Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos (PNPC)

​​Próxima convocatoria agosto de 2023

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL CON SEDE EN:



SEDE INTERNACIONAL


 Objetivo del programa

Formar investigadores con amplias y sólidas competencias en estudios interdisciplinarios, enfocados en comprender la problemática de los diversos Sistemas y Ambientes Educativos para proponer soluciones tecnológicas innovadoras apegadas a estándares de calidad; lo anterior mediante la aproximación crítica a las distintas conceptualizaciones teórico-metodológicas.

 Competencias

Se trata entonces de un modelo curricular (reticular y orientado al desarrollo de competencias de investigación) en el que se observa un cruce entre tres ejes: las líneas de investigación disponibles para el doctorando, las fases del proceso de investigación a seguir y las competencias de investigación a desarrollar.

La selección de competencias está basada en los resultados de un análisis de los programas doctorales en Europa, contenidos en el documento Doctoral Programmes for the European Knowledge Society (European University Association, 2005). Para cada una de las competencias de investigación se definen unidades de conocimiento para el desarrollo de cada competencia.

Competencias de investigación y unidades de conocimiento

Políticas, prospectiva y calidad en los sistemas y ambientes educativos

El propósito de esta LGAC es el  desarrollo  de proyectos de investigación, con enfoque prospectivo, relativos a Sistemas y Ambientes Educativos, con alto impacto social, desde las políticas que los rigen y los procesos de calidad implicados.

En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:

  • Marcos legales y regulatorios.
  • Estándares, dimensiones e indicadores de calidad e impacto social.
  • Modelos de gestión organizacional.
  • Procesos, mecanismos e instancias para la acreditación.
  • Internacionalización y multiculturalidad.
  • Retos curriculares (metodologías, diseños instruccionales y transversalidad de competencias).
  • Investigación educativa para la toma de decisiones.
  • Desarrollo tecnológico para la inclusión  socio-educativa.
  • Caracterización de los factores psicoeducativos y sociales de los sistemas y ambientes educativos.
  • Economía y gestión de conocimiento en modalidades educativas  y entornos diferenciados.
  • Análisis de costo-beneficio y oportunidades de acceso para la educación a distancia.

Desarrollo Tecnológico e Innovación en los sistemas y ambientes educativos

La finalidad de esta LGAC es ampliar las fronteras del conocimiento en el campo de los Sistemas y Ambientes Educativos, a través de proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de aplicaciones  tecnológicas innovadoras, como elemento transformador del aprendizaje.

En esta línea se incluyen proyectos relacionados con:

Infraestructura tecnológica y conectividad.

  • Virtualización de la educación.
  • Nuevas estrategias y sistemas interactivos pedagógicos (aula invertida, gamificación, realidad aumentada, simulación, entre otras).
  • Herramientas, métodos y técnicas en ciencias para el aprendizaje (machine learning, minería de datos, big data, inteligencia artificial, robótica., entre otros).
  • Modalidades educativas (e-b-m learning).
  • Usabilidad pedagógica y experiencias de usuarios de la tecnología.
  • Desarrollo, implementación y evaluación de materiales y recursos educativos digitales.
  • Construcción y administración de repositorios y plataformas educativas.
  • Competencias mediáticas e informacionales para el aprendizaje.

Perfil de Egreso

El egresado de este programa doctoral será capaz de:

  1. Construir propuestas teóricas, metodológicas y técnicas basadas en una epistemología que integre paradigmas y enfoques multidisciplinarios de las ciencias para el desarrollo de sistemas y ambientes educativos. 
  2. Promover la colaboración y vinculación nacional e internacional para la conformación de grupos de investigación multidisciplinarios para la gestión del conocimiento de frontera.
  3. Desarrollar estrategias creativas, innovadoras y prospectivas, con base en los estándares de calidad, en los procesos académicos, tecnológicos y administrativos de las instancias educativas para el fortalecimiento de la cultura organizacional.
  4. Proponer soluciones tecnológicas innovadoras para la promoción, instrumentación, operación y evaluación de los procesos educativos y sociales.
  5. Gestionar el conocimiento para incidir en las políticas educativas y toma de decisiones para la mejora de los sistemas y ambientes educativos.

 Áreas de Desempeño

  • Investigación educativa en la línea de redes de conocimiento y aprendizaje.
  • Investigación educativa en la línea de modelos y ambientes educativos basados en TIC.
  • Investigación educativa en la línea de gestión y calidad de programas educativos en ambientes virtuales.
  • Investigación educativa en la línea de multimedia y desarrollo educativo.
  • Investigación educativa en la línea de política educativa y cambio social. 

Lugares de Desempeño

  • Instituciones educativas de diversos niveles.
  • Organismos oficiales y privados.
  • Organizaciones sociales.
  • Despacho de servicios educativos.
  • Desempeño profesional independiente.
  • En todo escenario en el que se desarrollen procesos educativos.

Mayores Informes

Unidad Obregón

Dra. Imelda García López
Responsable del Programa
Cubículo 53 del Departamento de Educación 
Edificio CEVE, Campus centro
5 de Febrero #818 sur Col. Centro, C.P. 85000
Teléfono: +52 (644) 410-09-00 Ext. 2484 y 2485.
E-mail: imelda.garcia@itson.edu.mx / dsae​@itson.edu.mx  

Horario: 8-16 hrs.