Dra. Elizabeth Del Hierro Parra

​​​​Doctora en Educación

ehierro@itson.edu.mx​ ​


​​

Distinciones obtenidas

  • Reconocimiento a perfil deseable  PRODEP 2018-2021​
  • Miembro del Cuerpo Académico de Tecnología en la Sociedad del Conocimiento  
  • Sistema Nacional de Investigadores SNI - C 
  

 

Productividad Académica

Artículos publicados

  1. ​Del Hierro, E., García, R., &  Mortis, S. (2014). Percepción de estudiantes universitarios sobre el perfil del profesor en la modalidad virtual-presencial. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (48), 1-18.  Recuperado de https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.114
  2. Mortis, S., Del Hierro, E., Manig, A., & García, R. (2015). La modalidad mixta: un estudio sobre los significados de los estudiantes universitarios. Innovación Educativa, 15(68) ,73-98. Recuperado de https://www.ipn.mx/innovacion/numeros-anteriores/innovacion-educativa-68.html 
  3. Del Hierro, E., Mortis, S. V., & Valenzuela, J. A. (2016). Psychometric properties of an instrument that measures the perceptions of students in blended learning courses. UTSOE-Journal Multidisciplinary Science(5), 35-42. 
  4.  Villegas, M., Mortis, S. V., García, R. M.,  y Del Hierro, E. (2017). Uso de las tic en estudiantes de quinto y sexto de primaria. En Revista Innovación Educativa (1), 50-63. Recuperado de http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1

​Capítulos de libros

  1. ​Beltrán, J., García, R., & Del Hierro, E. (2017).  El uso de Facebook en la educación superior: una alternativa ante los retos de las nuevas generaciones.  En M. L. Madueño, M. L. Serna & A. Manig (Coords.),  Investigaciones educativas. Una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación (pp. 267-282). Fontamara.
  2. Villegas, M., Mortis, S., Del Hierro, E., Angulo, J. & García, R. (2017). Instrumento para medir percepción de alumnos de primaria sobre sus competencias digitales. En CIMTED (eds.), Competencias digitales, innovación y prospectiva (pp. 245-257). CIMTED
  3. Mortis, S. V., Del Hierro, E., Aguiluz, K. B. & Beltrán, I. (2018). Competencias digitales en alumnos de quinto y sexto grado de primaria. En R. García, L. Márquez, J. Angulo & A. Manig (coords.), Procesos de formación y uso de tecnología en educación (pp. 125-138). Fontamara. ​​
  4. Mortis, S. V., Del Hierro, E., García, R. I. & Mejía, M. (2018). Actitudes hacia el uso de las TIC en el aula por docentes de educación primaria. En  M. E. Prieto, S. J.  Pech, &  A. Francesa (eds.), Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica (pp. 580-587). CIATA. ​

  5. Oros, M. H., Del Hierro, E., García, R. I. & Mortis, S. V. (2018). Percepción de directivos de escuelas primarias sobre el programa Mi Compu.Mx. En R. I. García, Y. Navarro & M. R. Espinosa (coords.), Prospectiva y emancipación social. Aplicaciones de la tecnología en los procesos educativos (pp. 144-169). AMEPSO.

  6. Moreno, A., Mortis, S., Zapata, A. & Del Hierro, E.,  (2019). Diseño y validación de un cuestionario sobre frecuencia y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de adultos mayores.  En Pech, S., Prieto, M., García, J.,  & Orozco, E. (eds.), Innovación y práctica educativa (pp. 398-408). CIATA

​​​Libros

  1. García, R. I., Rivera, M., Del Hierro, E., & Dávila, M. C. (2017). Percepciones, creencias y actuaciones de estudiantes y docentes. Investigaciones en ambientes educativos. México: Porrua
  2. Del Hierro, E. y Mortis, S. (2018). Realidades y oportunidades de la educación básica en México. Pearson Educación de México. ISBN: 978-607-32-4863-1​
  3. Del Hierro, E., Angulo, J., Mortis, S. y García, R. I. (2019). Desarrollo curricular de las competencias: digital y ambientes de aprendizaje. Ed. Fontamara. ISBN:  978-607-736-558-7