Dra. Lorena Márquez Ibarra
Información

​​

Doctora en Educación

Profesor Investigador, Departamento de Educación

lmarquez@itson.edu.mx


 

​​Distinciones obtenidas:

Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP
Candidata al Sistema Nacional de Investigadores, SNI-C 2018-2020

 Artículos publicados

  1. Manig, A., Navarro, A. G., Madueño, M. L., & Márquez, L. (2017). El bienestar social conforme a los significados que producen los estudiantes en proyectos comunitarios. Revista de Negocios y PYMES, 3(7), 8 – 20. Recuperado de https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Negocios_y_PyMES/vol3num7/Revista_de_Negocios_y_PYMES_V3_N7.pdf
  2. Manig, A., Navarro, A. G., Márquez, L., & Silas, J. (2017). Los significados que los estudiantes producen en el servicio social universitario: estudio desde el interaccionismo simbólico. Revista de Filosofía y Cotidianidad, 3(6), 10-22. Recuperado de https://ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Filosofia_y_Cotidianidad/vol3num6/Revista_de_Filosofia_y_Cotidianidad_V3_N6.pdf
  3. Manig, A., Marquez, L., Madueño, M. L., & Gutiérrez, C. J. (2018). La formación de investigadores conforme al sistema de creencias de los estudiantes de un posgrado de calidad. Revista de Educación Superior, 2(4), 12-21. Recuperado de http://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Educacion_Superior/vol2num4/Revista_de_Educaci%C3%B3n_Superior_V2_N4.pdf
  4. Márquez, L., Madueño, M. L., Pérez, D. D., & Chaparro, I. Y. (2018). Los claroscuros en la operación de los consejos escolares de participación social en escuelas secundarias públicas urbanas. Revista Investigaciones Sociales, 4(11), 22 – 32. Recuperado de https://ecorfan.org/republicofnicaragua/researchjournal/investigacionessociales/journal/vol4num11/Revista_Investigaciones_Sociales_V4_N11.pdf
  5. Tapia,  C. S., Márquez, L. y Gaytán, L. M. (2019). Aplicación de las neurociencias en la enseñanza universitaria. Caso de una licenciatura en educación. Pedagogía y Sociedad, 22(54), 235-250.Recuperado de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/issue/view/70
  6. Márquez, L., Madueño, M. L., Carballo, A., y Castillo, A. (2019). La participación parental en educación básica desde la perspectiva del profesorado. In Crescendo. 2(10), 411-431. Recuperado de https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2182/1553
  7. Madueño, M. L., y Márquez, L., (2020). Formación de la Identidad Docente de Estudiantes de Educación desde la Experiencia en la Práctica Profesional. Revista Formación Universitaria, 13(5), 57-67. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500057​
  8. Madueño, M. L., & Márquez, L., & Manig, A. (2020). The professor of engineering's identity formation as a university teacher: a process of sociocultural construction. Journal of Turkish Science Education http://tused.org/index.php/tused (aceptado).


Capítulos de libro

  1. Madueño, M.L., Hurtado, A.K., Márquez, L., Manig, A. & Vargas, C.R. (2017).  La formación docente del profesorado universitario: Prácticas que la favorecen y la limitan. En M. Madueño, M. Serna & A. Manig (coords.), Investigaciones educativas: una mirada hacia los actores, los procesos y las prácticas de formación (pp. 123-135).Tabook.
  2. Hurtado, A. K., Madueño, M. L. & Márquez, L. (2017).  Percepción de los profesores universitarios sobre prácticas que contribuyen a su formación docente.  En J. Vizcarra (ed.), Formación, capacitación y evaluación profesional. Sus influencias en la actuación ético-profesional de los docentes (pp.78-86).Horson
  3. Hurtado, A. K., Madueño, M. L., Manig, A. & Márquez, L. (2017). Opinión del profesor universitario sobre la relevancia de la formación didáctico-pedagógica en su práctica docente. En Academia Journals (Ed.), Compendio de investigación. Academia Journals, Los Mochis 2017 (pp.404-409). Academia Journals
  4. Madueño, M.L., Hurtado, A.K., Márquez, L. & Manig, A. (Marzo, 2018).  Aprendizaje social: ruta hacia la formación docente del profesor universitario. En C. Armenta, B. C. Hernández, M. Castro & M. Gámez (eds.)Afrontar  los retos de la Educación en el Siglo XXI, 2 (pp. 364-373)Horson
  5. Yáñez, F., Manig, M., Madueño, M. L. & Márquez, L. (2018). Las concepciones de los profesores sobre la participación de los padres en escuelas secundarias rurales. En S. M. Mercado, M. T. Fernández, C. García & E. Ochoa (coord.), Aproximación a la comprensión de las comunidades indígenas y rurales desde una perspectiva multidisciplinaria (205 – 219). Fontamara.
  6. Padilla, C., Madueño, M., Márquez, L. & Manig, A. (2019). Relación entre la familia y escuela: Perspectiva de los profesores. En C. S. Tapia, A. A. Valdés  & G. M. Torres (eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 83-94). CLAVE
  7. Félix, E. G. & Márquez, L. (2019). Participación familiar en la educación de estudiantes de primaria pertenecientes a contextos vulnerables. En C. S. Tapia, A. A. Valdés & G. M. Torres (comp.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 103-112). CLAVE
  8. Gaytán, A. & Márquez, L. (2019). Análisis de la tutoría universitaria en el marco formativo y el fortalecimiento del proyecto ético de vida. En L. G.  Juárez, J. Luna & C. Guzmán (coords.), Talento, investigación y socioformación (pp. 281-300). Kresearch. Recuperado de https://cife.edu.mx/recursos/wp-content/uploads/2019/08/TALENTO-INVESTIGACION-Y-SOCIOFORMACION.pdf

​Libros

  1. Manig, A., Márquez, L., & Madueño, M. L. (2018). Métodos de investigación cualitativa. La comprensión de las voces de los actores en ambientes educativos. México: Pearson
  2. García, R. I., Márquez, L., Angulo, J., Manig, A., (2018). Procesos de formación y uso de tecnologías en educación. México: Fontamara.
  3. Madueño, Manig, A., & Márquez, L. (2019). Formación y evaluación: rutas hacia la mejora de la práctica docente del profesor universitario: México: Pearson.