Dra. Gisela Margarita Torres Acuña
Información

​Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos 

​Profesora Investigadora, Departamento de Educación

gisela.torres@itson.edu.mx


​​ Distinciones obtenidas

  • Miembro del ​Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2022-2024)
  • Reconocimiento al perfil deseable PRODEP (2019-2022)
  • Miembro del Cuerpo Académico ​Consolidado: Procesos Educativos
  • Miembro del Consejo Mexicano de investigación Educativa (COMIE)


Productividad académica 2017-2022​

Artículos Publicados

  1. Valdés-Cuervo, A. A, Carlos-Martínez, E. A., & Torres-Acuña, G. M. (2018). Propiedades psicométricas de una escala para medir cibervictimización en universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 36-48. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1841
  2. Torres-Acuña, G. M., Rivera-Hernández, C., & Navarro-Rangel, Y. (2019). Validación de una escala para medir afrontamiento ante ciberagresiones entre universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), 1-11.   https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e09.1907  
  3. Madrid-López, E. J., Valdés-Cuervo, A. A., Urías-Murrieta, M., & Torres-Acuña, G. M. (2020). Factores asociados al ciberacoso en adolescentes. Una perspectiva ecológico-social. Perfiles Educativos, 42(167), 1-16. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59128
  4. Valdés-Cuervo, A. A., Alcántar-Nieblas, C., Parra-Pérez, L. G., Torres-Acuña, G. M., Álvarez-Montero, F. J., & Reyes-Sosa, H. (2021). Unique and interactive effects of guilt and sympathy on bystander aggressive defender intervention in cyberbullying: The mediation of self-regulation. Computers in Human Behavior, 162,  e106842.  https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106842
  5. Reyes-Rodríguez, A. C., Valdés-Cuervo, A. A., Parra-Pérez, L. G., García-Vázquez, F. I., & Torres-Acuña, G. M. (2021). Evaluating psychometric propierties of the new Teachers’ Perceptions of Collective Eficacy Scale (TCEB). International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, e11424. https://doi.org/10.3390/ijerph182111424

Capítulos de libros

  1. Cantú, l., Urías, M., Mancinas, M., & Torres, G. (2017). Sexo y acceso a una tableta en el hogar y su relación con las habilidades digitales de estudiantes. En I. García, A. Valdés, & R. García (Eds.), Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos (pp. 1-13). Pearson.
  2. Ruvalcaba, J., García, F., Valdés, A., & Torres, G. (2017). Fortalezas humanas y conducta prosocial. Una revisión del estado del arte. En I. García, A. Valdés, & R. García (Eds.), Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos (pp. 172-180). Pearson.  
  3. Torres, G., Rivera, C., Navarro,​ R., & Sandoval, V. (2017). Afrontamiento empleado por estudiantes de bachillerato con y sin reportes de cibervictimización. En M. Madueño, M. Serna, & A. Manig (Eds.), Investigaciones educativas. Una mirada hacia los actores, los procesos, y las prácticas de formación (pp. 291-300). Tabook.
  4. Sandoval, V., Torres, G. M., Valdés, A. A., & Valadez, M. (2018). Sexo, uso de Internet y año escolar en adolescentes con y sin conductas de ciberagresión. En G. Torres, I. Toledo, F. García, & J. Lozoya (Eds.), Bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. Resultados de investigación (pp. 129-138). Fontamara. 

  5. Torres, G. M., Valdés, A. A., Tánori, J., & Sandoval, V. (2018). Afrontamiento a ciberagresiones de estudiantes universitarios: la perspectiva de los docentes. En M. Sotelo, L. Barrera, M. Fernández, & D. Ramos (Eds.), Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar (pp. 165-174). Fontamara.

  6. Angulo, L., Valdés, A., & Torres, G. (2019). Efectos de la cibervictimización en la depresión en la depresión y la autoestima de adolescentes. En C. Tapia, A. Valdés, & G. Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 21-28). AM Editores.
  7. Pérez, R., García, F., Durón, M., & Torres, G. (2019). Fortalezas humanas, emociones positivas y el espectador prosocial en el acoso escolar. En C. Tapia, A. Valdés, & G. Torres (Eds.), Resultados de  investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 39-50)AM Editores.
  8. Fimbres, D., García, F.,  Valdés, A., & Grijalva, C. (2019). Propiedades psicométricas de una escala para medir autocontrol en el acoso escolar (EMAE). En C. Tapia, A. Valdés, & G. Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 95-102). AM Editores.
  9. Miranda, E., Torres, G., Valdés, A., & Urías, M. (2019). Estado del arte de la investigación sobre ciberacoso. En Tapia, Valdés, & Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 135-150). AM​ Editores.​​

​​Libros

  1. Torres, G., Toledo, I., García, F., & Lozoya, J. (Eds., 2018). Bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. Resultados de investigación. Fontamara.
  2. Tapia, C., Valdés, C., & Torres, G. (Eds., 2019). Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos. AM Editores.
  3. Valdés, A.,  García, F., Torres, G., Urías, M., & Grijalva, C. (Eds., 2019). Medición en investigación educativa con apoyo del SPSS y el AMOS. AM Editores.