Proceso de Admisión

​​​​​​​​​Perfil de Ingreso 


Preferentemente los aspirantes a este programa deben ser egresados de programas de licenciatura en Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Sistemas, Logística y Cadena de Suministro o carreras afines al tema de gestión de la cadena de suministro.

Los candidatos que pretenden ingresar al programa educativo deben poseer diversos conocimientos, habilidades, actitudes y valores como son:

Conocimientos:
     ● Logística y cadena de suministro.
     ● Métodos cuantitativos para el análisis de datos y toma de decisiones.
     ● Herramientas tecnológicas para la recopilación y síntesis de contenidos.
Habilidades:
     ● Dominio del idioma inglés a nivel intermedio.
     ● Trabajo en equipo en la búsqueda, manejo y síntesis de información.
     ● Planeación y ejecución de proyectos.
     ● Pensamiento de sistemas.
     ● Alta capacidad de análisis.
     ● Facilidad para integrarse a un equipo multidisciplinario.
Actitudes y Valores:
     ● Capacidad de aprendizaje. 
     ● Compromiso, responsabilidad y solidaridad.
     ● Ética y honestidad.
     ● Deseos de superación, motivación y aspiraciones.
     ● Asertividad y claridad de objetivos académicos y profesionales.
     ● Alto sentido de responsabilidad social y ambiental.

Requisitos de admisión


Los aspirantes interesados en cursar la Maestría en Gestión de la Cadena de Suministro deben cumplir con los siguientes requisitos de ingreso:

1) Entregar documentación oficial

  • Acta de nacimiento original.
  • Título profesional o copia del acta de examen profesional. 
  • Certificado de estudios profesionales original con promedio mínimo de ocho (o su equivalente).
  • Copia de la cédula profesional o de su trámite. 
  • Copia de la CURP. 
    NOTA: Los egresados que provienen de otras instituciones requieren notariar la documentación escolar

2) Elaborar los siguientes documentos:

  • ​​​Cartas de recomendación ​de dos profesores de sus estudios de licenciatura, en formato indicado por el responsable del programa.
  • Carta de exposición de motivos de ingreso al programa educativo de redacción abierta. 
  • Llenado de instrumento de perfil del aspirante proporcionado por el responsable del programa.​.

3) Realizar las siguientes evaluaciones:

  • Presentar examen CENEVAL de admisión al posgrado EXANI–III. El puntaje logrado se sumará a otros elementos para decidir su ingreso al programa.
  • NOTA: Este examen se puede presentar en cualquier sede, aunque por conveniencia se invita a presentarlo en sede ITSON en la fecha correspondiente, indicado en la convocatoria de admisión. 

4) Presentarse en una entrevista:

  • Presentarse a una entrevista ante un comité de admisión en la fecha convocada por el responsable del programa.​

*Los detalles se presentan en cada convocatoria de admisión y/o se tratan con el responsable del programa.


Calendarización de Actividades del Proceso de Admisión

El procedimiento se explica a continuación:

PROCESO DE ADMISIÓN - CONVOCATORIA 2022 - Eventos Importantes 

1) Solicitud de admisión: 

  • ​De febrero a  mayo.  Solicitud de Examen de Admisión (a través de Admis​iones​​ ITSON​)
  • Hasta mayo: Debe cubrir la cuota correspondiente, para obtener derecho a presentar el examen de admisión ($800, aproximadamente), antes de la fecha límite indicada al momento de realizar su solicitud.​​

​2) Aplicación del examen de admisión (Exani III):

  • Junio. Aplicación del examen de admisiónLa hora y lugar serán informados al momento de hacer la solicitud. Al momento de presentar el examen deberán llevar: documento de identidad oficial, comprobante de pago del examen, calculadora, lápiz/sacapuntas y borrador. 
  • NOTA: Los aspirantes también pudieran presentar el EXANI-III directamente en CENEVAL, en las fechas y lugares que ellos manejan, haciendo la solicitud directamente en su página (CENEVAL; mayores informes: informacion@ceneval.edu.mx). En este caso, el único requisito es, para participar en esta convocatoria de admisión, presentar comprobante a más tardar la primera semana de agosto.

Costos asociados a la admisión:

*Si un aspirante desea ingresar a un Programa de Posgrado de ITSON, el costo es de: $775.00 pesos (incluye realizar el EXANI-III en ITSON, y el costo de admisión institucional).
*Si un aspirante NO hace el EXANI III en ITSON, puede presentar comprobante de haberlo realizado en otra universidad, es decir, debe hacer su solicitud examen y pago directamente a CENEVAL. Sin embargo, debe hacer la solicitud de admisión en ITSON, y hacer un pago de aproximadamente $150.00 pesos (costo de admisión ins​​​​​​titucional).

3) Entrega de documentos para integrar expediente

  • Primera quincena de junio. El aspirante deberá entregar sus documentos​​​ en las fechas indicadas por el responsable del programa​ para integrar su expediente. Estos docum​​entos son:
    • Cartas de recomendación académica de dos profesores.​
    • Carta de exposición de motivos (formato libre, extensión: 1 cuartilla), en donde el aspirante exponga cómo es que a través del estudio del programa de posgrado podrá alcanzar sus objetivos profesionales.
    • Instrumento del Perfil del aspirante.
    • Curriculum Vitae​ que refleje su formación profesional, su experiencia laboral y actividad académica: docencia, proyectos de investigación o consultoría, difusión​​ (si tuviera).
    • Comprobante de su título de licenciatura (acta de examen, título, certificado).

NOTAS: Los documentos impresos se recibirán en el cubículo del responsable del programa (Cubículo 24 del Edificio CAD, Unidad Náinari, en horario de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 hrs.); en caso de no encontrar al responsable, puede dejarlos también en el cubículo 39. Por su parte los documentos electrónicos se deberán enviar al correo mgcs@itson.edu.mx

4) Entrevista de admisión

  •  junio a  julio. El aspirante deberá presentarse a la entrevista de admisiones (duración: 30 minutos). NOTA: El día, hora y lugar se le dará a conocer con tiempo por correo electrónico.

5) Publicación de resultados

  •  agosto. Se hace la publicación oficial de los resultados de admisión, los cuales son irrevocables, a través de Admisiones​​ ITSON​)

6) Entrega de documentación escolar

  •  a​​gosto. Se abre un período para que los aspirantes aceptados entreguen la siguiente documentación en el departamento de Registro Escolar:
    • Acta de nacimiento original.
    • Título profesional original o copia del acta de examen profesional. 
    • Certificado de estudios profesionales original.
    • Copia de la cédula profesional o de su trámite. 
    • Copia de la CURP. 
      • ​NOTA: Los egresados que provienen de otras instituciones requieren notariar la documentación escolar

 7) Inscripción​

  • Después de entregar la documentación a Escolar. Los aspirantes aceptados que entregaron documentación correcta y completa, podrán consultar por Internet su ID y Número de Identificación Personal (NIP), a través del portal de Admisiones​​ ITSON).

NOTA: Se citará a una plática de Inducción para alumnos aceptados, donde se presentará información básica sobre el programa y se habilitará a los alumnos para la selección de carga académica, a través del CIA (ver manual de inscripción). Se avisará con tiempo el día, hora y lugar del evento.

 8) Inicio de clases

  •  septiembre. Inicio oficial del primer tetramestre Septiembre-Diciembre (ver calendario oficial).
  • ​ septiembre. Periodo para afiliarse al seguro facultativo IMSS de estudiantes ITSON.


Costos asociados al programa:

Además del costo de admisión (que incluye el examen de ingreso), los estudiantes de tiempo parcial debe considerar los siguientes costos asociados al programa:

  • Costos de inscripción por tetramestre. Incluye el costo de las materias del tetramestre (que normalmente son tres), seguro de accidentes (aprox. $90 por tetramestre) y servicios informáticos ($90 por tetramestre).
  • Costo del examen de grado (al egreso del programa): aproximadamente $2,200.

Así pues, al final del programa (dos años), la inversión total que deberá realizar por estudiar la maestría será aproximadamente $45,000.

NOTA: para cubrir el costo de la inscripción a cada tetramestre, la Instituticón ofrece dos opciones de pago:

  • Cubrir el 100% del monto total, al momento de la inscripción (al inicio del tetrameste), o 
  • Cubrir el 50% al inscribirse y el resto en dividido en tres cuotas mensuales (3 pagos del 17% del costo total).​

Becas:

  • Actualmente no se ofrecen becas por parte de la Institución.