Dra. Elizabeth Del Hierro Parra
Información

​​​​Doctora en Educación

Profesora Investigadora, Departamemento de Educación

ehierro@itson.edu.mx​

Distinciones obtenidas:

  • Sistema Nacional de Investigadores SNI-C (2020-2022)
  • Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP (2018-2021)​
  • Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)
  • Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: Tecnología Educativa en la Sociedad del Conocimiento
  

 

Productividad Académica: 2017-2021

Artículos publicados

  1.  Villegas-Pérez, M., Mortis-Lozoya, S. V., García-López, R. M.,  & Del Hierro-Parra, E. (2017). Uso de las tic en estudiantes de quinto y sexto de primaria. Apertura, 9(1), 50-63. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1
  2. Mortis-Lozoya, S. V., Salomón-Alday, D. G., Del Hierro-Parra, E., & Angulo-Armenta, J. (2018). Habilidades digitales en docentes de escuelas primarias particulares del sur de Sonora, México. Emerging Trends in Education, 1(1), 36-51. Recuperado de http://ri.ujat.mx/bitstream/20.500.12107/3275/1/2812-14277-3-PB.pdf
  3. Cebreros-Valenzuela, D., Mortis-Lozoya, S. V., Del Hierro-Parra, E., & Muñoz-Jaime, J. (2020). Efficacy of a cognitive stimulation programme using technology on older adults' self-esteem, self-efficacy, and autonomy. Revista Latinoamericana de Psicología, 52, 42-50.https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.5

​Capítulos de libros

  1. ​Beltrán, J., García, R., & Del Hierro, E. (2017).  El uso de Facebook en la educación superior: una alternativa ante los retos de las nuevas generaciones.  En M. L. Madueño, M. L. Serna, & A. Manig (Eds.),  Investigaciones educativas. Una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación (pp. 267-282). Fontamara.
  2. Villegas, M., Mortis, S., Del Hierro, E., Angulo, J., & García, R. (2017). Instrumento para medir percepción de alumnos de primaria sobre sus competencias digitales. En CIMTED (Eds.), Competencias digitales, innovación y prospectiva (pp. 245-257). CIMTED​.
  3. Mortis, S. V., Del Hierro, E., Aguiluz, K. B., & Beltrán, I. (2018). Competencias digitales en alumnos de quinto y sexto grado de primaria. En R. García, L. Márquez, J. Angulo & A. Manig (Eds.), Procesos de formación y uso de tecnología en educación (pp. 125-138). Fontamara. ​​

  4. Mortis, S. V., Del Hierro, E., García, R. I., & Mejía, M. (2018). Actitudes hacia el uso de las TIC en el aula por docentes de educación primaria. En  M. E. Prieto, S. J.  Pech, &  A. Francesa (Eds.), Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica (pp. 580-587). CIATA. ​

  5. Oros, M. H., Del Hierro, E., García, R. I., & Mortis, S. V. (2018). Percepción de directivos de escuelas primarias sobre el programa Mi Compu.Mx. En R. I. García, Y. Navarro, & M. R. Espinosa (Eds.), Prospectiva y emancipación social. Aplicaciones de la tecnología en los procesos educativos (pp. 144-169). AMEPSO.

  6. Moreno, A., Mortis, S., Zapata, A., & Del Hierro, E.,  (2019). Diseño y validación de un cuestionario sobre frecuencia y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de adultos mayores.  En Pech, S., Prieto, M., García, J.,  & Orozco, E. (Eds.), Innovación y práctica educativa (pp. 398-408). CIATA.

​​​

Libros

  1. García, R. I., Rivera, M., Del Hierro, E., & Dávila, M. C. (Eds., 2017). Percepciones, creencias y actuaciones de estudiantes y docentes. Investigaciones en ambientes educativos. Porrúa​.

  2. Del Hierro, E., & Mortis, S. (Eds., 2018). Realidades y oportunidades de la educación básica en México. Pearson.

  3. Del Hierro, E., Angulo, J., Mortis, S., & García, R. I. (Eds., 2019). Desarrollo curricular de las competencias: digital y ambientes de aprendizaje. Fontamara.