Licenciatura en Educación Infantil
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Nombre completo del Programa Educativo: Licenciado en Educación Infantil

Siglas: LEI

Mapa curricular de Licenciado en Educación Infantil 2011.pdf

Mapa curricular de Licenciado en Educación Infantil 2016.pdf

 

Objetivo del Programa


Formar profesionales en educación infantil capaces de identificar problemáticas socioeducativas y generar propuestas de mejora para entidades educativas tanto en el ámbito formal como no formal para niños con desarrollo típico y no típico. Su acción como docente y asesor se fundamenta en su conocimiento y experiencia práctica en el trabajo directo con niños, en contextos formales de 0 a 12 años y en contextos no formales hasta los 14 años, esto bajo estándares internacionales de calidad para programas educativos. Su práctica se apega a los principios de inclusión, la aceptación de la diversidad, las guías éticas y otros estándares profesionales propios del campo; se caracteriza por ser socialmente responsable, tendiente a la creación de propuestas y modelos que atiendan las oportunidades de desarrollo de los niños, las familias y la comunidad en general.

 

Perfil de egreso


El egresado de la Licenciatura en Educación Infantil es un profesionista que podrá desempeñar las siguientes competencias profesionales: 
• Promueve el aprendizaje y el desarrollo integral para crear y mantener ambientes de aprendizaje seguros, respetuosos, que den apoyo y sean retadores para niños con desarrollo típico y no típico, apegándose a los principios de inclusión y facilitando la aceptación de la diversidad. 
• Aplica conocimiento sobre contenidos curriculares para administrar actividades de aprendizaje directo e indirecto, que sean significativas y retadoras tanto para niños con desarrollo típico como no típico; encaminadas a lograr los resultados establecidos en los programas, en diferentes escenarios o modalidades de trabajo. 
• Salvaguarda la salud, bienestar y seguridad de los niños cumpliendo con las regulaciones establecidas por el sector salud y las mejores prácticas internacionales relativas a la salud, higiene y seguridad infantil. 
• Diseña propuestas de mejora en entidades educativas con el fin de satisfacer las necesidades de desarrollo y aprendizaje de niños con desarrollo típico y no típico, de diferentes contextos y etapas del desarrollo. 
• Ser un profesional en constante actualización y apego los principios de la ética del campo de la educación infantil, los fundamentos científicos de la disciplina y la investigación educativa, así como las prácticas de educación efectiva. 
 

Competencias


Desarrollo y aprendizaje. Promover el aprendizaje y desarrollo en las áreas social, emocional, físico, creativo, cognitivo y de lenguaje del niño (infantes, maternales, preescolares y de edad escolar con un desarrollo típico y no típico), mediante la aplicación de conocimientos sobre las características de cada etapa, las tareas del desarrollo y los múltiples factores que influyen en estos procesos, para crear y mantener ambientes de aprendizaje seguros, respetuosos, que den apoyo y sean retadores, apegados a los principios de inclusión y facilitando la aceptación de la diversidad.

Contenidos curriculares. Administrar actividades de aprendizaje directo e indirecto, usando los conceptos centrales y las herramientas de las disciplinas académicas y su estructura; de modo que sean significativas y retadoras para niños con desarrollo típico y no típico, encaminadas a lograr los resultados de aprendizaje establecidos en los programas o diferentes escenarios y modalidades de trabajo.

Seguridad y bienestar. Implementar prácticas de salud e higiene efectivas para salvaguardar la salud y seguridad de los niños; cumpliendo con las regulaciones establecidas por el sector salud y las mejores prácticas internacionales relativas a la salud, higiene y seguridad infantil.

Proyectos educativos. Diseñar propuestas de mejora que satisfagan las necesidades de desarrollo y aprendizaje en niños con desarrollo típico y no típico, en diferentes etapas del desarrollo y contextos; aplicando conocimiento sobre los diferentes modelos curriculares, estándares de alta calidad para la programación y prácticas apropiadas de evaluación para niños.

Ser profesional. Ser y comportarse como un profesional en el campo de la educación infantil a partir de conocer y aplicar las guías éticas y otros estándares profesionales relacionados, mantenerse como aprendices continuos, tomar decisiones fundamentadas haciendo uso de métodos y técnicas de investigación que integren conocimiento de diversas fuentes, reflexionar críticamente sobre su propio trabajo y argumentar con sustento para defender prácticas y políticas educativas en pro del interés superior del niño. 

Áreas y lugares de desempeño:


Áreas  

  • Docencia titular o auxiliar en educación inicial, preescolar y primaria.
  • Docencia en programas de apoyo a la educación regular.
  • Ludotecaria(o).
  • Monitoría en programas de animación sociocultural y hospitalaria.
  • Monitoría en programas para el tiempo libre y ocio.
  • Docencia titular de sala en guarderías, estancias infantiles, centros de educación inicial.
  • Docencia titular en instituciones asistenciales y de resguardo infantil.
  • Docencia en programas de estimulación temprana.
  • Práctica independiente.
  • Coordinación pedagógica en guarderías, estancias infantiles o centros de educación inicial.
  • Coordinación académica en instituciones de educación formal a nivel preescolar y primaria.
  • Gestión de programas de apoyo a la educación regular.
  • Gestión de programas de animación sociocultural y hospitalaria.
  • Gestión de programas para el tiempo libre y ocio.
  • Gestión de programas en instituciones asistenciales y de resguardo infantil.
 
Lugares

  • Organizaciones públicas y privadas que ofrezcan programas y servicios socioeducativos (culturales, de animación y tiempo libre, de intervención comunitaria).
  • Como profesional independiente que preste servicios y desarrolle proyectos socioeducativos en el ámbito de la educación infantil.
  • Organizaciones públicas y privadas que ofrezcan programas y servicios socioeducativos  para la promoción de la salud, educación y animación hospitalaria.
  • Programas y proyectos de animación educativa en espacios públicos.
  • Instituciones de  cuidado infantil públicas, privadas y OSC.
  • En Organizaciones de la Sociedad Civil como lideres/promotores de proyectos socio – educativos.
  • Trabajar con poblaciones infantiles vulnerables en el extranjero como son población de migrantes, segregados culturales por religión, idioma, etc. (refugios de inmigrantes, ONG, OSC).

Mayores Informes 

 

Unidad Obregón

Dra. Lorena Márquez Ibarra
Responsable de Programa 
​Cubículo 17, Edificio CEVE, Campus Centro, Unidad Obregón
5 de febrero 818 sur, Colonia Centro. C.P. 85000. 
Ciudad Obregón, Sonora. México. 
Teléfono: +52 (644) 410-0900 Ext. 2437.
Email: lei@itson.edu.mx | lorena.marquez@itson.edu.mx

 
                


Unidad Navojoa

Mtra. Rosario Berenice Paredes Espinoza 
Responsable de Programa
Centro Académico-Admvo. Cub. # 2 
Teléfono: (642)422 59 29  Ext. 5116 
Navojoa, Sonora 
Email: rosario.paredes@itson.edu.mx