Plan de Estudios

​La estructura curricular del programa consta de tres bloques de cursos que desarrollan de forma horizontal las competencias de egreso, y se integran de forma vertical productos que constituyen avances del proyecto de investigación con el cual se evidenciará el logro de las competencias.

  • Formación Disciplinar e Interdisciplinar: En esta área se promueve la formación en los estudiantes de los distintos marcos de referencias teóricos disciplinares e interdisciplinares para abordar sus problemáticas de estudio dentro de las LGAC del programa.

En este bloque existe un curso obligatorio y tres optativos que el estudiante selecciona de acuerdo a la LGAC en que se encuentra desarrollando su trabajo (las optativas deben ser aprobadas por su Director de Tesis). Es importante señalar que estos cursos optativos pueden cursarse en programas externos tanto de Educación como de otros campos del conocimiento siempre y cuando cuenten con reconocimiento en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

  • Bloque Metodológico Instrumental: Este bloque se integra por cinco cursos obligatorios que pueden complementarse con cursos optativos que consoliden la formación del estudiante (previa autorización del director de tesis). Su propósito es desarrollar en los estudiantes habilidades para que articulen los elementos teóricos con los enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos en proyectos de investigación de sus LGAC.
  • Bloque de Formación para la Investigación: Este bloque consta de cuatro cursos obligatorios, y en el mismo se acompaña en su proceso de formación para la investigación mediante la generación de espacios de diálogo con sus profesores, el comité de tesis y sus compañeros durante los distintos momentos de elaboración de su tesis en su LGAC.

Tabla de Materias   

Semestre

Nombre completo del curso

Créditos

 

 

 

1

Fundamentos de la educación

11

Seminario de investigación I​

8.25

Métodos cuantitativos

11

Métodos cualitativos

11

 

 

2

Optativa I

8.25

Seminario de investigación II

8.25

Medición y evaluación educativa

11

 

 

 

3

Optativa II

8.25

Seminario de investigación III

11

Análisis de datos cuantitativos

11

Análisis de datos cualitativos

11

 

4

Optativa III

8.25

Seminario de investigación IV

8.25

 Total

126.5

 

Listado de materias optativas:

 

LGAC Familia-Escuela y Violencia Escolar

LGAC Tecnología Educativa en la Sociedad del Conocimiento

Metodológicas Instrumentales

Teorías de la Familia

Tendencias de la Investigación en Tecnología educativa

Métodos Mixtos Aplicados a la Investigación Educativa

Participación de las Familias en Educación

Uso de las Tecnologías en Educación

Divulgación de resultados en medios académicos

Estrategias para la Medición de la Violencia entre Estudiantes

Modelos y Procesos Innovadores en educación

Epistemología Aplicada a la Investigación Educativa

Observadores y Violencia entre Estudiantes

Modelos Innovadores de Gestión Educativa

Técnicas de Análisis Multivariante en Educación

Violencia Escolar. Factores asociados

Problemática Educativa en México

 

Profesores, profesionalización y formación docente

Factores de la Calidad Educativa

Currículo

 

 Modalidad: Presencial 
Inscripción Generacional

Periodos académicos: semestrales