Dra. Lorena Márquez Ibarra
Información

​​​Doctora en Educación

Profesor Investigador, Departamento de Educación

lmarquez@itson.edu.mx​ 

​​Distinciones obtenidas:

  • Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP (2019-2022)​​
  • Miembro del Consejo Nacional de Investigación Educativa (COMIE)​​
  • Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: Ambientes y Actores Educativos

Productividad Académica: (2017-2021​)

Artículos publicados

  1. Manig-Valenzuela, A., Navarro-Villarreal, A. G., Madueño-Serrano, M. L., & Márquez-Ibarra, L. (2017). El bienestar social conforme a los significados que producen los estudiantes en proyectos comunitarios. Revista de Negocios y PYMES, 3(7), 8 – 20. Recuperado de https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Negocios_y_PyMES/vol3num7/Revista_de_Negocios_y_PYMES_V3_N7.pdf
  2. Manig-Valenzuela, A., Navarro-Villarreal, A. G., Márquez-Ibarra, L., & Silas-Casillas, J. C. (2017). Los significados que los estudiantes producen en el servicio social universitario: estudio desde el interaccionismo simbólico. Revista de Filosofía y Cotidianidad, 3(6), 10-22. Recuperado de https://ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Filosofia_y_Cotidianidad/vol3num6/Revista_de_Filosofia_y_Cotidianidad_V3_N6.pdf
  3. Manig-Valenzuela, A., Marquez-Ibarra, L., Madueño-Serrano, M. L., & Gutiérrez-Duarte, C. J. (2018). La formación de investigadores conforme al sistema de creencias de los estudiantes de un posgrado de calidad. Revista de Educación Superior, 2(4), 12-21. Recuperado de http://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Educacion_Superior/vol2num4/Revista_de_Educaci%C3%B3n_Superior_V2_N4.pdf
  4. Márquez-Ibarra, L., Madueño-Serrano, M. L., Pérez-Alcántar, D. D., & Chaparro-Espericueta, I. Y. (2018). Los claroscuros en la operación de los consejos escolares de participación social en escuelas secundarias públicas urbanas. Revista Investigaciones Sociales, 4(11), 22 – 32. Recuperado de https://ecorfan.org/republicofnicaragua/researchjournal/investigacionessociales/journal/vol4num11/Revista_Investigaciones_Sociales_V4_N11.pdf
  5. Tapia-Ruelas,  C. S., Márquez-Ibarra, L., & Gaytán-Soto, L. M. (2019). Aplicación de las neurociencias en la enseñanza universitaria. Caso de una licenciatura en educación. Pedagogía y Sociedad, 22(54), 235-250. Recuperado de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/issue/view/70
  6. Márquez-Ibarra, L., Madueño-Serrano, M. L., Carballo-Valenzuela, A., & Castillo-Barraza, A. (2019). La participación parental en educación básica desde la perspectiva del profesorado. In Crescendo, 2(10), 411-431. Recuperado de https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2182/1553
  7. Madueño-Serrano, M. L., & Márquez-Ibarra, L., (2020). Formación de la identidad docente de estudiantes de educación desde la experiencia en la práctica profesional. Revista Formación Universitaria, 13(5), 57-67. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500057​
  8. Madueño-Serrano, M. L., Márquez-Ibarra, L., & Manig-Valenzuela, A. (2020). The professor of engineering's identity formation as a university teacher: a process of sociocultural construction. Journal of Turkish Science Education,​​17(4),​ 504-519. Recuperado de https://www.tused.org/index.php/tused/article/view/1243


Capítulos de libro

  1. Madueño, M.L., Hurtado, A.K., Márquez, L., Manig, A., & Vargas, C.R. (2017).  La formación docente del profesorado universitario: Prácticas que la favorecen y la limitan. En M. Madueño, M. Serna, & A. Manig (Eds.), Investigaciones educativas: una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación (pp. 123-135).Tabook.
  2. Hurtado, A. K., Madueño, M. L., & Márquez, L. (2017). Percepción de los profesores universitarios sobre prácticas que contribuyen a su formación docente.  En J. Vizcarra (Ed.), Formación, capacitación y evaluación profesional. Sus influencias en la actuación ético-profesional de los docentes (pp.78-86). Horson
  3. Hurtado, A. K., Madueño, M. L., Manig, A., & Márquez, L. (2017). Opinión del profesor universitario sobre la relevancia de la formación didáctico-pedagógica en su práctica docente. En Academia Journals (Ed.), Compendio de investigación. Academia Journals, Los Mochis 2017 (pp.404-409). Academia Journals.
  4. Madueño, M.L., Hurtado, A.K., Márquez, L., & Manig, A. (2018). Aprendizaje social: ruta hacia la formación docente del profesor universitario. En C. Armenta, B. C. Hernández, M. Castro, & M. Gámez (Eds.)Afrontar los retos de la educación en el siglo XXI, 2 (pp. 364-373)Horson
  5. Yáñez, F., Manig, M., Madueño, M. L., & Márquez, L. (2018). Las concepciones de los profesores sobre la participación de los padres en escuelas secundarias rurales. En S. M. Mercado, M. T. Fernández, C. García, & E. Ochoa (Eds.), Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva multidisciplinaria (205 – 219). Fontamara.
  6. Padilla, C., Madueño, M., Márquez, L., & Manig, A. (2019). Relación entre la familia y escuela: Perspectiva de los profesores. En C. S. Tapia, A. A. Valdés, & G. M. Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 83-94). CLAVE
  7. Félix, E. G., & Márquez, L. (2019). Participación familiar en la educación de estudiantes de primaria pertenecientes a contextos vulnerables. En C. S. Tapia, A. A. Valdés, & G. M. Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 103-112). CLAVE
  8. Gaytán, A.,​ & Márquez, L. (2019). Análisis de la tutoría universitaria en el marco formativo y el fortalecimiento del proyecto ético de vida. En L. G.  Juárez, J. Luna, & C. Guzmán (Eds.), Talento, investigación y socioformación (pp. 281-300). Kresearch.

Libros​

  1. ​Manig, A., Márquez, L., & Madueño, M. L. (2018). Métodos de investigación cualitativa. La comprensión de las voces de los actores en ambientes educativos. Pearson.

  2. García, R. I., Márquez, L., Angulo, J., & Manig, A., (Eds., 2018). Procesos de formación y uso de tecnologías en educación. Fontamara.

  3. Madueño, Manig, A., & Márquez, L. (2019). Formación y evaluación: rutas hacia la mejora de la práctica docente del profesor universitario. Pearson.