Dra. Mirsha Alicia Sotelo Castillo
Datos Personales

​​​​Nombre completo: Mirsha Alicia Sotelo Castillo 

Adscripción: Departamento de Psicología

Cuerpo Académico: Actores y Procesos Psicoeducativos
SNI  (No)   PROMEP (Deseable)

Correo:  mirsha.sotelo@itson.mx 


 

​​​Distinciones recibidas

  1. Maestra auxiliar distinguido por el programa de estímulos al desempeño docente en el período 2006-2007.
  2. Maestra distinguido por el programa de estímulos al desempeño docente en el período 2009-2010.
  3. Reconocimiento Perfil deseable PROMEP para profesor de tiempo completo con validez de tres años 2010-2013.
​​​

LGAC que desarrolla

  • ​​Desarrollo de los estudiantes.

Proyectos de​​ investigación en los que colabora

  1. Colaboradora en el Proyecto: Estandarización del Test WPPSI-III financiado por Manual Moderno.
  2. Colaboradora en el Proyecto: Factores individuales e institucionales asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Financiado por PROFAPI ITSON.
  3. Colaboradora en el Proyecto: Programa conductual para modificar factores de riesgo de hipertensión arterial en niños de primaria. Financiado por PROFAPI ITSON.

 

Artículos publicados (en los últimos 3 años)​

  1. García, C., Ramos, D., Serrano, D., Sotelo, M., Flores, G. y Reynoso, L. (Enero-Junio, 2009). Estilos de vida y riesgos a la salud en profesores universitarios: un estudio descriptivo. Revista Electrónica Psicología y Salud. 19(1), 141-149.
  2. Sotelo, C., Ramos, E. Serrano, E. y Bojórquez, C. (2009). Indicadores de riesgo latente de diabetes tipo 2 en niños escolares. En Del Hierro, E., González, M. y Velarde, M. (Eds.). Aplicación Regional del Conocimiento (pp.189-196). México: Instituto Tecnológico de Sonora.
  3. Vales, G. Serrano, D., Ramos, E. y Sotelo, C. (2009). En Del Hierro, E., González, M. y Velarde, M. (Eds.). Las Nuevas Modalidades de la Educación hacia la Virtualización (pp.157). México: Instituto Tecnológico de Sonora.
  4. Sotelo, C. Ramos, E. y Tánori, B. (2009). Habilidades y actitudes en estudiantes que cursan materias en modalidad virtual-presencial en una Institución de Educación Superior. Memoria Electrónica del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México.
  5. Sotelo, C., Echeverría, C. y Ramos, E. (2009). Relaciones entre variables motivacionales y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Memoria Electrónica del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México.
  6. Sotelo, C., Vales, G. y Serrano, E. (2009). Perfil motivacional de estudiantes que cursan materias en modalidad virtual-presencial y su relación con el rendimiento. Memoria Electrónica del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México.
  7. Mercado, I., Flores, C., Leyva, F., Aceves, S., Vales, G., Ochoa, A. y Sotelo, C. (2009). Factores emocionales asociados al desempeño académico de universitarios de una Institución de Educación Superior Cajemense. En Ramírez, R., Gutiérrez, R., Hernández, L. y Fierro, P. (Comp.). Orientación Educativa y Competencias Académicas, Reflexiones y Propuestas de Intervención (pp. 179-186). México: ITSON.
  8. Spínola, Q., López, R., López, C., Sotelo, C. y Ramos, E. (2009). Programa de Intervención para disminuir factores de riesgo de diabetes mellitas tipo II en niños de primaria. Memoria Electrónica del II Congreso de Psicología. Sonora, México.
  9. Barrera, H., Pacheco, G., Sotelo, C. y Serrano, E. (2009). Diferencias en el peso y porcentaje de grasa antes y después de una competencia de fisicoculturismo: un factor de riesgo para la salud. Memoria Electrónica del II Congreso de Psicología. Sonora, México.
  10. Bojórquez, D., Serrano, E., Sotelo, C., Ramos, E., Vales, G. y Echeverría, C. (2010). Atribución del éxito escolar por jóvenes universitarios. En Angulo, A., Valdez, C. y Mortis, L. (Comp.). Educación, Tecnología e Innovación (pp 447-454).  México: ITSON.
  11. Ochoa, A., Ramos, E., Sotelo, C. y Ross. A. (2010). Competencias genéricas desde la perspectiva de estudiantes de Psicología y representantes de instituciones de práctica profesional. En Angulo, A., Valdez, C. y Mortis, L. (Comp.). Educación, Tecnología e Innovación (pp 411-418).  México: ITSON.
  12. Sotelo, C., Ramos, E., Echeverría, C., Vales, G., Serrano, E. y Bojórquez, D., y (2010). Comparación del perfil motivacional en estudiantes de nivel medio superior y nivel superior. En Angulo, A., Valdez, C. y Mortis, L. (Comp.). Educación, Tecnología e Innovación (pp 226-235).  México: ITSON.
  13. Tanori, B., Echeverría, C., Acosta, Q., Sotelo, C. y Ramos, E. (2010). Actividades de la vida diaria en adultos mayores y su relación con la depresión. En Rivera, A., Díaz, L., Reyes, L., Sánchez, A.  y Cruz, M. (Comp.). La Psicología Social en México (pp. 969-974). México: AMEPSO.
  14. Reynoso, E., Cortes, M., López, R., Avalos, L., Bojorquez, D., Sotelo, C., Ramos, E. y Serrano, E. (2010). Detección de factores de riesgo de diabetes mellitus tipo 2 en escolares de tres poblaciones. En Rivera, A., Díaz, L., Reyes, L., Sánchez, A.  y Cruz, M. (Comp.). La Psicología Social en México (pp. 899-906). México: AMEPSO.
  15. Bojórquez, D., Sotelo, C. Serrano, E. y Ramos E. (2010). Atribución del fracaso escolar en estudiantes virtuales-presenciales. En Pizá, G., Cuevas, S. Velarde, F. y Rodríguez, Z. (Comp.). Desarrollo de Competencias en Entornos Educativos a Distancia (pp. 238-253). México: ANUIES-ITSON.
  16. Morata, L., Sotelo, C. y Vales, G. (2010). Perfil del estudiante en la modalidad a distancia. En Pizá, G., Cuevas, S. Velarde, F. y Rodríguez, Z. (Comp.). Desarrollo de Competencias en Entornos Educativos a Distancia (pp. 197-211). México: ANUIES-ITSON.
  17. Ochoa, A., Ross, A., Ramos, E. y Sotelo, C. (2010). Perspectivas sobre las competencias genéricas en los cursos de Práctica Profesional en la modalidad virtual-presencial. En Pizá, G., Cuevas, S. Velarde, F. y Rodríguez, Z. (Comp.). Desarrollo de Competencias en Entornos Educativos a Distancia (pp. 197-211). México: ANUIES-ITSON.
  18. Echeverria, C. Sotelo, C., Ramos, E., Serrano, E. y Vales. G.  (2010). El desarrollo de la responsabilidad social en estudiantes del nivel superior. En Pizá, G., Bojórquez, D., González, R. y Orduño, A.  (Comp.). Estudios de Indicadores del Proceso Formativo (pp. 124-134). México: ITSON.
  19. Ochoa, A., Ramos, E., Ross. A. y Sotelo, C.  (2010). Competencias genéricas en estudiantes de Psicología con práctica profesional. En Moreno, M., González, R. y Del Hierro. P.  (Comp.). Desarrollo de Competencias Profesionales en el ITSON (pp. 131-141). México: ITSON.
  20. Vales, G. y Sotelo, C. (Enero-Junio, 2010). El liderazgo en las organizaciones. Revista La Sociedad Académica. México: ITSON.

 

Estudiantes Titulados

Nombre: Patricia Acosta Espinoza
Título de la Tesis:  Adherencia terapéutica y redes de apoyo social en pacientes con insuficiencia renal crónica en Navojoa, Sonora. 
Fecha de Titulación: 25 de Noviembre de 2009.
LGAC: 
Tutor (  )    Director (x)

Nombre: Margarita Gil Galaviz
Título de la Tesis: Clima social familiar y rendimiento acadèmico en estudiantes de educaciòn nivel superior. 
Fecha de Titulación: 09 de Mayo de 2011.
LGAC: Desarrollo de los estudiantes
Tutor (  )    Director (x)