Dra. Lorena Márquez Ibarra
Información

Doctora en Educación

Profesor Investigador, Departamento de Educación

lmarquez@itson.edu.mx


 

​​Distinciones obtenidas:

Perfil PRODEP
Candidata al Sistema Nacional de Investigadores, SNI-C 2018-2020

 Artículos publicados


  1. Márquez, L. Manig, A. & Madueño, M. L. (2015). Participación parental en la escuela secundaria. Conformación del rol de actor participativo. Revista de Docencia e Investigación Educativa, ECORFAN España, 1 (2), 151-164.Recuperado de: http://www.ecorfan.org/spain/rj_docencia_ii.php
  2. Márquez, L. & Madueño, M. L. (2016). Propiedades psicométricas de un instrumento para apoyar el proceso de evaluación del docente universitario. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18 (2), 53- 61.Recuperado de: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/793/1356
  3. Márquez, L., Madueño, M. L., Yanez, F. F., & Osuna, I. J. (2016). Participación de padres en escuelas públicas de Sonora. Una mirada desde los actores educativos. Revista de filosofía y cotidianidad 2(3), 19-33.
  4. Madueño, M., Hurtado, A., Márquez, L., & Manig, A. (2016). Variables atributivas y acciones que favorecen la formación docente del profesorado universitario. Revista Iberoamericana, 1-12. Recuperado de http://www.revibecs.com/wr-resource/ent8/1/Variables.pdf.
  5. Manig, A., Navarro, A. G., Madueño, M. L., & Márquez, L. (2017). El bienestar social conforme a los significados que producen los estudiantes en proyectos comunitarios. Revista de Negocios y PYMES, 3(7), 8 – 20.
  6. Manig, A., Marquez, L., Madueño, M. L., & Gutiérrez, C. J. (2018). La formación de investigadores conforme al sistema de creencias de los estudiantes de un posgrado de calidad. Revista de Educación Superior, 2(4), 12-21.​

 ​

Capítulos de libro

 

  1. Hurtado, A. K. Madueño, M. L. & Márquez, L. (2015). Vacíos y retos de las políticas de formación docente en educación superior. En R. García, S. V. Mortis, J. Tánori y T. I. Sotelo (comp.), Educación y salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (107-119). México: Fontamara.
  2. Angulo, J. Márquez, L., Pizá, R. I. urías, M. L. & Serna, M. L. (2015). Escuela y familia ante la integración de las TICS en el aprendizaje. En R. García, S. V. Mortis, J. Tánori y T. I. Sotelo (comp.), Educación y salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (107-119). México: Fontamara.
  3. Márquez, L., Madueño, M. L.,  Manig, A. & Angulo, J. (2015). La participación parental en la escuela secundaria pública. Perspectivas de padres, madres y estudiantes. En M.L. Madueño, R. I. García, L. Márquez, L. A. Galván y  G. M. Rojas. (comp.), Prácticas y procesos en contextos socioeducativos (pp. 11-22). México: TaBook.
  4. Madueño, M. L., Hurtado, A. K., Márquez, L. &  Manig, A. (2016). Experiencias que forman parte de la formación docente del profesorado universitario. En Instituto tecnológico de Villahermosa, Secretaría de Educación Pública y Academia Journals (coord.), Aplicación del saber: Casos y experiencias, Vol. 2.Tomo 13. (2059-2063). México: Academia Journals.Recuperado de: https://drive.google.com/folderview?id=0B4GS5FQQLif9ekFvUi1kZDBuS3M&usp=sharing
  5. Hurtado, A. K., Madueño, M. L.,  Márquez, L. (2016). Los programas de formación docente desde la mirada del profesor universitario. En M. Urías, S. B. Echeverría, A. A. Valdés, C. O. Acosta (Coords.), Procesos Educativos, familia y violencia escolar. Resultados de investigaciones. México: Fontamara.
  6. Hurtado, A. K., Madueño, M. L., Manig, A., & Márquez, L. (2017). Opinión del profesor universitario sobre la relevancia de la formación didáctico-pedagógica en su práctica docente. En Academia Journals (Ed.).Compendio de investigación. Academia Journals Los Mochis 2017. México: Academia Journals
  7. Hurtado, A. K., Madueño, M. L.,  Márquez, L. (2017).  Percepción de los profesores universitarios sobre prácticas que contribuyen a su formación docente.  En Vizcarra, J. J. (Ed). Formación, capacitación y evaluación profesional. Sus influencias en la actuación ético-profesional de los docentes. México: Ediciones escolares, S. A.
  8. Padilla, C., Madueño, M., Márquez, L., & Manig, A. (2019). Relación entre la familia y escuela: Perspectiva de los profesores. En Tapia, Valdés, & Torres (Eds.). Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos. México: AM
  9. Félix, E., & Márquez, L. (2019). Participación familiar en la educación de estudiantes de primaria pertenecientes a contextos vulnerables. En Tapia, Valdés, & Torres (Eds.). Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos. México: AM

Libros


  1. Madueño, M. L, García, R. I., Márquez, L. , Galván, L. A.  & Rojas, G. M. (2015). Prácticas y procesos en contextos socioeducativos. México: TaBook.
  2. Manig, A., Márquez, L., & Madueño, M. (2018). Métodos de investigación cualitativa: La comprensión de las voces de los actores en ambientes educativos.  México: Pearson
  3. Madueño, M., Manig, A., & Márquez, L. (2019). Formación y evaluación: rutas hacia la mejora de la práctica docente del profesor universitario. México: Pearson