Dra. Sonia Verónica Mortis Lozoya
Datos Personales

Adscripción: Departamento de Educación

Cuerpo Académico: Tecnología Educativa  en la Sociedad del Conocimiento

Email:  smortis@itson.edu.mx

Teléfono:  4109000    Ext. 2423

 

SNI: (      );  PRODEP (x)

​​

​​​​DISTINCIONES RECIBIDAS:

-Reconocimiento al Perfil Deseable, otorgado por PROMEP

-Reconocimiento como Maestro distinguido por el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente

- Reconocimiento a la permanencia

 

LGAC  QUE DESARROLLA:  Ambientes innovadores de aprendizaje

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LOS QUE COLABORA:

1.-  Percepción de estudiantes y profesores sobre los cursos de modalidad Virtual-presencial.

Institución que lo  financia: ITSON – Coordinación de Gestión y Apoyo a los CA (PROFAPI)

Inicio: 11/07/2014

Final: 11/07/2015

Responsable

 

2.-Mi  Compu  mx

Institución que lo financia: CONACyT

Inicio: 30/09/2014

Final:  30/12/2015

 

 

3.- Nivel de adopción de las TIC en alumnos y docentes de las Escuelas de tiempo completo en educación básica 
Institución que lo financia: ITSON – Coordinación de Gestión y Apoyo a los CA (PROFAPI)

       Inicio: 30/08/2014

       Final:  30/08/2015

       Colaborador

      

4.- Simulación en ambientes virtuales de aprendizaje (EVA): estrategia didáctica para el desarrollo de competencias genéricas en universitarios

        Institución que lo financia: Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos (RIISAE) del Espacio

       Inicio: Enero 2013

       Final:  Agosto 2014

       Colaborador

 

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS (EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS):

Del Hierro, E., García, I. & Mortis, S. (2014). Percepción de estudiantes universitarios sobre el perfil del profesor en modalidad virtual-presencial. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48, 1-18. Recuperado en http//edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec48/

 

Mortis, S. V., Pablos, D.E., Crespo, A., García, R.I. y Gaytán, A. (Julio 2014).Opinión de los estudiantes de LCE sobre los cursos b-learning y su facilitación. La sociedad Académica,22(44),22-27

 

Serna, M.L., Angulo, A. y Mortis, S.V. (julio, 2014). Los objetos de Aprendizaje como dinamizadores en la construcción del conocimiento. La sociedad Académica, 22(44),15-21

 

Mortis, S.V., Angulo, J., García, I. y Cuevas, O. (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria. Municipio de un Estado del Noroeste de México. Perspectiva Educacional,  52 (2), 135-153.  Recuperado de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/174/81

 

Valdés, A., Angulo, J., Urias, M., García, R. y Mortis, S. (2011). Necesidades de capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TIC. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 211- 223.  Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36818685016

 

Crespo, A., Mortis, S. V. y Tapia, C. S. (2011). La realimentación para la mejora del desempeño docente de los profesores auxiliares en una institución de educación superior. El Buzón de Pacioli, 74, 1-20. Recuperado de http://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no74/25.-_lareal_1.pdf

 

LIBROS PUBLICADOS (EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS):

Mortis, S.V., Del Hierro, E., Urías, M. y Tapia, C. (Eds.).(2014). Actores y Recursos educativos. México: Pearson. ISBN: 978-607-32-3039-1

 

García, R.I., Mortis, S. V., Dávila, M. C. y Angulo, A. (Comp.). (2012). Memorias en Extenso del 6to. Congreso Internacional de Educación. México: ITSON. ISBN: 978-607-609-0213 ​