Licenciatura en Psicología

​Descargar versión imprimible

Licenciado en Psicología, Plan  2009​ 

Licenciado en Psicología, Plan 2016​

 

Reconocimientos del Programa


Programa educativo reconocido a nivel nacional por cumplir con los estándares de calidad académica y profesional establecidos por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A. C. (CNEIP):

  •  1998-2003
  •  2004-2009
  •  2010-2015
  •  2016-2021

El Programa de Licenciado en Psicología forma parte del 20% de los programas acreditados en el País.

El 95% de la planta docente con nivel Doctorado, egresados de Universidad de Barcelona, Nova Southeastern University Fort Lauderdale Florida, Instituto para la mejora del Desempeño y la Pacific Western University L.A. California.

El 100% de la planta docente con perfil PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente), lo cual asegura la elevación permanente del nivel de habilitación del profesorado.

Certificado ante la Comisión Interinstitucional para la formación de Recursos Humanos para la Salud del estado de Sonora (CIFHRS).

Sólida red de vinculación con el Sector  Clínico y de la salud, Educativo, Organizacional y Social para la realización de servicio social y prácticas profesionales.

Laboratorios, Clínica de atención psicológica (Centro de Atención e Investigación del Comportamiento Humano).

Oportunidad para movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional.

 

Objetivo del Programa

 
Formar profesionales competentes en evaluación, intervención e investigación psicológica, con una perspectiva científica y actuación ética, mediante una educación integral, para contribuir de manera interdisciplinaria al desarrollo y bienestar del ser humano.


Perfil de Egreso


El egresado del programa de Licenciado en Psicología será capaz de explicar y evaluar el comportamiento humano en las diferentes áreas de aplicación, desarrollando acciones de intervención e investigación, para promover su desarrollo y bienestar psicosocial con una perspectiva científica, interdisciplinaria y conforme a los principios éticos de la profesión. Lo anterior a través de las siguientes competencias profesionales:


Competencias específicas:

  • Evaluar el comportamiento individual y grupal con distintos objetivos, aplicando adecuadamente las fases del proceso de evaluación y las técnicas e instrumentos psicológicos en los distintos ámbitos y con una actitud científica y ética.
  • Explicar el comportamiento individual y grupal a través de principios, teorías y modelos psicológicos científicos en los distintos ámbitos de aplicación de la profesión de acuerdo a las normas éticas.
  • Desarrollar proyectos de investigación basados en teorías y/o modelos probados y en mediciones válidas, contribuyendo a la formación de una perspectiva científica, interdisciplinaria y ética.
  • Aplicar programas de intervención psicológica a nivel individual y grupal sustentados en modelos teóricos con evidencia empírica que contribuyan al bienestar personal y social atendiendo a las normas éticas de la profesión. 

    Competencias genéricas:
  • Afronta las situaciones tanto de la  vida cotidiana como las contingentes  con base en el reconocimiento y aplicación  de sus   capacidades en un conocimiento objetivo del entorno para incidir  en su bienestar personal y en el de su comunidad  de manera eficaz y ética.
  • Insertarse en el proceso de desarrollo de  su comunidad  por medio de acciones concretas orientadas a la transformación social con base en la práctica de actitudes solidarias y de una visión crítica y plural  del contexto en el cual está inmerso.
  • Desarrolla iniciativas de carácter económico, social y/o cultural, mediante el diseño y aplicación de acciones y proyectos innovadores orientados a crear oportunidades    y resolver problemas dentro de una empresa o en la comunidad.
  • Aplica conocimientos,  métodos, técnicas y recursos tecnológicos pertinentes y de  actualidad para lograr un desempeño idóneo  en contextos socio profesionales  complejos y favorecer su movilidad y adaptación profesional.

     Competencia del idioma inglés:
  • Comunicarse en el idioma Inglés a nivel B1  de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) , equivalente a  491 a 518 puntos en escala  TOEFL  ITP, de tal forma que el usuario pueda entender y usar el idioma para desenvolverse en la mayoría de las situaciones  que surjan en los ámbitos sociales,  recreativos, educativos  y laborales.


Áreas y lugares de desempeño profesional


Las áreas de desarrollo profesional se ubican en las diferentes instituciones de salud, educación y organizaciones sociales y empresariales, realizando diferentes actividades como son: evaluación psicológica, orientación educativa, consultoría, dirección de grupos, promoción de salud y desarrollo psicológico, diseño y aplicación de programas de intervención psicológica y programas para desarrollo del recurso humano.

 

Áreas de desempeño profesional

  • Clínica y de la salud.
  • Educativa.
  • Social.
  • Organizacional.

    Lugares de desempeño
  • Instituciones de salud y educativas.
  • Organizaciones sociales y empresariales.

Mayores Informes   ​

Unidad Obregón


Mtra. Mercedes Idania López Valenzuela
Responsable de Programa   
Cubículo # 24, Primer Piso del Centro Estratégico para la Virtualización de la Educación (CEVE) (Edificio de Educación y Psicología).

Teléfono: +52 (644) 410-09-00, Ext. 2456. 
Email: 
coordinacionpsicolog@itson.edu.mx
  | milopez@itson.edu.mx

                

 

           

Unidad Navojoa

 

Mtra.  Nadia Lourdes Chan Barocio

Responsable de programa

Cubículo 5 del Centro Académico Administrativo (CAA),  Campus Navojoa.
Aguascalientes y Ramón Corona S/N, Colonia ITSON, C.P. 85860. 
Navojoa, Sonora. México. Teléfono: +52 (642) 422-59-29 Ext. 5402
Email: nadia.chan@itson.edu.mx  

       


  
 
 

Unidad Guaymas

Dra. María Fernanda Durón Ramos 
Responsable del Programa
Cubículo 5 edificio 200 planta alta, Campus Guaymas.
Carretera al aeropuerto Km. 3, C.P. 85400.
Guaymas, Sonora. México Tel.: 2- 21-00-32 y 2-21-00-33 ext. 6072
Email: maria.duron@itson.edu.mx