Objetivos y Metas

Objetivo General

Desarrollar una metodología que permita la incorporación de analitos obtenidos de los desechos de camarón (astaxantina y quitosano) en matrices plásticas de polietileno (PE) y poliamida (PA) para la generación de envases activos con propiedades antioxidantes y antimicrobianos de manera independiente.


Objetivos Especificos

  • Obtener las condiciones óptimas para la extracción de astaxantina presente en la fase grasa resultado de la fermentación de los desechos del camarón, mediante la técnica de fluidos supercríticos.
  • Obtener a condiciones óptimas para la conversión de quitina a quitosano mediante técnicas enzimaticas.
  • Desarrollar la metodología para la incorporación de astaxantina en matrices plásticas de polietileno (PE) y poliamida (PA) para la generación de envases activos con propiedades antioxidantes.
  • Desarrollar la metodología para la incorporación de quitosano en matrices plásticas de polietileno (PE) y poliamida (PA) para la generación de envases activos con propiedades antimicrobianas.
  • Estudio de la liberación en función del tiempo del extracto natural introducido en la película plástica a alimentos tipo (simulantes alimentarios)
  • Determinación de la capacidad antioxidante y antimicrobiana del material de envase desarrollado.
 

Metas

En el primer semestre del estudio se identificaran y cuantificaran los compuestos astaxantina y quitosano presentes en los extractos naturales de la fermentación láctica aplicada a los desechos de camarón mediante técnicas de Gases-Masas, HPLC-Masas, RMN, IR, etc. Así como la purificación de los compuestos identificados mediante la técnica de fluidos supercríticos y eliminar posibles contaminantes que puedan alterar el alimento.  Será la primera etapa de tres tesis a nivel postgrado (1 de Maestría y 2 de Doctorado).

Durante el segundo semestre se verificará la capacidad antioxidante y antimicrobiana de la astaxantina y quitosano, respectivamente. Se llevará a cabo un escalado del proceso de extracción que nos permita la obtención de las cantidades necesarias de los diferentes extractos naturales para la posterior elaboración de los diferentes sistemas de envases activos.

Al tercer semestre se desarrollará un sistema que permita la incorporación del extracto natural en diferentes matrices plásticas y estudio de la liberación en función del tiempo del extracto natural a alimentos o alimentos tipo (simulantes alimentarios). Se identificarán los materiales de envase en los que se incorporará el principio activo y se definirán las condiciones del proceso de formación del envase que permitan incorporar en la matriz plástica a la astaxantina y al quitosano respectivamente.

En el cuarto semestre se determinará la capacidad antioxidante y antimicrobiana del material de envase desarrollado y se evaluará el grado de oxidación y contaminación microbiana con el nuevo sistema de envasado desarrollado en alimentos reales. Será la última etapa de una tesis a nivel postgrado de Maestría y  la conclusión experimental de dos tesis de Doctorado).