​Culmina con éxito Foro de Ingeniería desde la Matemática Educativa

Imagen

​Culmina con éxito Foro de Ingeniería desde la Matemática Educativa

Noticia

Con una mesa de diálogo de mujeres y la presentación del libro: Mujeres en la enseñanza de la Ingeniería, se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) el cierre de las actividades del I Foro de Formación de Ingenieros desde la Matemática Educativa, este viernes 5 de mayo, en las salas de Tutorías, en Campus Náinari. 

Al clausurar el evento, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector de la Universidad, destacó que la gran importancia de la Matemática, una disciplina que permite a las personas ser más lógicas y razonables. Así mismo, comentó que hablar de Ingeniería es encontrar soluciones a diversos problemas que aquejan a la sociedad o al mismo ser humano, pero utilizando las ciencias, la física, la química y sobre todo la matemática. 

Explicó que como Universidad, como docentes y estudiantes el reto es grande, debido que hay que desarrollar ese pensamiento matemático en niñas, niños y jóvenes, “la matemática también es un lenguaje, es el lenguaje universal y es el lenguaje de la ciencia, porque a través de la matemática modelamos y a través de los modelos encontramos las mejores soluciones”. 

Para cerrar las actividades del Primer Foro, se llevó a cabo la “Mesa de diálogo: Mujeres en la enseñanza de la Ingeniería”, donde las investigadoras del ITSON, Dra. Diana Torres y Dra. Lizzeth Navarro, así como la Dra. Bertha Sánchez, del TecNM campus Cd. Jiménez, y la Dra. Ruth Rodríguez, del Tec de Monterrey; y como moderadora, la Mtra. Jeanneth Valenzuela, discutieron algunos aspectos relacionados con los múltiples roles que tienen las mujeres en este quehacer profesional. 

Además, interactuaron con las y los estudiantes contestando una a una, preguntas como: ¿cómo incentivar las vocaciones científicas desde niñas y jóvenes?, ¿cómo llegamos las mujeres a este nivel educativo? ¿Por qué estudiar ingeniería? ¿Qué aspectos y factores obstaculizan nuestra llegada a estos lugares? ¿Qué podríamos hacer para aumentar la incidencia de más mujeres en este tipo de profesiones tratadas como masculinas?, entre otros aspectos. 

De igual manera, se presentó el libro “Las mujeres en la enseñanza de la Ingeniería: Relatos, reflexiones y experiencias en el ejercicio profesional”, por la Dra. Bertha Ivonne Sánchez Luján, del TecNM campus Cd. Jiménez y la Dra. Diana del Carmen Torres Corrales, del ITSON, en el cual se relata historias de vida, experiencias didácticas, así como diferentes relatos profesionales y anecdóticos de mujeres académicas que han tenido algún acercamiento con la formación de ingenieros e ingenieras. 

Finalmente, el programa culminó con la conferencia Presentación del proyecto "Ciencia Básica Integrada para Ingeniería", a cargo del Dr. Ricardo Pulido Ríos y el Dr. Juan Antonio Alanís Rodríguez, ambos del Tec de Monterrey.




ITSON​-​C​C​​​​​​​​​I​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​1​​​29-​​​​​​2​​0​​23

Publicado

08/05/2023
Datos adjuntos
Creado el 08/05/2023 18:27 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 26/05/2023 15:36 por Kathya Elena Mercado Partida