Dra. Claudia Selene Tapia Ruelas
Datos Personales
Profesora Investigadora de Tiempo Completo
Departamento de Educación
Instituto Tecnológico de Sonora
Ciudad Obregón, Sonora, México
ctapia@itson.edu.mx
+52 644-4-10-09-00 ext. 2431​
Distinciones obtenidas
  • Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato (2019-2021)​
  • Reconocimiento renovación Perfil Deseable 2015-2018 del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP)
  • Miembro de la red educativa mundial: Red de Estudios sobre Educación (REED)

Información
  • Profesora-Investigadora de tiempo completo de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, del Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) campus Ciudad Obregón, Sonora, México.
  • Licenciada en Ciencias de la Educación, Maestra en Educación y Doctora en Planeación Estratégica para la Mejora del Desempeño.
  • Evaluadora de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)
  • Evaluadora del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE)
  • Evaluadora del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo Superior (PRODEP)
  • Evaluadora del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
  
Publicación de artículos
  1. Tapia, C. S., Madueño, M. L., & Valdez, L. A. (2018). Experiencias de docentes y estudiantes de educación media superior sobre la enseñanza eficaz. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 4(1), 619-636. Recuperado de http://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/427
  2. Tapia, C., S., Valdés, A., Montes, M. & Valdez, L. (2017). Lo que hacen los mejores profesores en una universidad pública mexicana. REDIE. Revista Electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 9(17), 167-176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6560031
  3. Tapia, C. S., Cabrera, M., Orduño, B., González, M., Valdés, A. & Amparán, N. (2015). Sistema de evaluación docente para una universidad pública de Sonora. La Sociedad Académica, 46 (23), 47-52. https://www.academia.edu/29984782/Sistema_de_Evaluaci%C3%B3n_Docente_para_una_Universidad_P%C3%BAblica_de_Sonora
  4. López, E., Amparán, N. & Tapia, C. (2015). Nivel de logro de las competencias docentes al concluir PROFORDEMS en ITSON y el impacto de en la sociedad. Ra Ximhai, 11 (5), 63-73. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142593004
  5. Valdés, A. A., Tapia, C.S., Torres, G.M., Amparán, N.L., Gallardo, C., Urías, M. & Montoya, G. (2012). Evaluación del Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. La Sociedad Académica, 20 (39), 134-141. http://www.itson.mx/publicaciones/sociedad-academica/Documents/revista39.pdf
 

Publicación de libros
  • Mortis, S., Del Hierro, E., Urías, M. & Tapia, C. (2014). Actores y recursos educativos (1ª edición). México: Pearson. 

 
Publicación de capítulos de libro
  1. Tapia, C. S., Amparán, N. L. & Valdez, L. A. (2017). La enseñanza universitaria eficaz. Perspectiva de egresados. En B. Aurelia, M. Guillén, A. Medina & P. Rodríguez (1ª edición), Educación y Universidad ante el Horizonte 2020 (pp. 214-226). México: QARTUPPI, S. DE R.L. DE C.V.
  2. Tapia, C. S., Higuera, G. O., Urías, M. L. & Valdés, A. A. (2017). Nivel de dominio de la competencia de evaluación educativa de estudiantes de una carrera en ciencias de la educación. En M. Urías, S. Echeverría, A. Valdés & C. Acosta (1ª edición), Procesos educativos, familia y violencia escolar (pp. 5-15). México: FONTOMARA.
  3. Amparán, N. L., Tapia, C. S., González, M. T. & Ruíz, M. B. (2017). Condiciones básicas para la enseñanza y aprendizaje en escuelas de educación media superior. En M. Madueño, M. Serna & A. Manig (1ª edición), Investigaciones educativas: una mirada hacia los actores, los procesos, y las prácticas de formación (pp. 137-146). México: Tabook. Servicios Editoriales Integrales.
  4. Tapia, C. S, Valdés, A., Cabrera, M., Orduño, B. & González, M. (2015). Propiedades psicométricas de un instrumento para la evaluación de la docencia universitaria. En R. García, S. Mortis, J. Tánori y T. Sotelo (Eds.), Educación y salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp. 121-135). México: FONTAMARA.
  5. Tapia, C. S., Amparán, N. L., Crespo, A. & Mortis, S. V. (2015). Nivel de conocimientos para impartir cursos de formación de capital humano de alumnos de una Licenciatura en Ciencias de la Educación. En R. I. Pizá, E. Del Hierro, M. González & B. E. Orduño (1ª edición), Acciones para la formación de competencias en universitarios (pp. 67-78). México: ITSON.
  6. Amparán, N. L., González, M. T., Tapia, C. S. & Ruíz, M. B. (2015). Experiencia de integración y vinculación en la práctica académica para el desarrollo de competencias. En R. I. Pizá, E. Del Hierro, M. González & B. E. Orduño (1ª edición), Acciones para la formación de competencias en universitarios (pp. 55-65). México: ITSON.
  7. Tapia, C. S., Amparán, N. L., González, M. T., Ruíz, M. & Hernández, M. C. (2014). La universidad y su vinculación. Caso de evaluación educativa como apoyo de estudiantes. En M. González, C. Álvarez, L. E. Gassós & R. I. Pizá (1ª edición), Profesionalización en la práctica (pp. 23-34). México: ITSON.
  8. Madueño, M. L., Márquez, L., Manig, A. & Tapia, C. S. (2014). El aprendizaje en la práctica del profesor universitario: proceso crucial en la formación de la identidad docente. En S. B. Echeverría, M. T. Fernández, E. Ochoa & D. y. Ramos (1ª edición), Ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social (pp. 129-140). México: PEARSON.
  9. Fraijo, I., Dávila, M. C., Tapia, C.S., Rivera, I. & Nevarez, M. L. (2014). Evaluación de la competencia promoción de ambientes psicológicamente saludables en estudiantes de Profesional Asociado en Desarrollo Infantil (PADI). En S.V. Mortis, E. Del Hierro, M. Urías & C.S. Tapia (1ª edición), Actores y recursos educativos (pp. 81-92). México: PEARSON.
  10. Tapia, C.S., Madueño, M.L., González, M. & Urías, M. (2014). Características deseables del docente universitario para crear un sistema de evaluación de la práctica docente. En S.V. Mortis, E. Del Hierro, M. Urías & C.S. Tapia (1ª edición), Actores y recursos educativos (pp. 15-26). México: PEARSON.