Dra. Lorena Márquez Ibarra
Información

​​​Doctora en Educación

Profesora Investigadora, Departamento de Educación

lmarquez@itson.edu.mx​ 

​​Distinciones obtenidas:

  • Sistema Nacional de Investigadores Nivel I​ (2023-2028)
  • Miembro del Consejo Nacional de Investigación Educativa (COMIE)​​
  • Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: Ambientes y Actores Educativos
  • Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP (2022-2025​)​​​

    Productividad académica 2021-2025

Artículos publicados

  1. Bazán-Ramírez, A., Márquez-Ibarra, L., & Félix-López, E. G. (2022). Apoyo familiar en el estudio de escolares en un contexto de vulnerabilidad. Revista Educación, 46(1), 32-47. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/44903 ​​
  2. Manig, A., Silas, J. C., & Márquez, L. (2022). Creencias limitantes de profesores de una universidad tecnológica sobre investigación y productividad científica. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 59,  e1388. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0059-011​​

  3. Márquez, L., Félix, E. G., & Beltrán Y. (2024). Violencia intrafamiliar: significados de madres de familia en condición de vulnerabilidad social. Maestro y Sociedad, 21(4), 1886-1899. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

  4. Buitimea-Valenzuela, G., Manig-Valenzuela, A., Márquez Ibarra, L., & Madueño Serrano, M. L. (2024). Estrategias de afrontamiento docente ante la violencia escolar entre pares desde la perspectiva del profesorado de primaria. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28), e608. https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1785


Capítulos de libro

  1. Madueño, M. L., López, M. E., Márquez, L., & Pasilla, C. V. (2024). Identidad docente. En M. L. Madueño,  L. Márquez, RE. I. Pizá & A. Lozano. (Coord.), Formación y evaluación docente (pp. 21-35). Cromberger Editores e Impresores, S.A. de C.V. https://crombergereditores.com/libro/formacion-y-habilidades-docentes/

  2. Manig, A., Barro, M. A., Márquez, L., & Millán C, G. (2024). La prevención del ciberbullying desde las prácticas parentales. En M. Urías, J. Angulo, F. I. García, O. Cuevas. (Eds.), Docencia, tecnología y convivencia: un enfoque integral (pp. 13-24). Qartuppi. https://qartuppi.com/2024/CONVIVENCIA.pdf#page=13  

  3. Zamudio, J. J., Márquez, L., & Manig, A. (2024). El adolescente y las redes sociales: una revisión de alcance. En G. M. Torres, A. Al. Valdés, E. del Hierro, & S. V. Mortis (Coords.). Tendencias en investigación educativa. Factores asociados al proceso formativo (pp. 35-52). Ediciones Comunicación Científica. https://doi.org/10.52501/cc.222.02  

  4. Márquez, L., & Serna, M. L. (2025). Roles en la escuela: Docentes y discentes. En A. Lozano, Rivera, M., Ochoa, J. M. & M. C. Dávila (Coords.). Conducción de grupos escolares. Cromberger Editores e Impresores, S.A. de C.V. https://tlapiakali.conahcyt.mx/s/Xg8Q4omDCF9M6ex​


Libros​

  1. Madueño, M. L, Márquez, L., Pizá, R. I., & Lozano, A. (Coords.). (2025). Formación y evaluación docente. Cromberger Editores e Impresores, S.A. de C.V. https://crombergereditores.com/libro/formacion-y-habilidades-docentes/

​​​