inclusivas, en la Universidad estamos generando más acciones para hacer de la inclusión una cotidianidad, de nuestras acciones y planeaciones, tenemos grandes retos como formarnos de nuestra planeación más básica, desde las clases y tener diseños más universales, como ITSON estamos comprometidos en seguir abriendo esas áreas para ser una Universidad inclusiva”, puntualizó. 

Por su parte, la Mtra. Marcela Miranda Romero, Directora de la Escuela Normal Estatal de Especialización, hizo énfasis en la importancia del diagnóstico temprano del autismo y su atención para mejorar la calidad de vida del o la menor, ya que actualmente está la incidencia a la alta, “se habla de uno de cada 68 casos que se diagnostican, nuestros estudiantes atienden a muchos niños con autismo, esta incidencia realmente se está viendo en las escuelas en las prácticas”. 

Finalmente, agradeció al ITSON la vinculación para trabajar en temas de interés y por facilitarles el espacio para llevar a cabo este evento académico.





ITSON-C​C​​​​​​​​​I​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​105-​​​​​​2​​0​​23

Publicado

21/04/2023
Datos adjuntos
Creado el 21/04/2023 16:47 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 25/04/2023 8:20 por Kathya Elena Mercado Partida