Maricela Urías Murrieta
Información
​​​​Doctora en Educación

Profesor Investigador, Departamento de Educación

murias@itson.edu.mx



​​Distinciones obtenidas:

  • Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2018-2021)
  • Perfil PRODEP.
 

Productividad Académica: (2017-2020​)

​Artículos Publicados:


  1. Ramírez, M. O., García, R. I., Tánori, J., & Urías, M. (2016). Validation of an instrument designed to measure the academic writing and Reading abillities of students in the field of education. Journal of Education and Human Development, 5(4), 157-166. Recuperado de https://doi.org/10.15640/jehd.v5n4a15
  2. Cantú, L., Urías, M., Figueroa, S., & Salazar, G. (2017). Teacher's Digital Skills in Relation to Their Age, Gender, Time of Usage and Training with a Tablet. Journal of Education and Training Studies, 5(5), 46-57. Recuperado de https://doi.org/10.11114/jets.v5i5.2311 
  3. Urías, M.L., Urías, M., & Valdés, A. (2017). Creencias docentes del uso de tecnologías por familias para involucrarse en educación. Apertura, 9(2), 148-159.  Recuperado de http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n2.1100
  4. Ramírez, M.O., Tánori, J., García, R. I., y Urias, M. (2017). Evaluación de la escritura argumentativa de estudiantes universitarios del área de educación. Educación Superior16(23), 77-88. Recuperado de https://www.liderlab.com.mx/maestros/igarcia/documentos/articulos/2017-EvaluacionEscritura.pdf
  5. Valdés, A., Urías, M., & Carlos, E. (2018). Disciplina restaurativa, apoyo escolar, autoeficacia, habilidades sociales y victimización por pares. Revista Interamericana de Psicología, 52(1), 93-101. Recuperado de https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/334
  6. Madrid, E. J., Valdés, A. A., Urías, M., Torres, G. M., & Parra, L. (2020). Factores asociados al ciberacoso en adolescentes. Una perspectiva ecológico-social. Perfiles Educativos, 42(167), 68-83. Recuperado de https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59128
  7. Rodríg​​uez, A. M., Urías, M., & Valdés, A. A. (2020). Validez de contenido de una escala para medir mediación parental en el uso de tecnologías en adolescentes. Revista Campus Virtuales, 9(1), 9-16. Recuperado de http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/ article/view/505/391

 Capítulos de libros

  1. Rábago, J., Osuna, I., Valdés, A., & Urías, M. (2017). Relación entre las prácticas docentes con apoyo de tecnología y participación de los padres en la educación de los hijos. En R. García, A. Valdés & R. García (coords.), Tendencias de investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos (pp. 79-85). Pearson.
  2. Cantú, L., Urías, M., Mancinas, M. & Torres, G. (2017). Sexo y acceso a una tableta en el hogar y su relación con las habilidades digitales de estudiantes. En R. García, A. Valdés & R. García (coords.), Tendencias de investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos (pp. 81-93). Pearson.
  3. Valdés, A., Vera, J. & Urías, M. (2017). Particularidades de la familia mexicana actual. En A. Valdés, A., J. Vera, M. Urías & J. Ochoa (coords.), Familia y crisis. Estrategias de afrontamiento (pp. 13-30). AM. Recuperado de https://www.liderlab.com.mx/maestros/avaldes/documentos/libros/2010-FamiliaCrisis.pdf
  4. Valdés, A., Urías, M. & Rodríguez, C. (2017). Familia y logro escolar. En A. Valdés, J. Vera, M. Urías & J. Ochoa (coords.), Familia y crisis. Estrategias de afrontamiento (pp. 109-140). AM. Recuperado de https://www.liderlab.com.mx/maestros/avaldes/documentos/libros/2010-FamiliaCrisis.pdf
  5. García, F., Durón, M., Escobedo, P. & Urías, M. (2018). Inteligencia emocional y bienestar personal como predictores del rendimiento académico de estudiantes universitarios. En M. Sotelo, L. Barreras, M. Fernández & D. Ramos (coords.), Aportes de investigaciones sobre rendimiento académico y convivencia escolar (pp. 41-54). Fontamara. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/332571480_Inteligencia_emocional_y_bienestar_personal_como_predictores_del_rendimiento_academico_de_estudiantes_universitarios
  6. Álvarez, A. A., Urías, M., Valdés, A. A. & Torres, G. M. (2019). Propiedades psicométricas de una escala para medir la participación parental en las tareas escolares.  En C. Tapia, A. Valdés & G. Torres (eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 51-58). AM. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/339640792_Propiedades_psicometricas_de_una_escala_para_medir_la_participacion_parental_en_las_tareas_escolares
  7. Miranda, E., Torres, G., Valdés, A. & Urías, M. (2019). Estado del arte de la investigación sobre ciberacoso. En C. Tapia, A. Valdés & G. Torres (eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 135-150).AM
  8. Rodríguez, A.,  Urías, M. & Valdés, A. (2020). Mediación parental y ciudadanía digital: un estado del arte. En R. García, J. Angulo, A. Lozano & M. Mercado (coords.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 197-212). AM
  9. Madrid, E., Valdés, A., Urías, M. & Sánchez, P. (2020). Relaciones entre dinámica familiar, afrontamiento y cibervictimización en adolescentes. En R. García, J. Angulo, A. Lozano & M. Mercado (coords.), Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología (pp. 213-224). AM . Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/340875893_Investigaciones_sobre_ambientes_educativos_mediados_por_tecnologia

Libros


  1. Urías, M., Echeverría, S., Valdés, A., & Acosta, C. (Eds., 2016). Procesos educativos, familia y violencia escolar. Resultados de Investigaciones. México:FONTAMARA
  2. Valdés, A., Vera, J., Urías, M., & Ochoa, J. (2017). Familia y crisis. Estrategias de afrontamiento. México: AM
  3. Valdés, A., García, F., Torres, G., Urías, M. & Grijalva, C. (2019). Medición en investigación educativa con apoyo del SPSS y el AMOS. México: AM