Dr. Javier José Vales García
Datos Personales

​Licenciado en Psicología por la Universidad de Monterrey, Maestro

en Investigación Educativa por el Instituto Tecnológico de Sonora y Doctor en Educación

con especialidad en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia por la Nova Southeastern University de Florida. 

Profesor investigador Titular “C” del Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico

de Sonora. Su línea de investigación es el Desarrollo de los Estudiantes.

Ha sido autor de diversas publicaciones en el campo de la educación entre los que destacan los libros: Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje, e Investigación

Psicoeducativa en Sonora. 

Proyecto de investigación vigente: Identificación de factores de éxito en escuelas

primarias del sur de Sonora (Proyecto apoyado por CONACYT).

jvales@itson.edu.mx 

Distinciones obtenidas:

  • Líder del Cuerpo académico: Actores y Procesos Psicoeducativos (En consolidación)
  • Miembro del Consejo Técnico de Educación Superior (CENEVAL)
  • Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa
  • Miembro del Consejo Directivo de ITSON
  • Reconocimiento a perfil deseable para profesores de tiempo completo. Programa de mejoramiento del profesorado (PROMEP).
  • Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT


Productividad Académica

Artículos Publicados en revistas indexadas:
1. Vales, J., Ramos D. y Olivares K. (2009). Función del tutor en ambientes presenciales y no presenciales. Remo, Vol.VI.


2. Vales G. (2012). Factores asociados al rezago estudiantes de una institución de educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior.

 

3. Acosta, C; Echeverría, S; Vales, J; Ramos, D. y Bojórquez, C. (2014). Variables psicosociales asociadas a la frecuencia de actividades de ocio en adultos mayores de Sonora-México. Psicología y Salud, 24(1) ,109-119.

 

4.  Acosta, C., Vales, J. y Palacio, R. (2015). Ajuste Psicosocial, bienestar subjetivo y ocio en adultos mayores jubilados mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(3), 316-325.

 

5. Gómez A., Echeverría, S. y Vales, J. (2015). Caracterización de directores de escuelas primarias del sur de Sonora. Educación y Ciencia, 4(43) ,19-30.

 

6.   Vales, J., Acosta, C. Y Echeverría, S. (2015). Autoevaluación del desempeño y su relación con variables sociodemográficas en estudiantes de primaria de Sonora, México. Educación y Ciencia, 4(44) ,68-82.

 

7. Robles, B., Fernández, M. y Vales, J. (2016). Creencias de profesores universitarios sobre la enseñanza-aprendizaje De cursos B-Learning. Revisión bibliográfica. Edmetic, 5(2),94-116.En la tecnología como instrumento para potenciar el aprendizaje (79-85).

 

8.  Sotelo, M. Vales, J. y García , R. (2016). Actitud de estudiantes universitarios hacia los cursos en modalidad mixta. Educación y ciencia, 5(45), 66–75.

 


Capítulos de libro
1. Vales J. y García, I. (2009). La influencia de los medios en el aprendizaje . En Vales, J. (Compilador) Nuevas tecnologías para el aprendizaje (pp. 61-67). México: Pearson/Prentice Hall.

2. Vales, J., Pizá, R. y Aceves, J. (2009) La resistencia de los profesores universitarios. En Vales, J. (Compilador) Nuevas tecnologías para el aprendizaje (pp.5). México: Pearson/Prentice hall.

3. Vales J. (2009). Tutoría y desempeño académico. Aplicaciones de las nuevas tecnologías (pp.11). En. Vales, J. (Compilador) Nuevas tecnologías para el aprendizaje (pp. 11) México: Pearson/Prentice hall.

4. Sotelo, M., Ramos, D., Leal, N. y Vales, J. (2013) Aprendizaje en estudiantes de dos instituciones de educación superior. En Vales, J., Valdés, A,, Angulo. J., García, C., González, I. (2013). Investigación psicoeducativa en Sonora: resultados y propuestas de acción (pp. 149-159). México: Pearson.

5. Echeverría, S., Ramos, D., Vales J. y Castillo, M. (2013) El ambiente de la universidad en tres IES de Sonora. En Vales, J., Valdés, A,, Angulo. J., García, C., González, I. (2013). Investigación psicoeducativa en Sonora:

 resultados y propuestas de acción (pp. 195 – 213). México: Pearson.

 

6. Acosta, C. y Vales, J. (2014). Efectos de la educación para el ocio en la calidad de vida de adultos mayores. En ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social (151-159). México: Pearson.

 

7. Barrera, L; Vales, J; Sotelo, M; Echeverría, S. y Ramos, D. (2014). Ambientes de aprendizaje y desarrollo de competencias en estudiantes de Psicología. En Investigaciones y aportaciones para la innovación educativa en Sonora (181-203). México: Tabook

 

8. Olivares, K; Vales, J. y Angulo, J. (2014). Nuevas tecnologías, nuevos retos para docentes y alumnos en educación a distancia. En Investigaciones y aportaciones para la innovación educativa en Sonora  (226-246). México: Tabook

 

9. Ramos, D; Sotelo, M; Echeverría, S.  y  Vales, J. (2014). Evaluación de factores personales asociados al rezago en estudiantes universitarios. En Actores y recursos educativos (67-81).México: Pearson.

 

10. Vales, J; Meza, G; Echeverría, S; Valdés, C. y Chan, N. (2014).Atención a estudiantes con capacidades sobresalientes en México. En Investigaciones y aportaciones para la innovación educativa en Sonora (29-44). México: Tabook.

 

11. Sánchez, P., Vales, J. y Acosta, C. (2014). Evaluación e intervención psicológica en el adulto mayor. En tercera edad (133 151).México: PIFI.

 

12. Sotelo, M;  Vales, J; Echeverría, S. y Ramos, D. (2015). Brecha e inclusión digital: iniciativa y retos del Sistema educativo Mexicano. En Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías (74-96). México: Tabook.

 

13. Robles, K; Vales, J. y Angulo, J. (2015).Educación  mediada con tecnologías. En Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías (97-119). México: Tabook.

 

14. Sotelo, M; García R. y Vales, J. (2015). Meta-análisis de la educación mediada por tecnologías: Estado del conocimiento 2010-2014 en México. En Prácticas y procesos contextos socioeducativos (155-167). México: Tabook.

 

15. Vales, J; Roa, J; López, M. y Echeverría, S. (2015). Propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar eficacia docente en educación básica. En Prácticas y procesos contextos socioeducativos (155-167). México: Tabook.

 

16. Chan, N. y Vales, J. (2015). Rendimiento académico y expectativas de alumnos universitarios en relación a la incorporación laboral. En Educación y Salud.   Evidencias y propuestas de Investigación en Sonora (147-155). México: Fontamara.

 

17. Echeverría, S.,  Ramos, D.,  Vales, J. y Sotelo, M. (2016). TIC  en la Universidad más allá del aula. Una plataforma para tutoría. En aplicaciones de la tecnología en y para la educación (198-223). México: Tabook 

 

18. Chan, N., Vales, J. y Echeverría S. (2016). Valor del título universitario y percepción de competitividad para la inserción laboral. En  Procesos Educativos, Familia y Violencia Escolar. Resultados de investigaciones. México: Fontamara.

 

19. Robles, K.,  Vales, J. y Angulo, J. (2016). Diagnóstico de competencias digitales docentes en profesores de educación superior. En la tecnología como instrumento para potenciar el aprendizaje (79-85).España: Ciata. 

 

20. Sotelo, M., Vales, J. y García, R. (2016). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la satisfacción de cursos en modalidad mixta .En la tecnología como instrumento para potenciar el aprendizaje (64-71).

 

 

Libros:
1. Vales. J. (2009). Nuevas tecnologías para el aprendizaje. México: Pearson Prentice Hall, ISBN978-970-26-1213-1

2. Vales. J., Flores, R., Lazcano, T. y González D. (2010). Uniendo saberes. Un avance y restos de la investigación sobre enseñanza y aprendizaje. Universidad Autónoma de Yucatán, ISBN:978-607-7573418

3. Vales, J., Valdés, A. y Angulo, J. (2012). Aportes de investigación en ciencias sociales de los cuerpos

académicos del ITSON. Pearson, ISBN978-607-609-020-6

4. Vales, J., Valdés, A., Angulo, J., García C. y González, I. (2013). Investigación psicoeducativa en Sonora:

 resultados y propuestas de acción. Pearson, ISBN:978-607-32-1934-1

 

5.   Angulo, J., Vales, J., Acosta, C. y García, I. (2015). Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías. México: Tabook.

 

6. Vales, J., Angulo, J., García, R. y Acosta, C. (2016). Aplicaciones de la tecnología en y para la educación. México: Tabook.