Martín Alonso Mercado Varela
Información

​​​​​​Doctor en Ciencias Educativas ​
Profesor Investigador 


martin.mercado@itson.edu.mx ​​​


​Distincion​es 

  • ​​Sistema Nacional de Investigadores - Candidato (2018-2021)

Productividad Académica: (2015-2018) ​

Artículos Publicados:

 ​1. Mercado-Varela, M., Fernández, K., Lavigne, G. y Ramírez, M. (2018). Enseñanza y difusión sobre el uso de recursos educativos abiertos con MOOC: un estudio de caso. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 26, 3-19. Disponible en: http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2916/5120

2. Mercado-Varela, M., Beltrán, J., Villegas, M., Rivera, N. y Ramírez, M. (2017). Connectivity of learning in MOOCcs: facilitators’ experiences in team teaching. Turkish Online Journal of Distance Education, 18(1),143-156. DOI : 10.17718/tojde.285812

3. Morales, M., Lavigne, G. y Mercado-Varela, M. (2016). Apropiación tecnológica de estudiantes rurales adscritos a una universidad virtual. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Edutec, 55. Disponible en: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/645

Capitulos de libro: 


1. Orozco, G., Cabezas, M., Abad, F. y Mercado-Varela, M.A. (2016). Digital competence of the University faculty: case study of the Universidad Nacional de Chimborazo. Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16) (Salamanca, Spain, November 2-4, 2016) (pp. 147-154). New York, NY, USA: ACM.
doi: http://dx.doi.org/10.1145/3012430.3012510.

2. Mercado-Varela, M. A., García-Holgado, A., García-Peñalvo, F. J., & Ramírez-Monoya, M. S. (2016). Analyzing navigation logs in MOOC: A case study. In F. J. García-Peñalvo (Ed.), Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’16) (Salamanca, Spain, November 2-4, 2016) (pp. 873-880). New York, NY, USA: ACM. 
doi:10.1145/3012430.3012620.

3. Glasserman Morales, L. D., Mercado-Varela, M. A., García-Holgado, A., & García-Peñalvo, F. J. (2016). SWOT analysis of the Mi Compu.MX ICT skills simulator. In F. J. García-Peñalvo & J. A. Mendes (Eds.), XVIII International Symposium on Computers in Education SIIE 2016 (pp. 129- 134). Salamanca, Spain: Edition University of Salamanca.

4. Orozco, G., Cabezas, M., Abad, F. y Mercado-Varela, M. (2016). Validación de un cuestionario para evaluar las Competencias Digitales del profesorado universitario y la Aceptación de las TIC en su práctica docente. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 983-993). Octaedro.

5. Aguilar, B., Ángeles, S., García, D. Mercado-Varela, M. y Ramírez, S. (2016). Estrategias de gestión vinculadas con el funcionamiento de un programa educativo con tecnologías: percepciones en el marco de Mi Compu.Mx. En M. Ramírez (coord), Competencias Digitales en el Marco del Proyecto MiCompu.MX: Investigaciones y Comunicaciones (pp. 27-38). Editorial LULU. Disponible en: http://hdl.handle.net/11285/575961​

6. Rivera, R., Mercado-Varela, M. y Ramírez, R. (2016). Aportes para curso masivo abierto a distancia (MOOC) de habilidades digitales para docentes: investigación en el marco del programa Mi Compu.Mx. En M. Ramírez (coord), Competencias Digitales en el Marco del Proyecto MiCompu.MX: Investigaciones y Comunicaciones (pp. 93-108). Editorial LULU. Disponible en: http://hdl.handle.net/11285/575865