Dr. Javier José Vales García
Datos personales
Doctor en Educación
 Profesor Investigador, Departamento de Psicología

 Correo: javier.vales@itson.edu.mx

Distinciones obtenidas:

  • 2015 Premio ANUIES 2015 “Trayectoria profesional en educación superior en ejercicio docente”.
  • 2011 – 2017 Investigador Nacional Nivel 1 (SNI) CONACYT.
  • 2014-2016 Miembro  del Consejo Técnico del Examen de Competencia Comunicativa y pensamiento Crítico –CENEVAL. 
  • 2014 Reconocimiento por evaluador de la Acreditación del Plan de estudios de la facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • 2014 Reconocimiento como miembro del Núcleo Académico del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, acreditado a través del Programa Nacional Posgrado Nacional de Posgrados de Calidad.
  • 2013 Reconocimiento por 35 años de Permanencia en Instituto Tecnológico de Sonora.
  • 2010-2015 Reconocimiento como maestro Distinguido por el Programa de Estímulos al Desempeño Docente.

 ​

Productividad académica (últimos tres años)

  • Acosta, C., Echeverría, S., Vales, J., Ramos, D. y Bojórquez, C. (2014). Variables psicosociales asociadas a la frecuencia de actividades de ocio en adultos mayores de Sonora-México. Psicología y Salud, 24(1) ,109 119.
  • Acosta, C. y Vales, J. (2014). Efectos de la educación para el ocio en la calidad de vida de adultos mayores. En ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social (151-159). México: Pearson.
  • Angulo, J., Vales, J., Acosta, C. y García, I. (2015).Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías. México: Tabook.
  • Barrera, L., Vales, J., Sotelo, M., Echeverría, S. y Ramos, D. (2014). Ambientes de aprendizaje y desarrollo de competencias en estudiantes de Psicología. En Investigaciones y aportaciones para la innovación educativa en Sonora (181-203). México: Tabook
  • Echeverría, S., Ramos, D.,  Vales, J. y Sotelo, M. (2013).  El ambiente de la universidad en las tres IES de Sonora. En investigación psicoeducativa en Sonora. Resultados y  propuestas de acción (195-213). México: Pearson.
  • Gómez, A., Echeverría S. y Vales, J. (2015).Caracterización de directores de escuelas primarias del Sur de Sonora. Educación y Ciencia, 4(43) ,19-30.
  • Olivares, K., Vales, J. y Angulo, J. (2014). Nuevas tecnologías, nuevos retos para docentes y alumnos en educación a distancia. En Investigaciones y aportaciones para la innovación educativa en Sonora  (226-246). México: Tabook
  • Ramos, D.,  Sotelo, M., Echeverría, S.  y Vales, J. (2014). Evaluación de factores personales asociados al rezago en estudiantes universitarios. En Actores y recursos educativos (67-81).México: Pearson
  • Robles, K., Vales, J. y Angulo, J. (2015).Educación  mediada con tecnologías. En Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías (97-119). México: Tabook.
  • Sotelo, M., García R. y Vales, J. (2015). Meta-análisis de la educación mediada por tecnologías: Estado del conocimiento 2010-2014 en México. En Prácticas y procesos contextos socieducativos (155-167). México: Tabook.
  • Sotelo, M.,  Vales, J., Echeverría, S. y Ramos, D. (2015). Brecha e inclusión digital: iniciativa y retos del Sistema educativo Mexicano. En Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías (74-96). México: Tabook.
  • Vales, J., Meza, G., Echeverría, S.,  Valdés, C. y Chan, N. (2014).Atención a estudiantes con capacidades sobresalientes en México. En Investigaciones y aportaciones para la innovación educativa en Sonora (29-44). México: Tabook.
  • Vales, J.,  Roa, J.,  López, M. y Echeverría, S. (2015). Propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar eficacia docente en educación básica. En Prácticas y procesos contextos socieducativos (155-167). México: Tabook.
  • Vales, J., Valdés, A., Angulo, J., García, C. y Gonzalez, I. (2013). Investigación psicoeducativa en Sonora. Resultados y Propuestas de Acción. México: Pearson.​