Gisela Margarita Torres Acuña
Información
​Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos 

Profesor Investigador, Departamento de Educación

gisela.torres@itson.edu.mx


 

​​

 Distinciones obtenidas:


  • Perfil PRODEP
  • Sistema Nacional de Investigadores Nivel C (2019-2021)
  • Miembro del Cuerpo Académico de Procesos Educativos
  • Miembro del Consejo Mexicano de investigación Eduactiva 

 Productividad Académica: (últimos 3 años)​

Artículos Publicados

  1. Valdés, A. A, Carlos, E. A., & Torres, G. M. (2018). Propiedades psicométricas de una escala para medir cibervictimización en universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 36-48.​
  2. Torres, G. M., Rivera, C., & Navarro, Y. (2019). Validación de una escala para medir afrontamiento ante ciberagresiones entre universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), 1-11.​ 
 

Capítulos de libro


  1. Urías, M., Valdés, A., Torres, G., y Hinojoza, C. (2016). Creencias docentes sobre el fomento a la participación de padres de familia y el desempeño académico de sus estudiantes. En R. García, M. Rivera, E. Del Hierro y M. Dávila (pp. 91-116). Percepciones, creencias y actuaciones de estudiantes y docentes. Sonora, México: Porrúa.  ISBN: 978-607-9239-79-4
  2. Camacho, M., Valdés, A., Madrid, E., Tánori, J., & Torres-Acuña, G. (2016). Atribuciones de estudiantes acerca de la violencia entre pares. En M. Urías, S. Echeverría, A. Valdés y C. Acosta (pp. 181-192). Procesos educativos, familia y violencia escolar. Resultados de investigación. Sonora, México: Fontamara. ISBN: 978-607-736-365-1
  3. Rivera, C., Lestrade, V., Torres, G., Torres, S., & Hernández, P. (2017). Representaciones sociales de la violencia de género. Una mirada desde México hacia la política post-Obama. En M. Carrillo (pp. 131-148). Las relaciones México-Estados Unidos en la coyuntura actual. México: CLACSO-ICGDE BUAP. 
  4. Cantú, l., Urías, M., Mancinas, M., y Torres, G. (2017). Sexo y acceso a una tableta en el hogar y su relación con las habilidades digitales de estudiantes. En I. García, A. Valdés y R. García (Eds). Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos (pp. 1-13). México: Pearson.
  5. Ruvalcaba, J., García, F., Valdés, A., y Torres, G. (2017). Fortalezas humanas y conducta prosocial. Una revisión del estado del arte. En I. García, A. Valdés y R. García (Eds). Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos (pp. 172-180). México: Pearson.  
  6. Torres, G., Rivera, C., Navarro,​ R., & Sandoval, V. (2017). Afrontamiento empleado por estudiantes de bachillerato con y sin reportes de cibervictimización. En M. Madueño, M. Serna y A. Manig (Coord.). Investigaciones educativas. Una mirada hacia los actores, los procesos, y las prácticas de formación (pp. 291-300). México: Tabook.
  7. Sandoval, V., Torres-Acuña, G., Valdés, A., & Valadez, M. (2018). Sexo, uso de Internet y año escolar en adolescentes con y sin conductas de ciberagresión. En G. Torres-Acuña, I. Toledo, F. García y J. Lozoya (pp. 129-138). Bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. Resultados de investigación. México: Fontamara. ISBN (versión impresa): 978-607-736-553-2.
  8. Torres-Acuña, G., Valdés, A., Tánori, J., & Sandoval, V. (2018). Afrontamiento a ciberagresiones de estudiantes universitarios: la perspectiva de los docentes. En M. Sotelo, L. Barrera, M. Fernández y D. Ramos (pp. 165-174). Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar. México: Fontamara. ISBN (versión impresa): 978-607-736-557-0.

​​Libro 

  1. Torres, G., Toledo, I., García, F., & Lozoya, J. (2018, Comps.). Bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. Resultados de investigación. México: Fontamara. IS​BN (versión impresa): 978-607-736-553-2.​
  2. Tapia, C., Valdés, C., & Torres, G. (2019, Comps.). Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos. México: AM.
  3. Valdés, A.,  García, F., Torres, G., Urías, M. & Grijalva, C. (2019). Medición en investigación educativa con apoyo del SPSS y el AMOS. México: AM