Proceso de Admisión 2021

​​​​​​​​​​​​​​PERFIL DE INGRESO

Para ingresar al programa de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales (MCRN), el aspirante deberá:

  • Haber cursado una licenciatura afín al programa de esta maestría y tener un promedio mínimo de 7.8.

  • Tener la capacidad, aptitud y la motivación para la realización de investigación científica​

  • Probar su conocimiento del inglés a nivel de comprensión de texto.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Estar titulado en una de las áreas afines al programa de maestría. En caso de no estar titulado comprobar que el proceso de titulación está próximo a concluir y la fecha tentativa para su titulación.
  • Presentar examen de admisión (EXANI III). La solicitud será por Internet en el Portal de Admisiones del 17 de mayo al 16 de junio de 2021; y tendrán hasta el 16 de junio de 2021 para realizar el pago del examen, la aplicación del examen será el 10 de julio de 2021, en modalidad "Examen desde casa". Los resultados del EXANI III se darán a conocer en el mes de julio de 2021.​
  • ​Carta de respaldo del director de tesis, dirigida al responsable del programa,  indicando el compromiso del asesor de contar con financiamiento para el  proyecto de tesis (detalles con el coordinador del programa). El director de tesis deberá ser integrante del Núcleo Académico básico del Programa. 
  • Entrevista por un subcomité de admisión, se llevarán a cabo del 28 de junio al 03 de julio de 2021 (sujeto a cambio), en modalidad virtual, se dará a conocer por correo electrónico el día y hora de presentación. Incluirá por parte del aspirante la presentación oral de un tema (10 min). ​
  • Presentar resultados del examen de inglés TOEFL o el equivalente (Examen de ubicacion de Ingles POSGRADO) con un de mínimo 450 puntos. Se considera válido el resultado del TOEFL o su equivalente en cualquier institución autorizada para aplicarlo. Para obtener información de las fecha disponibles de aplicación en el Edificio de idiomas, ITSON Náinari, llamar al: (644) 410-9000 ext. 1355.​

ENTREGA D​E DOCUMENTACIÓN PARA INTEGRAR EXPEDIENTE 

  1. Acta de nacimiento original o copia.
  2. Currículum vitae actualizado (estilo libre), que contenga todos los datos de identificación.
  3. Copia del Título Profesional, o del acta de examen. 
  4. Copia de la cédula profesional de licenciatura, o comprobante de que está en trámite.
  5. Resultados del EXANI III (mismos que pueden ser consultados en la página del CENEVAL www.ceneval.edu.mx).
  6. Carta oficial de resultado del examen TOEFL o IPAELT (mínimo 450 puntos).
  7. Carta motivos (estilo libre, dirigida al Coordinador del Programa).
  8. Carta compromiso (estilo libre, dirigida al Coordinador del Programa, y explicitando que se compromete a dedicarse exclusivamente a la MCRN de tiempo completo).
  9. Carta de recomendación del asesor (expedida por uno de los profesores del núcleo a​cadémico básico​ del programa).
  10. Carta con promedio oficial​ (que contenga únicamente el promedio general obtenido en la licenciatura).
  11. Presentar 3 cartas de recomendación de profesores de licenciatura.
  12. Fotografía tamaño infantil (a color o blanco y negro).
  13. Copia de la CURP.
  14. Copia de la credencial de elector.

 El expediente completo deberá entregarse a más tardar el 21 de junio de 2021 junto con una copia de la ficha de pago del examen de admisión, esto para tener derecho a ser programado para entrevista por el subcomité de admisión.

La lista oficial de aspirantes aceptados se dará a conocer en Agosto de 2021.


Requisitos adicionales para aspirantes extranjeros ​​​

  • Certificado de estudios original apostillado.
  • Dictamen de equivalencias ante de la SEP.
  • Titulo original.
  • Copia de la cedula profesional (en caso de tener equivalente en el país de origen).
  • Forma migratoria (en caso de no tener la nacionalidad Mexicana).​

​BECAS CONACYT

​​ ​Actualmente, los alumnos pueden aspirar a una beca CONACYT, durante sus 2 años de estudio como alumnos de dedicación exclusiva.

La Maestría en Ciencias en Recursos Naturales (MCRN) está adscrita al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, lo cual permite que los alumnos aceptados al programa puedan obtener una Beca. El trámite de la Beca se realizará una vez que el aspirante sea oficialmente aceptado en el Programa de Maestría; sin embargo, se recomienda que previo (o durante) el proceso, el alumno: elabore su CVU en la página del CONACYT, o bien, si ya cuenta con uno, lo mantenga actualizado, además de contar con su efirma. 

La asignación de beca es competencia exclusiva del CONACYT y estará sujeto a la disponibilidad presupuestal del organismo. 


Documentos a entregar una vez asignada la beca:
  1. ​Comprobante de aceptación o de inscripción al Programa de Posgrado, emitido por la IES-CII. 
  2. Documento probatorio de promedio mínimo antecedente: Certificado o constancia oficial que avale el promedio general obtenido en el nivel inmediato anterior (ya incluida en el expediente). O bien, certificado de calificaciones que avale el promedio recuperado. 
  3. Para el caso del aspirante que haya realizado estudios del nivel inmediato anterior en el extranjero, presentará además carta de equivalencia del promedio general obtenido, en la escala de 0 a 10, emitido por la IES-CII.
  4. Identificación oficial con fotografía y firma del solicitante (solamente se aceptan: credencial de elector, cédula profesional o pasaporte vigente), ya incluida en el expediente.
  5. Carta Compromiso suscrita bajo protesta de decir verdad, en el formato establecido de cada aspirante en esta Convocatoria, donde se indique el compromiso del solicitante de ser estudiante de tiempo completo y de mantener la calidad académica o de desempeño conforme a los criterios establecidos en el Reglamento de Becas del CONACYT y lo dispuesto en la presente convocatoria, así como con las demás disposiciones legales o administrativas aplicables durante la vigencia de su beca en un programa presencial de posgrado.
  6. En caso de ser casado, presentar Acta de Matrimonio, así como Acta de Nacimiento de Cónyuge e Hijos.
  7. Currículum vitae, incluyendo su RFC y CURP (no engargolado y sin comprobantes), ya incluido en el expediente.
  8. Contar con su registro CVU en la plataforma de CONACyT.
  9. Si fue becaria y becario Conacyt, se requiere que haya obtenido el grado para el cual se le otorgó la beca y realizado el trámite de Conclusión para obtener la Carta de Reconocimiento o la Carta de No Adeudo. (trámite de liberación de beca)
  10. Firmar electrónicamente la solicitud de beca, para ello debe tener la e.firma (antes Firma Electrónica Avanzada FIEL), la cual deberá tramitar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y atender los demás requerimientos, en el sistema del Conacyt.

Para saber más de las becas CONACyT consulta los siguientes enlaces:​​​

* Becas Nacionales

*Documentación requerida


Fechas impor​tantes de la convocatoria vigente de la MCRN (julio 2021): 

 Solicitud de examen de admisión Del 17 de mayo al 16 de junio  2021
 Realizar el pago de solicitud
 Del 17 de mayo al 16 de junio  2021
 Recepción de documentación
 Del 22 de febrero al 21 de junio 2021
 Aplicación del examen (EXANI III)  10 de julio d​​e 2021
​ Entrevista por subcomité de admisión
 Del 28 de junio al 03 de julio de 2021 (sujeto a cambio)
​Publiación de resultados​
​Agosto de 2021
 Selección de carga académica
 02 al 03 de septiembre de 2021
 Inicio de clases 06 de septiembre de 2021


Costos 

  • ​Solicitud de ingreso al Posgrado: $150.
  • Examen de conocimientos (Sede ITSON): 600 más el costo de la solicitud de ingreso, dando un total de $750 (Como requisito indispensable, el aspirante debe cubrir el costo de admisión), sujeto a cambio.​
  • Costo por tetramestre para alumnos becarios CONACYT: $1,208.7.00 (sujeto a cambio). 
  • Seguro contra accidentes: Cada semestre el alumno debe cubrir (sumado a su colegiatura), la cantidad de $83.00.
  • C​osto examen de grado: $1,601.00 (sujeto a cambio).

Requisitos para obtener el grado​

  •  Cumplir con la totalidad de los créditos del plan de estudios.
  •  Obtener promedio mínimo general de 8 (ocho) en la maestría.
  •  Realizar una tesis de grado, que deberá presentar, defender y aprobar en el examen de grado ante un Sínodo.


​LIGAS DE ACCESO
Solicitu​d de Admisión
Calendario Escolar-Maestría​

Expediente

Examen de ubicacion de Ingles POSGRADO


Datos de contacto:

Dra. Ana María Rentería Mexía
Responsable de programa

Lab. de Nutrición Preventiva y Alimentación Saludable, Edificio LIIQA
Antonio Caso S/N y E. Kino, Colonia Villa I​TSON. C.P. 85130.
Teléfono: +52 (644) 410-90-00, Ext. 1693
Ciudad Obregón, Sonora. México. 
email: mcrn@itson.edu.mx / ana.rentería@itson.edu.mx 



​Lic. Diana Lourdes González Báez
Asistente de Gestión y Desarrollo Académico
Maestría en Ciencias en Recursos Naturales

Cubículo 6, Edificio H, Campus Centro
5 de febrero No. 818 sur, Colonia Centro, CP 85000 
Ciudad Obregón, Sonora. México.
Teléfono: +52 (644) 4 10-09 00 Ext. 2306
E-mail: diana.gonzalez@itson.edu.mx ​