Fernanda Inéz García Vázquez
Información

​​​Doctora en Ciencias Sociales

Profesor Investigador, Departamento de Educación

Reconocimiento a perfil deseable PRODEP 201​9-2022

Sistema Nacional de Investigadores, SNI-C 2018-2020 

fernanda.garcia@itson.edu.mx


​​​​Productividad Académica (2017-2020)

 

Artículos

  1. Zavala, M., García, F., Duron, F., Ruiz, V & Valenzuela, L. (2016). Escala actitudinal en el adulto frente a las nuevas tecnologías de la comunicación. Revista internacional de educación y aprendizaje, 4(2), 95-100. Recuperado de https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v4.692
  2. García, F., Corral, V., Durón, F. & Tapia, C. (2016). Conectividad con la naturaleza y conducta sustentable: el sentido de unidad con la naturaleza como vía hacia las conductas pro-sociales y pro-ambientales. PSICUMEX, 6(2), 81-96. Recuperado de https://doi.org/10.36793/psicumex.v6i2.289
  3. Corral, V., Garcia, F., Fraijo, B. & Tapia, C. (2017). Human attunement with general ecological principles and sustainable behavior. Interamerican Journal of Psychology, 51(3), 377-397. Recuperado de https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v51i3.130
  4. Alcantar, C., Valdés, A., Carlos, E. & Martínez-Ferrer, B. & García, F. (2018). Propiedades Psicométricas de la Adaptación al Español de la Participant Role Approach. Revista Colombiana de Psicología, 27(2), 177-192. Recuperado de https://doi.org/10.15446/rcp.v27n2.68721
  5. García, F. I., Valdés, A. A., Carlos, E. A., & Alcántar, C. (2019). Propiedades psicométricas de una escala para medir desconexión moral en niños mexicanos. Acta Colombiana de Psicología, 22(1), 118-128. Recuperado de  http://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.6  
  6. Lozano,  A., García, F., Zubieta, C. , & López, C. (2019). Competencies associated with Semestre i and its relationship to academic performance: A case study. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 10(2), 387-399. Recuperado de  https://doi.org/10.1108/HESWBL-07-2019-0092
  7. García, F., Valdés, A., Carlos, E. & Alcantar, C. (2019). Propiedades Psicométricas de una Escala para Medir Desconexión Moral en Niños Mexicanos. Acta colombiana de psicología, 22(1), 107-117. Recuperado de http://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.6
  8. Duron, M.F., Collado, S., García, F.I., & Bello, M. (2020). The Role of Urban/Rural Environments on Mexican Children's Connection to Nature and Pro-environmental Behavior. Front. Psychol.11:514,1-6. Recuperado de https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00514
  9. Grijalva-Quiñonez, C. S., Valdés-Cuervo, A. A., Parra, L. G., & García, F. I.  (2020). Parental involvement in Mexican elementary students' homework: Its Relation with academic self-efficacy, self-regulated learning, and academic achievement. Psicología Educativa. Recuperado de http://doi.org/10.5093/psed2020a5
  10. García, F. Valdés, A., Martínez, B., & Parra, L. (2020). Forgiveness, Gratitude, Happiness, and Prosocial Bystander Behavior in Bullying. En Frontiers in Psychology, 10, 1-12. Recuperado de https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02827

Capítulo de libro 

  1. Ruvalcaba, J., García, F., Valdés, A. & Torres, G. (2017). Fortalezas humanas y conducta prosocial. En C., Valdés, I., García & R. Medina (eds.), Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos (pp. 172-180). Pearson.
  2. Medina, A.I., Mortis, S.V., Cebreros, D. & García, F. (2017). Validación de un instrumento para medir habilidades digitales de profesores en primaria. En I. García, A. Valdés & R. García (eds.), Tendencias en investigación educativa. Uso de tecnología y procesos psicoeducativos (pp. 86-97). México: Pearson.
  3. Durón, M., García, M. & Zúñiga, M. (2017).Orientación a la felicidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios: estudio empírico en ITSON Campus Guaymas. En R. Pizá, M. Cabrera & Orduño, B. (comps.), Estimaciones en el aprendizaje en la formación profesional (pp.109-121). ITSON. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/326208783_Orientacion_a_la_felicidad_y_rendimiento_academico_en_estudiantes_universitarios_estudio_empirico_en_ITSON_campus_Guaymas
  4. Cebreros, D., Mortis, S., García, F., Del Hierro, E. & Zavala, M. (2018). Autoestima en adultos mayores de estancias del INAPAM del Sur de Sonora. En R. Díaz, L. Reyes & F. López (eds.), Aportaciones Actuales de la Psicología Social, Volumen IV (pp. 617-632). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/333677420_Editores_Rolando_Diaz_Loving_L_Isabel_Reyes_Lagunes_Fuensanta_Lopez_Rosales_APORTACIONES_ACTUALES_APORTACIONES_ACTUALES_A_LA_PSICOLOGIA_SOCIAL_A_LA_PSICOLOGIA_SOCIAL_Volumen_IV_Volumen_IV_APORTACIONES
  5. Ruvalcaba, J., Flores, M. & García, F. (2018). Prácticas parentales de crianza y autocontrol en estudiantes universitarios. En R. Díaz, L. Reyes & F. López (eds.), Aportaciones Actuales de la Psicología Social, Volumen IV (pp.1309-1324).
  6. Durón, M., García, F., Rodríguez, J. & Estrada, S. (2018). Bienestar personal y su relación con la conducta sustentable. En R. Díaz, L. Reyes & F. López (eds.), Aportaciones Actuales de la Psicología Social, Volumen IV (pp. 2001-2014).
  7. García, F. I., Durón, M. F., Escobedo, P. & Urías, M. (2018). Inteligencia emocional y bienestar personal como predictores del rendimiento académico de estudiantes universitarios. En M. A. Sotelo, L. F. Barreras, M. T. Fernández & D. Y. Ramos (Coords.), Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar  (pp. 41-54). Fontamara.  Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/332571480_Inteligencia_emocional_y_bienestar_personal_como_predictores_del_rendimiento_academico_de_estudiantes_universitarios
  8. Pérez, R., García, F., Durón, F. & Torres, G. (2019). Fortalezas humanas, emociones positivas y el espectador prosocial en el acoso escolar. En C.Tapia, A. Valdés & G. Torres (eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp.39-50). AM
  9. Fimbres, D., García, F.,  Valdés, A. & Grijalva, C. (2019). Propiedades psicométricas de una escala para medir autocontrol en el acoso escolar (EMAE). En C. Tapia, A. Valdés & G. Torres (eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 95-102). AM. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/340790244_Propiedades_psicometricas_de_una_escala_para_medir_autocontrol_en_el_acoso_escolar_EMAE
  10. Álvarez, D., Valdés, A. & García, F. (2019). Mediación parental y ciberbullying. Una revisión de la literatura. En Tapia, Valdés, & Torres (eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp.123-134). AM. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/340790161_Mediacion_parental_y_cyberbullying_Revision_de_la_literatura  ​

Libros

  1. Torres, G., Toledo, I., García, F & Lozoya, J. (2018). Bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. Resultados de Investigación. México: Fontamara​

  2. ​Valdés, A.,  García, F., Torres, G., Urías, M. & Grijalva, C. (2019). Medición en investigación educativa con apoyo del SPSS y el AMOS. México: AM​