Convocatoria Manutención

Beca Federal de Apoyo a la Manutención 2020 - I

​La SEP a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ),  y con base en las Reglas de Operación para el Programa de Becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2020, 

​​​​CONVOCA:

A alumnos de alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) del país a postularse para obtener la Beca Federal para Apoyo a la Manutención, con el objeto de fomentar la permanencia y la continuación de sus estudios.

Para obtener la beca, los/as postulantes se ajustarán a las siguientes

BASES:

REQUISITOS:

1. Estar inscrito en una carrera del nivel licenciatura o Profesional asociado en el ITSON (u otras IPES)
2. Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) urbana, vigente al momento de solicitar la beca.
3. No haber concluido estudios previos del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este tipo educativo.
4. No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada. 5. No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
6. Registrar su solicitud de beca en el SUBES, en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ 

La presentación de las solicitudes de beca en los t​érminos de esta convocatoria implica la aceptación expresa de sus bases y demás normatividad aplicable.​


CARACTERÍSTICA DE LA BECA:

​La Beca Federal para Apoyo a la Manutención consiste en un apoyo económico por un monto total de hasta $9,000.00 (nueve mil pesos 00/100 M.N.) para el ejercicio fiscal 2020, distribuidos en hasta 5 pagos correspondientes a 5 bimestres de hasta $1,800.00 (mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) cada uno.

Para recibir los pagos posteriores al mes de mayo, se verificará que las IPES de origen no hayan reportado en el SUBES la baja académica del/de la beneficiario/a, de acuerdo con el siguiente calendario:
• 01 al 07 de mayo • 01 al 07 de julio • 01 al 07 de septiembre • 02 al 05 de noviembre
Para recibir el pago de la beca, los/as alumnos/as deberán tener una cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos mayores al monto total de la beca, transferencias electrónicas y que no tenga límite de depósitos al mes. La Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) asociada a la cuenta bancaria, deberá registrarse en el SUBES del 26 de febrero al 31 de marzo de 2020, en el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”.

La aplicación correcta y oportuna de los pagos dependerá de que la cuenta y los datos bancarios cumplan con las especificaciones descritas en el numeral 4 del apartado “PROCEDIMIENTO” y la CLABE Interbancaria de 18 dígitos esté capturada correctamente. El registro de la CLABE Interbancaria no asegura el otorgamiento de la beca.

​​La CNBBBJ es la instancia competente para realizar las transferencias de pagos a los/as estudiantes que resulten beneficiados/as con la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente. Una vez entregado el recurso, el becario es el responsable de su manejo​

CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES

Esta beca podrá ser compatible con las siguientes modalidades del Programa de Becas Elisa Acuña cuando se establezca expresamente en las convocatorias respectivas: Excelencia, Capacitación, Prácticas, Servicio Social y Titulación para alumnos inscritos. 

Esta convocatoria NO es compatible con la Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.​

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN:​
1. Escuelas ubicadas en: • Localidades o municipios indígenas. • Localidades o municipios de alta o muy alta marginación. • Zonas de Atención prioritaria.
2. Mujeres indígenas o afromexicanas.
3. Varones indígenas o afromexicanos.
4. Personas con discapacidad.
​5. Alumnos/as regulares. ​