Licenciatura en Educación Artística y Gestión Cultural

​​​​​Nombre completo del Programa Educativo: 

Licenciatura en Educación Artística y Gestión Cultural

Siglas: 

LEAGC


Objetivo del Programa:

​Formar profesionistas​ con ética, creatividad y emprendedurismo, capaces de integrar las herramientas de la educación artística y la gestión cultural para impactar de forma positiva en los sectores público, privado y comunitario, mediante la enseñanza, el diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos; contribuyendo así al desarrollo y bienestar de la sociedad.


Objetivos educacionales:

  • Gestiona proyectos artísticos y/o culturales financiados por organizaciones e instituciones de alcance nacional, orientados a la atención de necesidades de comunidades urbanas, rurales o digitales.

  • Adapta estrategias de enseñanza aprendizaje con base en el diagnóstico de las necesidades del contexto y de los planes y programas de estudio para la solución de problemas educacionales en instituciones y comunidades.

  • Produce eventos artísticos y/o culturales de alcance regional y nacional, coordinando equipos de trabajo, con dominio de los procesos de diseño, financiamiento, programación, implementación técnica, comunicación y evaluación de impacto en públicos.

  • Practica las disciplinas artísticas (música, danza, teatro, artes visuales) a nivel intermedio mediante la formación continua y experiencias vivenciales para el beneficio personal, social y académico.

  • Crea y adapta obras para la presentación de eventos artísticos culturales de alcance regional utilizando las disciplinas artísticas.

  • Genera productos científicos en el campo de la educación artística y la gestión cultural como su documentación, proyectos de intervención y difusión para la preservación del patrimonio cultural.

  • ​Genera oportunidades de negocio convencionales o innovadoras a través del ejercicio libre de la profesión.


Perfil de egreso:

Quien egrese de la Licenciatura en Educación Artística y Gestión Cultural será una persona ética, creativa, innovadora, con una sólida formación teórica, práctica, metodológica y apta para el trabajo colaborativo; competente en la ejecución y docencia de las artes escénicas y visuales, gestión de proyectos, producción de eventos y fortalecimiento del patrimonio cultural en centros educativos, comunitarios y empresariales, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

​​

Competencias profesionales:

  • Atributos/Competencias específicas:

    Competencia I.
    Gestión de proyectos culturales 

    Desarrolla proyectos en instituciones públicas, privadas y civiles con soporte en las herramientas de la Gestión Cultural para la atención de necesidades o problemas de un contexto social. 

     

    Competencia II. Docencia de las artes 

    Implementa procesos de enseñanza – aprendizaje de las artes a través de sus metodologías para la generación de experiencias formativas y estéticas en entornos de educación formal y no formal.

     

    Competencia III. Producción de eventos artísticos y culturales 

    Produce eventos artísticos y culturales, de ejecución propia o de terceros, empleando las metodologías de la gestión y las técnico-prácticas de las artes (Teatro, Música, Danza y Artes Visuales), para la diversificación de la oferta cultural a los diferentes públicos.

     

    Competencia IV. Ejecución de las artes 

    Aplica las técnicas de ejecución de la música, danza, teatro y artes visuales con el dominio básico de sus metodologías para la creación y presentación de propuestas escénicas o expositivas.

     

    Competencia V. Patrimonio Cultural 

    Implementa procesos de salvaguarda, conservación y difusión del patrimonio cultural a través de las metodologías de la investigación en ciencias sociales, que garanticen el ejercicio de los derechos culturales de la sociedad.


  • Atributos/Competencias genéricas:

    Competencias Sello:

    • Integridad: Afronta las situaciones de la vida cotidiana y las contingentes con base en el reconocimiento y aplicación de las capacidades propias y de los demás, en un conocimiento objetivo del entorno para incidir de manera consecuente en el bienestar personal y en el de su comunidad de manera efectiva, ética y saludable.

    • Ciudadanía Responsable: Se inserta en el proceso de desarrollo de su comunidad a través del contexto en el que está inmerso y por medio de acciones justas, solidarias, democráticas, de visión crítica plural, en el cumplimiento de leyes y normas que rigen la convivencia social y la sostenibilidad.

    • Emprendizaje: Desarrolla iniciativas de carácter económico, social, cultural o de cualquier otro tipo, mediante el aprendizaje permanente y proyectos innovadores orientados a la transformación.

    • Resolución de Problemas y Satisfacción de Necesidades: Soluciona problemas y satisface necesidades en diversos contextos, mediante el análisis de los factores que los impactan, con apoyo de herramientas, técnicas y principios que coadyuven a su bienestar personal y mejoramiento del entorno.

    • Gestión Socioemocional y Cognitiva: Hace uso de estrategias cognitivas en la regulación y gestión de las emociones sociales y cerebrales en cualquier ámbito.

    Competencias de Impregnación

    • Atención a la Diversidad con Enfoque Inclusivo             

    • Compromiso Social      

    • Comunicación Efectiva               

    • Sustentabilidad             

    • Emprendimiento           

    • Solución de Problemas              

    • Uso de Tecnologías de Información, Comunicación, Aprendizaje y Conocimiento (Uso de TIC y TAC) 

    • Aprendizaje Autónomo             

    • Integridad y Compromiso Ético              

    • Trabajo en Equipo         

    • Perspectiva de Género               

    • Vida Saludable

    • Desarrollo Intercultural

    • Cultura de la Legalidad

    • Administración de Proyectos


  • Atributos/Competencia del idioma inglés:​

Nivel B1+: Comunicarse en el idioma Inglés a nivel B1+ de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) , equivalente a 492-519 puntos en escala TOEFL ITP, de tal forma que el usuario pueda entender y usar el idiomas para desenvolverse competentemente, de manera oral y escrita, dentro de los contextos sociales, recreativos, educativos y profesionales.


Competencias de egreso:


Áreas de desempeño profesional:

  • Docencia en Educación Artística.

  • Gestión de proyectos artísticos y culturales.

  • ​Dirección de grupos y colectivos artísticos.

  • Organización de eventos artísticos.

  • Coordinación de programas y talleres artísticos​.


Lugares de desempeño:

  • Instituciones educativas.

  • Centros artísticos y culturales.

  • Dependencias de gobierno e iniciativa privada enfocadas al sector cultural.​


Departamento de adscripción:

Sociocultural​


Mayores Informes

 ​

​Unidad Obreg​ón


Dr. Cristian Salvador Islas Miranda
Responsable de programa​

 
Ubicación: Cubículo: 71, Edificio: CAD, Campus: Náinari, Dirección (Antonio Caso S/N y E. Kino, Colonia Villa ITSON. C.P. 85130. Ciudad Obregón, Sonora. México)
Telefono: +52 (644) 410-90-00, Ext. 1771
Correo:  leagc@itson.edu.mx / cristian.islas@itson.edu.mx   ​