Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes

Plan de estudios 2009
Plan de estudios 2016.pdf

Objetivo del Programa


Formar profesionistas éticos e íntegros en el desarrollo de las artes escénicas capaces de idear, diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos a través de la enseñanza, gestión y emprendimiento sostenible que responda a la sociedad.

Filosofía​


Misión

La licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes es un programa educativo comprometido con la formación de profesionistas íntegros y competentes, capaces de aplicar el conocimiento en acciones innovadores de educación artística, investigación, gestión y emprendimiento cultural que respondan a las necesidades y generen un cambio en la sociedad.

Visión
Ser un programa educativo reconocido a nivel nacional por formar profesionistas íntegros y competentes cuya labor garantiza la excelencia de su desempeño en las áreas de gestión cultural, investigación, emprendimiento y docencia de las artes escénicas, que contribuyan al desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad.


Perfil de Egreso


El egresado y egresada de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes será un profesionista ético, comprometido con la sociedad, autodidacta, con una formación teórico-práctica sólida, metodológica, y con facilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, capaz de desarrollar las artes escénicas en diversos contextos así como en el educativo, social-comunitario y empresarial a través de la enseñanza, ejecución nivel básico, dirección, investigación, gestión de proyectos culturales y emprendimientos sostenibles, para desempeñarse en museos, centros culturales, bibliotecas, casas de cultura, instituciones educativas públicas y privadas, medios de comunicación, colectivos, asociaciones civiles, empresas y de manera independiente. 

Lo anterior a través de las siguientes competencias profesionales:

· Ejecutar las artes escénicas a nivel introductorio que sirvan de insumo para los proyectos artísticos, educativos y de gestión, acorde a las metodologías de cada disciplina. 

· Adaptar obras existentes haciendo uso de diferentes metodologías propias de cada disciplina artística para la dirección de una puesta en escena.

· Diseñar programas pertinentes tomando como base los planes de estudio en educación artística vigentes para su aplicación en un contexto escolar o comunitario.

· Aportar innovaciones en áreas de las artes escénicas y gestión haciendo uso de métodos de investigación aplicables a cualquier contexto.

· Implementar estrategias de enseñanza aprendizaje a partir de diversas metodologías en el área de las artes escénicas para desarrollar la práctica docente.

· Lograr emprendimientos y proyectos para el desarrollo de las artes con el uso eficiente de los recursos en apego al marco legal vigente, a través de metodologías actuales y pertinentes de la gestión cultural.

Competencias genéricas

· Afronta las situaciones tanto de la vida cotidiana como las contingentes con base en el reconocimiento y aplicación de sus   capacidades en un conocimiento objetivo del entorno para incidir en su bienestar personal y en el de su comunidad de manera eficaz y ética.

·Insertarse en el proceso de desarrollo de su comunidad por medio de acciones concretas orientadas a la transformación social con base en la práctica de actitudes solidarias y de una visión crítica y plural del contexto en el cual está inmerso.

· Desarrolla iniciativas de carácter económico, social y/o cultural, mediante el diseño y aplicación de acciones y proyectos innovadores orientados a crear oportunidades    y resolver problemas dentro de una empresa o en la comunidad.

· Aplica conocimientos,  métodos, técnicas y recursos tecnológicos pertinentes y de  actualidad para lograr un desempeño idóneo  en contextos socio profesionales  complejos y favorecer su movilidad y adaptación profesional.

Competencia del idioma Inglés

· Comunicarse en el idioma Inglés a nivel B1+  de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), equivalente a 519 a 547 puntos en escala  TOEFL  ITP, de tal forma que el usuario pueda entender y usar el idioma para desenvolverse en situaciones  que surjan en los ámbitos sociales, recreativos, educativos  y profesionales.

 

Áreas de desempeño profesional


· Docencia.

· Investigación.

· Gestión de proyectos.

· Ejecución.

· Adaptación y dirección.

· Emprendimiento.

· Formador de públicos.

· Difusión.

· Diseñador de programas.

· Mercadotecnia.

· Administración.

 

Lugares de desempeño


· Casa de la cultura.

· Museos.

·  Asociaciones civiles.

· Fundaciones.

· Colectivos.

· Instituciones educativas, del sector público y privado.

· Medios de comunicación.

· Organismos gubernamentales y no gubernamentales.

· Sector empresarial.

· Profesional independiente.

· Bibliotecas.

· Compañías.

 

Mayores Informes 


​Unidad Obregón 

Dr. Cristian Salvador Islas Miranda   
Responsable de Programa 

Cubículo 65 del Centro de Asesorías Docentes (CAD), Campus Náinari. 
Unidad Obregón.
Antonio Caso S/N y E. Kino, Colonia Villa ITSON. C.P. 85130.
Ciudad Obregón, Sonora. México. 
Teléfono: +52 (644) 410-90-00 Ext. 1765
Email: lgda@itson.edu.mx  | cristian.islas@itson.edu.mx