Dra. Santa Magdalena Mercado Ibarra
Datos personales
​Licenciada en Psicología con Especialidad en Psicología Clínica por la Universidad de Sonora, Maestra en Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora, Doctora en Planeación Estratégica y Mejora del Desempeño por el Instituto Tecnológico de Sonora. Profesor de Tiempo Completo Titular C, miembro del Cuerpo académico consolidado: Aprendizaje, Desarrollo Humano y Desarrollo
Social. Su línea de investigación es: Responsabilidad social en grupos de alta vulnerabilidad.

  • Actualmente Jefa del Departamento de Psicología así como Secretaria de Enseñanza e Investigación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. 2018-2020.
  • Secretaria de Asuntos académicos y miembro activo del Colegio de Profesionales de la Psicología en Sonora, A.C.
  • Referente Institucional ante la Red internacional América Latina, África, Europa, Caribe (ALEC) “Territorios, Población Vulnerable y Políticas Públicas” (certificada por las Naciones Unidas).


Distinciones obtenidas:

Premio Nacional como uno de los mejores estudiantes del país otorgado por ANUIES y CONACYT.

Premio Dr. José Miró Abella en  XVII Reunión Estatal de Investigación en Salud Hermosillo, Sonora, Distintivo de la Comisión de Desarrollo de Pueblos indígenas por la contribución a población indígena.

Reconocimiento del Centro Universitario de Enlace Comunitario por la constancia en la promoción y asesoría de proyectos sociales dirigidos en zonas vulnerables.

Certificación internacional Terapia Cognitiva Conductual del Instituto Albert Ellis en Argentina, así como en Estándar de Consultoría, en el estándar de Impartición y evaluación de capacitación  por CONOCER y AICON International

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato (C)

Secretaria Nacional de Enseñanza e Investigación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología

Referente institucional ante la Red Internacional América Latina, África, Europa y El Caribe (ALEC)

Titular de la Secretaría de asuntos académicos e investigación del Colegio de profesionales de la psicología en Sonora

2017: Facilitador en el Programa de Formación Estudiantil de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital José Caldas, Colombia.



Productividad Académica:

Articulos publicados en revistas indexadas:

2016

Ochoa-Avila, E., Hernández-Villa, E. A., Yépiz-Velázquez, L. S., Mercado-Ibarra, S. M. y Félix-Verduzco, R. O. (2016). Relación entre los factores de riesgo y la conducta antisocial de los adolescentes. CULCYT (Cultura Científica y Tecnológica). 13, 20-30. ISSN: 2007-0411.

Mercado-Ibarra, S. M., Prado-Gamboa, H. M., García-Hernández, C., Silva-Ortega, A. D., Aceves-Sánchez, J. y García-Flores, R. (2016). Actitud hacia el maltrato vs bienestar animal en una Institución de Educación Superior. Academia Journals 8 (4), 407-412. ISSN: 1946-5351.B

2017

Mercado-Ibarra, S. M., García-Hernández, C., García-Flores, R., Mejía-Cruz, D., Ochoa-Avila, E., Jara-Ruiz, F. I. y Miranda-Lachica N. G. (2017). Actitud de los adolescentes hacia el sexo prematrimonial. Academia Journals., 9 (5), 561-566. ISSN 1946-5351.

Mercado-Ibarra, S. M., Arballo-Martínez, G., Fernández-Nistal, M. T., Ochoa-Avila, E. y García-Hernández, C. (2017). La familia de comunidades vulnerables en tiempos de cambio: resultados preliminares. Academia Journals, 9, (1), 1177- 1182. ISSN 1946-5351.

Mercado-Ibarra, S. M., Santillán-Arias, R. P., García-Hernández, C., Fernández-Nistal, M. T., Zazueta-Gastelum, C. J. y Cedillo-Cortes, E. (2017). Psicoeducacion sobre sexualidad responsable en adolescentes del Sur de Sonora: una perspectiva de potenciación del desarrollo integral. Academia Journals, 9, (4), 1307-1312.  ISSN 1946-5351.

Núñez-Luna, D. A., Mercado-Ibarra, S. M., García-Hernández, C., Ochoa-Avila, E. y Félix-Verduzco, R. O. (2017). Aplicación de estudios de satisfacción de usuarios en la biblioteca universitaria: caso ITSON. La Sociedad Académica 25 (50), 15-19. ISSN 2007-2562.

2018   

Mercado-Ibarra, S. M., Mirón-Juárez, C. A., García-Flores, R. & García-Hernández, C. (2018). Biliefs and Attitudes towards organ dontation in Young mexicans. Psychology, Community and Health, 7 (1), 138-149. DOI 10.5964/pch.v7i1264

Mercado-Ibarra, S. M., García-Hernández, C., Santillán-Arias, R. P. y Acosta-Ante I. I. (2018). Bienestar personal y social en menores infractores reincidentes en el Sur de Sonora. Academia Journals 10 (4), 1609-1613. ISSN: 1946-5351

Mercado-Ibarra, S. M., Grubits-Karina, S., Cosme-Parra, G., Álvarez-Mendoza K. J. y Ochoa-Avila E. (2018). Habilidades sociales en niños de una comunidad indígena: aproximación diagnostica. Academia Journals, 10(3), 2230-2235. ISBN: 978-1-939982-36-0.

García-Hernández, C., Félix-Verduzco, R. O., Mercado-Ibarra, S. M., Sabag-Ruiz, E., García-Flores, R., Mejía-Cruz, D. y Casanova-Escobar, A. P. (2018). Asociación entre el síndrome de dolor miofascial y sintomatología ansiosa en docentes de educación superior. Psicología y Salud, 28 (1), 57-61. ISSN: 1405-1109.


Capítulos de libro:

2015

García-Hernández, C., Mercado-Ibarra, S. M., Ochoa-Ávila, E., Singh-Acosta, J. L. y Peñuñuri-Armenta, A. R. (2015). Dimensiones del clima organizacional para diseñar estrategias en una empresa importadora de productos. En C. Alvarez-Bernal, G. M. Rojas-Borboa, M. C. Vásquez-Torres y M. González-Román, (Comps.), Exploración del Contexto Social en la Practica Formativa. México: ITSON. ISBN: 978-607-143-2. (Pp.83-94).

Mercado-Ibarra, S. M., García-Hernández, C., Velasco-Franco, F. J., Fernández-Nistal, M. T. y Ochoa-Avila, E. (2015). Niños en estado de vulnerabilidad en la educación regular: la labor del psicólogo. En R. I. Pizá-Gutiérrez, E. Del Hierro-Parra, M. González-Román y B. E. Orduño-Acosta, (Comps.), Acciones para la Formación de Competencias en Universitarios. México: ITSON. ISBN: 978-607-609-144-9. (Pp.33-43).

García-Flores, R., Mercado-Ibarra, S. M., García-Hernández, C. y Aceves-Sánchez, J. (2015). Violencia de pareja en estudiantes universitarios: Un estudio descriptivo. En M. L. Madueño-Serrano, R.  I. García-López, L. Márquez-Ibarra, L. A. Galván-Parra y G. M. Rojas-Borboa, (Comps.), Prácticas y Procesos en Contextos Socioeducativos. México: Tabook. ISBN: 978-607-609-130-2. (Pp.97-106).

2016

Mercado-Ibarra, S. M., Donnadieu-Bórquez, M. A., García-Hernández, C. y Ochoa-Avila, E. (2016). Feminicidio y vulnerabilidad:máxima muestra de la violencia hacia la mujer. En D. Gay-Sylvestre, (Coorda.), MUJERES, DERECHOS Y POLÍTICAS PUBLICAS EN AMÉRICA Y EL CARIBE. México: Del lirio. ISBN: 978-607-8446-72-8. (Pp.145-161).

Ochoa-Avila, E., García-Hernández, C., Mercado-Ibarra, S. M. y Ross-Arguelles, G. P. (2016). Validez y fiabilidad de dos escalas de actitudes ambivalentes hacia mujeres y hombres en trabajadores de pequeñas y medianas empresas. En R. I. García-López, M. Rivera-Iribarren, E. Del Hierro-Parra y M. C. Dávila-Navarro, (Coords), Percepciones,  creencias y actitudes de estudiantes y docentes: investigaciones en ambientes educativos. México: Rosa Ma Porrúa. ISBN: 978-607-609-108-7. (Pp.359-386).

Mercado-Ibarra, S. M., Flores-Camacho, F. P., García-Hernández, C., Álvarez-Mendivil, M. y Acosta-Covarrubias, S. I. (2016). Atención a las recomendaciones de CNEIP Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología: rubro de titulación. En S. B. Echeverría-Castro, R. I. Pizá-Gutiérrez, M. González-Román y B. E. Orduño-Acosta, (Comps.), Estrategias de atención a la trayectoria escolar.  México: ITSON. ISBN: 978-607-179-1. (Pp.73-84).

2017

Mercado-Ibarra, S. M., Arballo-Martínez, G., García-Hernández, C. y Ochoa-Avila, E. (2017). Percepción de cohesión y adaptabilidad familiar en preadolescentes de comunidades vulnerables. En M. L, Madueño-Serrano, M. L. Serna-Antelo y A. Manig-Valenzuela, (Coords.), Investigaciones educativas: Una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación. México: Tabook. ISBN 978-607-9491-26-0. (Pp.183-196).

García-Hernández, C., Ochoa-Avila, E., Mercado-Ibarra, S. M., Félix, R. O. y Fernández-Nistal, M. T. (2017). Capacitación para la mejora del clima organizacional en un Corporativo de distribución de energéticos. En R. I. Pizá-Gutiérrez, J. Angulo-Armenta, M. J. Cabrera-Gracia y B. E. Orduño-Acosta, (Comps.), Líneas de investigación de cuerpos académicos. México: ITSON. ISBN: 978-607-609-190-6. (Pp.184-195).

Ochoa-Avila, E., García-Hernández, C. y Mercado-Ibarra, S. M. (2017). Tiempo libre en adolescentes de secundaria de una comunidad rural. En M. C. Dávila-Navarro, M. T. Torres-Barrón, I. González-Castro, M. L. Navarez-Ávila, R. Chávez-Nava, M. Rivera-Iribarren y H. García-Reyes, (Coords.), Campamento de verano meñique: Una alternativa de innovación e inclusión social. México: Pearson.  ISBN: 978-607-32-4383-4. Capitulo XVII.

Fernández-Nistal, M. T., Torres-Barrón, E., García-Hernández, C. y Mercado-Ibarra, S. M. (2017). La relación entre el dibujo de la figura humana como una medida de la madurez intelectual y rendimiento académico en alumnos indígenas yaquis. En S. B. Echeverría-Castro, M. T. Fernández-Nistal, M. A. Sotelo-Castillo y E. Ochoa-Avila, (Coords.), Aportaciones sobre Educación: contextos, actores y procesos. México: Tabook. ISBN: 978-607-32-4385-8.

Díaz-Ayala, S. L., Hernández-Cervantes, Q., García-Flores, R., Mercado-Ibarra, S. M. y López-Morales, C. M (2017). Intervención Psicológica para el manejo de la ideación suicida en médicos residentes. En R. García-Flores, T. I. Sotelo-Quiñonez, N. H. Campos y D. Mejía-Cruz, (Coords.), “Aportaciones Psicosociales a la Calidad de Vida y Bienestar". México: Rosa Ma Porrúa. ISBN: 978-607-9239-97-8. (Pp.207-220).

2018

Mercado-Ibarra, S. M., Fernández-Nistal, M. T. y Cota-Beltran, J. M. (2018). Calidad de vida y responsabilidad social en  niños indígenas mexicanos: conducta proambiental. En N. Gorrochategui, V. Martins-Oliveira, A. P. Hernández-Bernal y L. F. Moreno-Garzón, (Copms.), Responsabilidad Social de las organizaciones (SIRSO). Chile: USTA. ISSN: 978-958-782-049-2.

Mercado-Ibarra, S. M., Mirón-Juárez, C. A, García-Flores, R., Ochoa-Avila, E. y Pérez-Ochoa, R. M. (2018). Caracterización de la espiritualidad y actitud hacia la muerte en población con experiencias cercanas a la muerte. En C. A Mirón-Juárez, T. I. Sotelo-Quiñonez, D. Mejía-Cruz y J. Tánori-Quintana, Aproximaciones a los problemas sociales de actualidad desde la Psicología. México: Fontamara. ISBN: 978-607-736-559-4.

Mercado-Ibarra, S. M., Santillán-Arias, R. P., Fernández-Nistal, M. T. y Merino-Bustillos, Y. B. (2018). Familia indígena y adolescencia: percepción de apoyo, expresividad y conflicto. En García-Flores, R., Ramos-Estrada, D. Y., Mercado-Ibarra S. M. y Acosta-Quiroz, C. O. (Coods.). Vulnerabilidad  y factores psicosociales: resultados de investigación en el noroeste de México. México: ROSA MA PORRÚA. ISBN: 978-607-9239-97-8. (Pp. 65-84).

Mirón-Juárez, C. A, Mercado-Ibarra, S. M., Valerio-Ruiz, M. A. & Fernández-Nistal, M. T. (2018). Características psicométricas de la escala de bugen de afrontamiento de la muerte en población mexicana. En R. Díaz-Loving, L. I. Reyes-Lagunes y F. López-Rosales, (Eds.), Aportaciones Actuales a la Psicología social volumen IV. México: AMEPSO.  ISBN: 978-607-96539-6-5. Pp.373-388. (Pp. 373-388).

García-Flores, R., Díaz-Ayala, S. L., Zárate-Camargo, N. y Mercado-Ibarra, S. M. (2018). Factores de riesgo suicida en médicos residentes. En C. A. Mirón-Juárez, T. I. Sotelo-Quiñonez., D. Mejía-Cruz y J. Tánori-Quintana, Aproximaciones a los problemas sociales de actualidad desde la Psicología. México: Fontamara. ISBN: 978-607-736-556-3.

Ochoa-Avila, E., Mercado-Ibarra, S. M., García-Hernández, C. y Ross-Arguelles, G. P. (2018). Condiciones de vulnerabilidad en una comunidad rural en el sur de Sonora. En R. García-Flores, D. Y. Ramos-Estrada, S. M. Mercado-Ibarra y C. O. Acosta-Quiroz, (Coods.). Vulnerabilidad  y factores psicosociales: resultados de investigación en el noroeste de México: México: ROSA MA PORRÚA. ISBN: 978-607-9239-97-8. (Pp. 19-42).

Ponce-Zaragoza, F. A., Fernández-Nistal, M. T., Ross-Arguelles, G. P. y Mercado-Ibarra, S. M. (2018). Potencial de aprendizaje de alumnos en contextos vulnerables: comunidad yaqui. En R. García-Flores, D. Y. Ramos-Estrada, S. M. Mercado-Ibarra y C. O. Acosta-Quiroz (Coods.). Vulnerabilidad  y factores psicosociales: resultados de investigación en el noroeste de México. México: ROSA MA PORRÚA. ISBN: 978-607-9239-97-8. (Pp. 125-136).

Valenzuela-Vázquez, M. C., Sotelo-Quiñoz, T. I. y Mercado-Ibarra, S. M. (2018). Apoyo social, calidad de la relación y proactividad en el bienestar de cuidadores informales de adultos mayores del sur de sonora. En R. García-Flores, D. Y. Ramos-Estrada, S. M. Mercado-Ibarra y C. O. Acosta-Quiroz, (Coods.). Vulnerabilidad  y factores psicosociales: resultados de investigación en el noroeste de México. México: ROSA MA PORRÚA. ISBN: 978-607-9239-97-8. (Pp. 347-361).

Mercado-Ibarra, S. M., Santillán-Arias, R. P., García-Flores, R., Suárez, M. y Montes, M. (2018). Influencia familiar en el desarrollo personal de niños y jóvenes indígenas del sur de sonora. En S. M. Mercado-Ibarra, M. T. Fernández-Nistal, C. García-Hernández y E. Ochoa-Avila, Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva  multidisciplinaria. México: Fontamara. ISBN: 978-607-736-556-3.

García-Hernández, C., Esparza, I., Mercado-Ibarra, S. M. y Cárdenas-Moreno, H. S. (2018). Proceso de cambio organizacional en la comunidad rural de la sierrita al sur de sonora. En S. M. Mercado-Ibarra, M. T. Fernández-Nistal, C. García-Hernández y E. Ochoa-Ávila, Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva  multidisciplinaria. México: Fontamara. ISBN: 978-607-736-556-3.

Ochoa-Avila, E., Ross-Arguelles, G. P., Mercado-Ibarra, S. M. y García-Hernández, C. (2018). Diagnóstico comunitario con familias del ámbito rural: una aproximación a su condición socioeconómica y psicosocial. En S. M. Mercado-Ibarra, M. T. Fernández-Nistal, C. García-Hernández y E. Ochoa-Avila, Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva  multidisciplinaria. México: Fontamara.  ISBN: 978-607-736-556-3.


Libros

Ross-Arguelles, G. P., Mercado-Ibarra, S. M., López-Valenzuela M. I., Bazán, A., Moroyoqui-Ramírez, M. J., Buitimea-Valenzuela, C., Macochini-Alonzo A., Molina-Leyva, H. L. y Maldonado J. P. (2008). Jiak nokpo ji´ojnoki yee majtawame. México: ITSON. ISBN 978 968 6013 221.  Proceso patrocinado por ITSON, CONACULTA (Culturas Populares e indígenas) y PACMYC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias Sonora.

Mercado-Ibarra, S. M. y García-Hernández, C. (2010) Baremación del MMPIA en el sur de Sonora. México: GAMA. ISBN: 978-607-7846-14-7 Proyecto de coinversión social financiado por Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

Mercado-Ibarra, S. M. y García-Hernández, C. (2011) Potencializando el desarrollo integral del niño. México: ITSON. ISBN: 978-607 609-001-5   Proyecto de coinversión social de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Mercado-Ibarra, S. M., Fernández-Nistal, M. T., García-Hernández, C. y Ochoa-Avila, E. (2018). Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva  multidisciplinaria. México: Fontamara. ISBN: 978-607-736-556-3.  Recursos PFCE

García-Flores, R., Ramos-Estrada, D. Y., Mercado-Ibarra, S. M. y Acosta-Quiroz, C. O. (2018). Vulnerabilidad  y factores psicosociales: resultados de investigación en el noroeste de México. México: ROSA MA PORRÚA.  ISBN: 978-607-9239-97-8.