​Se pronuncia ITSON a favor de las infancias

Imagen

​Se pronuncia ITSON a favor de las infancias

Noticia

En el marco de los festejos del día de la niñez, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) en conjunto con instituciones educativas y de gobierno, firmaron el “Pronunciamiento a favor de las infancias”, donde reafirmaron el compromiso con el desarrollo y construcción de ambientes de paz para un sano tránsito de las infancias en las comunidades. 

El Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector de la Universidad, puntualizó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera que la atención y educación de la primera infancia es esencial, y esta debe ser vista desde una perspectiva ecológica que integre los aspectos sociales, emocionales, cognitivos y físicos de la infancia, promoviendo el bienestar, así como de su aprendizaje permanente y constante, con dignidad y libertad logrando personas integras y libres, una exigencia de futuro. 

En este sentido, indicó que esta Casa de Estudios se ha ocupado de la promoción de sus egresadas y egresados hacía mayores niveles de bienestar, y de la atención a grupos vulnerados a través de su centro comunitario y sus practicantes y alumnado en servicio social de los diversos programas, tales como las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y en Educación Infantil, Profesional Asociado en Desarrollo Infantil, así como la Licenciatura y Maestría en Educación Inicial y Gestión de Instituciones. “Estas propuestas educativas dan respuesta a problemáticas y retos que como aldea mundial y país tenemos”. 

“El ITSON reconoce la labor de las diferentes instancias internacionales, nacionales, estatales y regionales para favorecer el pleno desarrollo de nuestras infancias, al igual que los diferentes programas educativos, proyectos e iniciativas institucionales que vuelcan sus esfuerzos para formar a futuros profesionales que atienden y atenderán a la comunidad infantil, y brindan servicios de calidad que inciden en el desarrollo y aprendizaje de la población infantil”, subrayó el Rector. 

Durante la ceremonia, el pronunciamiento fue firmado por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), y, como testigos de honor, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Cajeme), la Escuela Normal Estatal de Especialización y el Hospital General de Ciudad Obregón, quienes en alianza, ratificaron el compromiso en pro de las infancias sonorenses, asumiendo la responsabilidad de dar permanencia y evolución de ofertas educativas, programas e iniciativas que contribuyan al bienestar de las comunidades infantiles. 

El compromiso suscrito señala la continuidad de las siguientes acciones: propiciar escenarios, redes y alianzas que desarrollen el ámbito de la investigación, difusión y desarrollo de tecnología en pro de las infancias; promocionar la construcción de espacios de paz para el sano desarrollo social y emocional de la comunidad infantil y juventudes. 

De igual manera, contribuir a la salud, nutrición y el bienestar en niñas, niños y de sus madres, como uno de los primeros ejes del desarrollo infantil, a través de una sala de lactancia y ludoteca para promoción y acción de la lactancia materna; así como dar continuidad de las iniciativas que durante más de 16 años han contribuido en la promoción, prevención e intervención para el logro del desarrollo físico, socioemocional y lingüístico-cognitivo de las infancias, tales como PERAJ, Meñique, COMANI, Campamentos y el Centro Comunitario CUDDEC. 

Al finalizar el evento, las autoridades del ITSON en compañía con las y los representantes de las instituciones, realizaron un recorrido por distintas áreas de la Universidad donde se atienden a las infancias. Además, se cerró con la mesa de trabajo: “ratificación de compromiso en pro de las infancias”. 

El evento fue organizado por la Dirección de Ciencias Sociales y Humanidades y el Departamento de Educación, a través de COMANI y los Programas de Profesional Asociado en Desarrollo Infantil, Licenciatura en Educación Infantil, Maestría y Licenciatura en Educación Inicial y Gestión de Instituciones y Licenciatura en Educación.





ITSON-CC​​​​​​​​​I​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​110-​​​​​​2​​0​​23

Publicado

28/04/2023
Datos adjuntos
Creado el 28/04/2023 11:47 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 26/05/2023 15:33 por Kathya Elena Mercado Partida