​Conversan con jóvenes sobre el nuevo modelo de seguridad

Imagen

​Conversan con jóvenes sobre el nuevo modelo de seguridad

Noticia

Para difundir y dialogar sobre los programas y estrategias en materia de seguridad, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevaron a cabo el conversatorio Modelo de Seguridad en Sonora “Avanzando en la Construcción de una Cultura de Paz”, en el Aula Magna, del Campus Centro. 

Al brindar un mensaje de bienvenida, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, resaltó que dentro del contexto de la Cultura de la Paz, la Institución está comprometida con formar profesionistas que transformen a esta sociedad, en una sociedad más justa y más pacífica. “Nosotros estamos comprometidos con el trabajo de Seguridad Pública del Estado, somos sus aliados y estamos muy atentos a recibir orientación, para poder contribuir de manera más efectiva como Universidad en esta gran tarea que tienen encomendada”. 

En un intercambio de ideas con las y los jóvenes universitarios, María Dolores del Río, Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Sonora, expuso tres temas principales como la violencia familiar y de género, la prevención de adicciones, y los nuevos delitos cibernéticos, donde escuchó propuestas y comentarios acerca de lo que les preocupa más en su municipio. 

En este mismo sentido, promovió el programa SALVA, un sistema para la prevención, atención y seguimiento de la violencia familiar y de género, orientada a la protección de la víctima, en colaboración con instituciones gubernamentales y sociedad civil. 

Precisó que de SALVA se desprende la iniciativa Zona SALVA, un espacio seguro, de resguardo, para brindar atención a mujeres en riesgo o peligro, donde personal capacitado brinda atención a la persona, mientras llega un primer respondiente. 

La funcionaria resaltó a las alumnas y alumnos acerca de la importancia de utilizar la línea de emergencia 911 y el 089 para realizar denuncia anónima, en caso de estar en riesgo. Además, habló acerca de la Jornada Permanente por la Paz, un programa de Seguridad Pública que su objetivo es construir juntos una cultura de la paz en las colonias, donde ya se han sumado los sectores de Villa Bonita, Urbi Villa del Rey y Russo Vogel. 

Finalmente, para prevenir delitos, la Secretaria de Seguridad invitó al estudiantado a utilizar las App Mujeres Seguras, una herramienta preventiva, incluyente y gratuita para brindar auxilio a mujeres que se encuentren en situación de riesgo, así como la App Antiextorsión Sonora, una herramienta para detectar las llamadas de extorsión. 

En el evento también estuvieron presentes el Dr. Jaime Garatuza Payán, Vicerrector Académico; la Dra. Sonia Beatriz Echeverría Castro, Directora de Ciencias Sociales y Humanidades; Lic. Lucy Haidee Navarro Gallegos, Secretaria del Ayuntamiento de Cajeme; así como Lic. Roberto Leyva, Comisario Estatal de Seguridad Pública de Sonora; Mtro. Francisco Zavala, Coordinador Estatal de Participación Ciudadana y Prevención del Delito; Capitán Lic. Benjamín González, Coordinador Estatal del C5; Lic. Zulema Boneo, Coordinadora General del Programa Salva.​




ITSON​-​C​C​​​​​​​​​I​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​1​​​30-​​​​​​2​​0​​23

Publicado

09/05/2023
Datos adjuntos
Creado el 09/05/2023 18:51 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 26/05/2023 15:37 por Kathya Elena Mercado Partida