Mtra. Lorena Márquez Ibarra
Datos Personales

​​Adscripción: Departamento de Educación

Cuerpo Académico: Ambientes y actores educativos

Email: lorena.marquez@itson.edu.mx

 Teléfono: +52 (644) 410 09 00                 Ext.  2437​


 

​​​DISTINCIONES RECIBIDAS

  • ​​Mención honorífica por excelencia académica en estudios de doctorado por la Universidad Iberoamericana de Puebla
  • Maestra distinguida por el Instituto Tecnológico de Sonora

 

LGAC QUE DESARROLLA

  • ​Psicoeducación para la salud

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LOS QUE COLABORA

  • ​​La formación docente del profesorado universitario: un análisis desde la psicología cultural.
  • La construcción de la participación social en una Universidad Pública. Un enfoque desde la perspectiva del interaccionismo simbólico.
  • Participación social de los padres y madres de familia en la escuela - en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • ​El profesor y el desarrollo del pensamiento crítico en las aulas- aprender a aprender - en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS

Manig. A., Madueño, M. L. & Márquez, L. (2014). Desarrollo social y servicio social universitarios: un estudio sobre los significados de los estudiantes desde la perspectiva del interaccionismo simbólico. En S. V. Mortis, E. Del Hierro, M. Urías & C. S. Tapia (Coord), Actores y recursos educativos. México: Pearson.

 

Madueño, M. L. & Márquez, L., Manig. A. & Tapia C. S. (2014). El aprendizaje en la práctica del profesor universitario: proceso crucial en la formación de la identidad docente. En S. B. Echeverría, M. T. Fernández, E. Ochoa & D. Y. Ramos (Coord), Ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social. México: Pearson.

Márquez, L., Angulo, J. & Manig, A. (2014).  Percepción de padres y estudiantes sobre la participación parental en secundaria pública.  Memorias en extenso del Séptimo Congreso Internacional de Educación. México: Instituto Tecnológico de Sonora.

Madueño, M. L. Márquez, L. Pizá, R. I. Calderón, L. & González, M. (2013). Percepción de los estudiantes sobre la evaluación del desempeño docente, aplicada en línea, en una institución de educación superior del sur de Sonora. En R. I. Pizá, M. González & J. A. Beristáin (Comp.), Avances de Investigación de cuerpos académicos. México: Instituto Tecnológico de Sonora.

Supple, E. B. Márquez, L. & Torres G. M. (2010). Caracterización de estudiantes de la modalidad VP en el nivel superior. Memoria de Quinto Congreso Internacional de Educación. México: Instituto Tecnológico de Sonora.