Mensaje del Rector
​​​​​Por más de 60 años, El Instituto Tecnológico de Sonora ha participado en el proceso de creación, conservación, renovación y transmisión de la cultura; la promoción de una formación armónica y equilibrada; el compromiso con la investigación científica y tecnológica; así como la extensión de los beneficios de la ciencia y de la tecnología hacia la comunidad a la que se debe, con el objetivo siempre de procurar el desarrollo y superación social, económico y cultural de nuestra ciudad y nación.


En ITSON creemos en el potencial de nuestra ciudad, de sus habitantes y de su patrimonio. En ITSON creemos que Cd. Obregón tiene las características necesarias para buscar el nombramiento de una ciudad creativa bajo los criterios que señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Dentro de los factores clave que establece UNESCO para que una comunidad pueda aplicar a la Red de Ciudades Creativas se encuentran: 
1. Enfoque prospectivo
2. Desarrollo sostenible inclusivo 
3. Compromiso a largo plazo
4. Plan de acción concreto 
5. Intercambio y cooperación. 
6. Amplia visión


Dentro del procedimiento para la solicitud ante UNESCO para llegar a ser una ciudad creativa, se establece que el patrimonio cultural y los activos creativos actuales de la ciudad candidata deben ser los pilares para construir un plan de acción coherente que contribuya al desarrollo urbano sostenible de la ciudad de acuerdo con la Agenda 2030 de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo Sostenible y una Nueva Agenda Urbana.


Ingresar a la red de Ciudades Creativas de la UNESCO implica fomentar el desarrollo urbano sostenible a través de la creatividad a nivel económico, cultural, social y ambiental con un enfoque inclusivo del desarrollo.


Conscientes de que una designación como Ciudad Creativa de la UNESCO implicaría un compromiso continuo y activo, el Instituto Tecnológico de Sonora manifiesta su voluntad para contribuir con el trabajo y seguimiento necesario que facilite las herramientas y espacios requeridos para este fin.


Desde la comunidad universitaria, extendemos una invitación al gobierno, a la iniciativa privada y a la ciudadanía organizada de Cajeme para que, desde el trabajo en equipo, iniciemos un proceso de trabajo en conjunto que resulte en el diseño de nuevos caminos que brinden beneficios a nuestra ciudad desde la generación del conocimiento, la economía creativa y la riqueza cultural de nuestro territorio. 
En un señalamiento importante, UNESCO establece que las ciudades candidatas a la Red de UNESCO, deberán demostrar capacidad para desarrollar actividades e iniciativas de colaboración a nivel internacional con los miembros de la Red. Estamos seguros, que, al fortalecer nuestra identidad y el tejido local, se abrirán puertas y fronteras no solo para oportunidades de inversión y desarrollo, sino para una mejor y mayor convivencia armónica, diversa y respetuosa entre los ciudadanos de Cajeme y el mundo.

Dr. Javier José Vales García
Rector del Instituto Tecnológico de Sonora