Maricela Urías Murrieta
Información
​​Doctora en Educación

Profesor Investigador, Departamento de Educación

murias@itson.edu.mx



​​Distinciones obtenidas:

  • Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2018-2021)
  • Perfil PRODEP.
 

Productividad Académica: (2015-2018)

​Artículos Publicados:


  1. Valdés, Á., Carlos, E., Urías, M., & Wendlandt, T. (2016). Desarrollo de una escala para medir prácticas docentes para involucrar a las familias en la educación en México. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(101). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v24.2452
  2. Urías, M.L., Urías, M., & Valdés, A. (2017). Creencias docentes del uso de tecnologías por familias para involucrarse en educación. Apertura, 9(2), 148-159. ​​
 

Capítulos de libros:


  1. Urías, M., Wendlandt, T., Valdés, A., Torres, G., & Arreola, C. (2015). Participación de los padres en educación y autoconcepto académico de estudiantes de secundaria. En M. Madueño, R. García, L. Márquez, L. Galván & G. Rojas (Eds.), Prácticas y procesos en contextos educativos (pp. 23-34). México: Tabook.
  2. Urías, M., Torres, G., Valdés, A., & Serna, L. (2015). Teorías que sustentan la tecnología educativa. En J. Angulo, J. Vales, C. Acosta & R. García (Eds.), Aportes y reflexiones sobre la educación mediada por tecnologías (pp. 38-53). México: Tabook.
  3. Madrid, E., Valdés, A., Urías, M., Sánchez, P., & Ochoa, J. (2015). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir apoyo familiar. En R. García, S. Mortis, J. Tánori y T. Sotelo (Eds.), Educación y salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp. 91-106). México: Fontamara.
  4. Madrid, e., Ochoa,. J., Valdés, A., Tánori, J., & Urías, M. (2016). Prácticas de autoridad y manejo de vergüenza en agresores y no involucrados en el bullying. En Díaz, R., Reyes, I., Rivera, S., Hernández, J., & García, R. (Eds.). La Psicología Social en México (vol. XVI) (pp.451-456). México:AMEPSO
  5. Urías, M., Villegas, M., Valdés, A., Angulo, J., & Urías, M. (2016). Variables relacionadas con la participación de las familia en la Educación. En Díaz, R., Reyes, I., Rivera, S., Hernández, J., & García, R. (Eds.). La Psicología Social en México (vol. XVI) (pp.741-746). México:AMEPSO
  6. Rábago, J., Osuna, I., Valdés, A., & Urías, M. (2017). Relación entre las prácticas docentes con apoyo de tecnología y participación de los padres en la educación de los hijos. En R. García, A. Valdés & R. García (Coords.), Tendencias de investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos (pp. 79-85). México: Pearson.

Libros


  1. Urías, M., Echeverría, S., Valdés, A., & Acosta, C. (Eds., 2016). Procesos educativos, familia y violencia escolar. Resultados de Investigaciones. México:FONTAMARA