​Fortalece ITSON conocimientos en las ramas de Valuación

Imagen

​Fortalece ITSON conocimientos en las ramas de Valuación

Noticia

Para fortalecer los mecanismos adecuados y adquirir conocimientos en las diversas ramas de la valuación, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través de la Maestría en Valuación, llevó a cabo el “Foro Valuación Universal”, con grandes conferencias magistrales impartidas por especialistas nacionales e internacionales. 

Durante la inauguración del evento, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector de la Universidad, indicó que la Maestría en Valuación está diseñada para formar expertos en Valuación en sus diversas especialidades, por lo que con la apertura de este programa único en Cajeme y el sur de Sonora, se pretende llegar a profesionistas interesados en brindar a empresas o clientes particulares y al sector gobierno, un panorama más amplio y adecuado en cuanto a la solución de sus problemáticas referente a esta rama. 

Al respecto, el Lic. Gerardo Vázquez Falcón, Vocal Ejecutivo del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (ICRESON), explicó que es de suma importancia profesionalizar, estandarizar y concretar esta actividad, principalmente en el intercambio comercial que se realiza en bienes inmuebles. En este sentido, felicitó al ITSON por ofertar esta maestría, y que se pueda dar a todo este ecosistema inmobiliario certeza jurídica, a través de la valuación. 

Destacó que actualmente existe una discrepancia en el valor de las propiedades, por ello es importante que se profesionalice y se realice de acuerdo a los estándares internacionales, “se tiene un intercambio comercial inmobiliario de cerca de 75 mil millones de pesos, esto mediante la valuación que hacen los profesionales. En valor catastral, se tiene un avalúo en intercambio comercial de más de 30 mil millones de pesos, hay una discrepancia”. 

El foro contempló un programa completo de conferencias magistrales, tales como: “Investigación en Valuación”, por el Dr. Óscar Pérez; “Madrid visto a través del crecimiento de su valor inmobiliario”, a cargo del Ing. Ignacio Ortiz; “Valuación Catastral”, impartida por Ing. Mario Larios. 

Así mismo, “Estimación de la Cuantía Indemnizatoria por Daños y Perjuicios a causa de un Incumplimiento Contractual”, por el Mtro. Luis Restrepo; “Valuación del daño moral”, a cargo de la Ing. Beatriz Portillo; “Criterios de valuación para ventas forzadas en función de los derechos reales”, por el Ing. Manuel Salguero; y “Valuación Panamericana”, impartida por el Ing. Armando Escalante. 

En la mesa del presídium también estuvieron el Lic. Omar Francisco del Valle Colosio, Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado; Armenia Troncoso Almada, en representación de la Lic. Margarita Vélez de la Rocha, Secretaria de Economía del Gobierno del Estado; Ing. José Luis Pablo Montes, Director de Catastro Municipio de Cajeme; Ing. Manuel Valdez, en representación del Arq. Javier Avilés Ortega, Presidente del Colegio Sonorense de Valuadores; Ing. Nora Elizabeth Noriega Rangel, Presidenta del Colegio de Valuadores Profesionales de Sonora; Arq. Marco Tulio Muñoz López, Presidente del Colegio de Valuación Inmobiliaria, Industrial y de Negocios (COMAVIIN); Ing. José María Quintana Álvarez, Presidente del Colegio de Valuadores Profesionales de la Costa de Sonora.




ITSON-CC​​​​​​​​I​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​1​​18-​​​​​​2​​0​​23

Publicado

03/05/2023
Datos adjuntos
Creado el 03/05/2023 16:54 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 04/05/2023 15:31 por Kathya Elena Mercado Partida