Ingeniería en Electrónica

Mapa Curricular - Ingeniería Electrónica - Plan 2016

Plan de Estudio de Ing. en Electrónica 2009​


Objetivo del Programa

Formar profesionistas líderes, emprendedores, altamente calificados, capaces de desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras en las áreas de: telecomunicaciones, instrumentación y control, sistemas digitales embebidos y energías renovables, en un contexto de responsabilidad, respeto, integridad, compromiso social y trabajo colaborativo, y a fin de impulsar la actividad económica que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad.


Competencias u Objetivos Educacionales:

  • Desarrollar productos digitales embebidos a partir de necesidades específicas, acorde a las normas y estándares pertinentes.
  • Desarrollar sistemas de telecomunicación y teleinformática con base a estándares internacionales.
  • Desarrollar sistemas de control automático  para procesos productivos tomando en consideración costos, tiempo de implementación, normas industriales y ambientales.
  • Diseñar sistemas de alimentación de energía eléctrica basados en energías renovables.
  • Administrar los procesos de diseño, implementación, operación y mantenimiento de sistemas electrónicos en base a estándares y metodologías comúnmente empleadas a la industria.


Perfil de Egreso

El Ingeniero Electrónico es el profesional con capacidad para: diseñar, integrar, construir, operar y administrar tecnología electrónica con la finalidad de identificar y resolver problemas en telecomunicaciones, control e instrumentación, sistemas digitales embebidos y energía renovables, bajo un enfoque científico y multidisciplinario preservando el medio ambiente con un alto sentido de responsabilidad social. 


Atributos de Egreso

El Ingeniero Electrónico tiene la capacidad de:
  1. Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
  2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
  3. Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
  4. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
  5. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
  6. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
  7. Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.​


Áreas y lugares de desempeño 


Áreas

  • Planeación, proyección, diseño, construcción, instalación, operación, mantenimiento y administración de sistemas electrónicos.
  • Administración en área de la ingeniería dentro de la industria.
  • Asesoría, venta y servicio de partes, sistema y equipos electrónicos.
  • Capacitación en cursos de especialización y posgrado.
  • Emprendedor de proyectos de negocios en el área electrónica.

Lugares

  • Empresas de servicios del sector público y privadas.
  • Industrias manufactureras.
  • Industrias mineras.
  • Empresas dedicadas al desarrollo e integración de equipos y sistemas de monitoreo, medición, control, telecomunicaciones, redes de computadoras, entre otras.
  • PyME's de los sectores productivo, comercial y de servicios.
  • Centros de Investigación y desarrollo.
  • Instituciones de educación media superior y superior.

Mayores Informes​   

Unidad Obregón

 

Dr. Juan José Padilla Ybarra
Responsable de Programa
Cubículo 57 del Centro de Asesorías Docentes (CAD), Campus Náinari.
Antonio Caso S/N y E. Kino, Colonia Villa ITSON. C.P. 85130.
Ciudad Obregón, Sonora. México. 
Teléfono: +52  (644)  410-90-01, Ext. 1757.
Email: ie@itson.edu.mx | jjpadilla@itson.edu.mx​