​Horus Space Lab de ITSON Guaymas en la final del CISE 2023

Imagen

​Horus Space Lab de ITSON Guaymas en la final del CISE 2023

Noticia

Integrantes del equipo Horus Space Lab, del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) Unidad Guaymas, están listos para participar este viernes 26 de mayo en la final del Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados 2023 (CISE 2023), en la Ciudad de México, evento organizado por el Programa Espacial Universitario de la UNAM. 

El desafío para las y los participantes en el CISE 2023 es el diseño y construcción de todos los elementos de un satélite contenidos en un recipiente con las dimensiones y forma de una lata de aluminio, por lo que con la ayuda de un dron, el satélite se elevará 400 metros sobre el nivel del suelo para después ser soltado. Para disminuir su velocidad de descenso se debe liberar un sistema de autogiro (similar a las hélices de un helicóptero) a 250 metros. 

Durante todo este tiempo el satélite enlatado transmitirá a una estación en tierra información de presión, temperatura, aceleración y orientación. Asimismo, con los datos recabados se deberá presentar en tiempo real la velocidad y la altura máxima lograda. 

Para llegar a la final, el equipo Horus tuvo que superar 5 etapas. En cada etapa las y los estudiantes, con el apoyo de sus asesores técnicos, entregaron documentación relacionada con el diseño, fabricación y pruebas de desempeño de cada uno de los elementos del satélite (estructuras, manejo y control de datos, electrónica y telemetría). 

El equipo Horus está conformado por: Maripaz Rascón, Jonathan Salas y Daniela Patiño, de Ingeniería en Manufactura; Luis Meza y Fabricio Nuñez, de Ingeniería en Software; Carlos Parra y Arturo Ochoa, de Ingeniería en Mecatrónica, quienes son asesorados por el Dr. Alfredo Cervantes y el Dr. Braulio Aguiar. 

Cabe destacar que, esta es la primera participación de la Institución en una competencia de este tipo. Al CISE2023 se inscribieron más de 90 equipos pertenecientes a diferentes universidades, tanto nacionales como internacionales, de los cuales, solo 39 pasaron a la fase final, siendo Horus uno de ellos.





ITSO​N​-​C​​C​​​​​​​​​​I​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​1​​​​​​59-​​​​​​2​​0​​23

Publicado

26/05/2023
Datos adjuntos
Creado el 26/05/2023 12:35 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 26/05/2023 15:42 por Kathya Elena Mercado Partida