Gisela Margarita Torres Acuña
Información
​​Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos 

Profesor Investigador, Departamento de Educación

gisela.torres@itson.edu.mx


 

​​

 Distinciones obtenidas:

  • Perfil PRODEP

  • Sistema Nacional de Investigadores Nivel C (2019-2021)

  • Miembro del Cuerpo Académico de Procesos Educativos​

  • Miembro del Consejo Mexicano de investigación Educativa 

 

Productividad Académica: (últimos 3 años)​

Artículos Publicados


  1. Valdés, A. A, Carlos, E. A., & Torres, G. M. (2018). Propiedades psicométricas de una escala para medir cibervictimización en universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 36-48. Recuperado de https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1841
  2. Torres, G. M., Rivera, C., & Navarro, Y. (2019). Validación de una escala para medir afrontamiento ante ciberagresiones entre universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), 1-11.   Recuperado de https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e09.1907  
  3. Madrid, E. J., Valdés, A. A., Urías, M., & Torres-Acuña, G. M. (2020). Factores asociados al ciberacoso en adolescentes. Una perspectiva ecológico-social. Perfiles Educativos, 42(167), 1-16. Recuperado de https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59128

​Capítulos de libros

  1. ​​​Rivera, C., Lestrade, V., Torres, G., Torres, S., & Hernández, P. (2017). Representaciones sociales de la violencia de género. Una mirada desde México hacia la política post-Obama. En M. Carrillo (pp. 131-148). Las relaciones México-Estados Unidos en la coyuntura actual. México: CLACSO-ICGDE BUAP. 

  2. Cantú, l., Urías, M., Mancinas, M., y Torres, G. (2017). Sexo y acceso a una tableta en el hogar y su relación con las habilidades digitales de estudiantes. En I. García, A. Valdés y R. García (Eds). Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos (pp. 1-13). México: Pearson.
  3. Ruvalcaba, J., García, F., Valdés, A., y Torres, G. (2017). Fortalezas humanas y conducta prosocial. Una revisión del estado del arte. En I. García, A. Valdés y R. García (Eds). Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos (pp. 172-180). México: Pearson.  
  4. Torres, G., Rivera, C., Navarro,​ R., & Sandoval, V. (2017). Afrontamiento empleado por estudiantes de bachillerato con y sin reportes de cibervictimización. En M. Madueño, M. Serna y A. Manig (Coord.). Investigaciones educativas. Una mirada hacia los actores, los procesos, y las prácticas de formación (pp. 291-300). México: Tabook.
  5. Sandoval, V., Torres-Acuña, G., Valdés, A., & Valadez, M. (2018). Sexo, uso de Internet y año escolar en adolescentes con y sin conductas de ciberagresión. En G. Torres-Acuña, I. Toledo, F. García y J. Lozoya (pp. 129-138). Bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. Resultados de investigación. México: Fontamara. ISBN (versión impresa): 978-607-736-553-2.
  6. Torres-Acuña, G., Valdés, A., Tánori, J., & Sandoval, V. (2018). Afrontamiento a ciberagresiones de estudiantes universitarios: la perspectiva de los docentes. En M. Sotelo, L. Barrera, M. Fernández y D. Ramos (pp. 165-174). Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar. México: Fontamara. ISBN (versión impresa): 978-607-736-557-0.
  7. Angulo, L., Valdés, A., & Torres, G. (2019). Efectos de la cibervictimización en la depresión en la depresión y la autoestima de adolescentes. En Tapia, Valdés, & Torres (Eds.). Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos. México: AM
  8. Pérez, R., García, F., Durón, M., & Torres, G. (2019). Fortalezas humanas, emociones positivas y el espectador prosocial en el acoso escolar. En Tapia, Valdés, & Torres (Eds.). Resultados de  investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos. México: AM.
  9. Fimbres, D., García, F.,  Valdés, A., & Grijalva, C. (2019). Propiedades psicométricas de una escala para medir autocontrol en el acoso escolar (EMAE). En Tapia, Valdés, & Torres (Eds.). Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos. México: AM
  10. Miranda, E., Torres, G., Valdés, A., & Urías, M. (2019). Estado del arte de la investigación sobre ciberacoso. En Tapia, Valdés, & Torres (Eds.). Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos. México: AM
  11. Madrid, E. J., Valdés, A. A., Urías, M., Torres, G. M., & Parra, L. (2020). Factores asociados al ciberacoso en adolescentes. Una perspectiva ecológico-social. Perfiles Educativos, 42(167), 68-83. DOI:  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167​ 

​​Libro 

  1. Torres, G., Toledo, I., García, F., & Lozoya, J. (2018, Comps.). Bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. Resultados de investigación. México: Fontamara. IS​BN (versión impresa): 978-607-736-553-2.​
  2. Tapia, C., Valdés, C., & Torres, G. (2019, Comps.). Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos. México: AM.
  3. Valdés, A.,  García, F., Torres, G., Urías, M. & Grijalva, C. (2019). Medición en investigación educativa con apoyo del SPSS y el AMOS. México: AM