Raquel García Flores
Datos Personales

​​Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Maestra en Psicología con especialidad en Medicina Conductual en la Universidad Nacional

Autónoma de México (UNAM), en la línea de investigación de “Estrés y

afrontamiento en personas con enfermedades crónico-degenerativas”.

Doctora en Psicología con especialidad en Psicología de la Salud

en la UNAM, en la línea de investigación “Efectos de la entrevista motivacional

en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2”.

 

Actualmente es Profesor Interino de Tiempo Completo en el Instituto Tecnológico de Sonora, donde imparte clases en licenciatura y maestría. Sus líneas de investigación son adherencia al tratamiento en personas con diabetes mellitus tipo 2, intervención cognitivo conductual

en enfermedades crónico-degenerativas, entrevista motivacional, calidad de vida,

bienestar subjetivo.

 

Ha publicado diversos artículos científicos en revistas indizadas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

 

Proyecto de investigación vigente: Efectos de la entrevista motivacional en la adherencia al tratamiento y calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (Proyecto financiado

por Fondos Sectoriales en Salud de CONACYT).

 

raquel.garcia@itson.edu.mx


​​Distinciones obtenidas:


  • Candidato del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT
  • Educador en Diabetes por la Federación Mexicana de Diabetes y Universidad Anáhuac
  • Colaboradora del Cuerpo Académico “Aprendizaje, desarrollo humano y desarrollo social” del ITSON.

Productividad Académica (2017-2020)


Artículos Publicados en revistas indexadas:

  1. García, R., Acosta, C., León, Y., Lagarda, B., García, C. & Sotelo, T. (2018). Efectos de una intervención multidisciplinaria en pacientes con hipertensión arterial primaria, Psicología y Salud, 28(1), 95-105. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2018-06816-010
  2. Campos, N., López, G., García, R. Reyes, I., García, C. & Acosta, Q. (2018). Design and construction of the Maternal Self-efficacy Scale for the Prevention of Excess Weight. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 9(2): 160-169. Recuperado de http://dx.doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2018.2.531
  3. García, C., Félix, R., Mercado, S., Sabag, E., García, R., Mejía, D., & Casanova, A. (2018). Asociación entre el síndrome de dolor miofascial y sintomatología ansiosa en docentes de educación superior, Psicología y Salud, 28(1) 57 - 61. Recuperado de https://biblat.unam.mx/es/revista/psicologia-y-salud
  4. García, R., Mejía, D., Acosta, C., Fernández, M. (2019). Satisfacción con la vida y uso de sustancias como predictores de intento suicida en adolescentes. Revista del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(1), 1-8. Recuperado de https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/14
  5. Mejía, D., Morales, S., García, R., & Acosta, C.(2020). Substance use and antisocial behavior: criterion –related validity of the Antisocial Process Screening Device in Mexican adolescents. Salud Mental, 42(6), 275-279. Recuperado de http://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2019.036    
  6. Acosta, C., García, R., & Echeverría, S. (2020). The Geriatric Depression Scale (GDS-15): Validation in Mexico and Disorder in the State of Knowledge. SAGE Journals, 53(9).  Recuperado de https://doi.org/10.1177/0091415020957387  
  7. Quijada, A., Sotelo, T., García, R., Campos, N., & Acosta, C. (2020). Intervención telefónica para mejorar adherencia terapéutica en niños con enfermedad renal. Horizonte sanitario,19(2), 255-266. Recuperado de https://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte/article/view/3650  ​​
Artículos en congresos arbitrados internacionales:
  1. García, R., & Sánchez, J. (2013). Efectos de la entrevista motivacional en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Psicología de la Salud 23(2), 183-193. Recuperado de https://www.uv.mx/psicysalud/psicysalud-23-2/23-2/Raquel%20Garc%C3%ADa%20Flores.pdf 

Capítulos de Libros​


  1. García, R., Fernández, T., Ayala, C. & Cota, L. (2017). Creencias actitudinales sobre el comportamiento suicida en estudiantes de secundaria y preparatoria. En M. Madueño, M. Serna, A. Manig (coords.), Investigaciones Educativas: una mirada a los actores, procesos y prácticas de formación (pp.197-204).Tabook.
  2. Zárate, N., García, R., García, C., Riveros, A. (2017). Altruismo en médicos residentes y su relación con el desgaste profesional. En García, R., Sotelo, T., Campos, N. & Mejía, D. Aportaciones psicosociales a la calidad de vida y bienestar (pp. 213-222). Porrúa
  3. Díaz, S., García, R., Mercado, S., Hernández, Q. & López, C. (2017). Intervención psicológica para el manejo de la ideación suicida en médicos residentes. En R. García, T. Sotelo, N. Campos & D. Mejía (coords.), Aportaciones psicosociales a la calidad de vida y bienestar (pp.223-236).Porrúa. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/336239813_Intervencion_psicologica_para_el_manejo_de_la_ideacion_suicida_en_medicos_residentes
  4. Mejía, D., García, R. & Fernández, M. (2017). Factores de riesgo y protectores para el abuso de sustancias en adolescentes. En R. García, T. Sotelo, N. Campos & D. Mejía (coords.), Aportaciones psicosociales a la calidad de vida y bienestar (pp. 109-130).Porrúa.
  5. Gómez, J., Campos, N., García, R. Lozoya, J. (2017). Motivación, necesidades psicológicas y orientación de meta en educación física: estudios exploratorios. En R. García, T. Sotelo,  N. Campos & D. Mejía, D. (coords.),  Aportaciones psicosociales a la calidad de vida y bienestar (pp. 27-40). Porrúa.
  6. Salcido, I., Tánori, J., Abril, E. & García, R. (2017). Fantasías sexuales en estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de Sonora. En R. García, T. Sotelo,  N. Campos & D. Mejía, D. (coords.),  Aportaciones psicosociales a la calidad de vida y bienestar (pp.185-196). Porrúa.
  7. Caballero, D., Valdés, A., García, R. & Tánori, J. (2017). Relación entre empatía y vergüenza con el rol espectador defensor en el acoso escolar. En I. García, A. Valdés & R. García (coords.), Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos (pp. 144-150).Pearson.
  8. Burgos, M., García, R., Tánori, J. & Galán, S. (2017). Acoso escolar, índice de masa corporal y satisfacción con la vida en adolescentes. En S. Echeverría, M. Fernández, M.  Sotelo, E. Ochoa (coords.), Aportaciones sobre educación: contextos, actores y procesos (pp. 167-179). Pearson.
  9. García, R., Acosta, C., Mejía, D. (2018). Adhesión al tratamiento en pacientes con reciente diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2. En N. Caballero  & L. Galvez (coords.), Manual de intervenciones Cognitivo-Conductuales aplicadas a enfermedades crónicas. Manual Moderno.
  10. Peraza, J., Reyes A., Valdés, A. & García, R. (2019). Relaciones entre apoyo directivo, eficacia colectiva y prácticas docentes de intervención directa en el Bullying. En C. Tapia, A. Valdés & G. Torres (eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 29-38). AM. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/340790325_Relaciones_entre_apoyo_directivo_eficacia_colectiva_y_practicas_docentes_de_intervencion_directa
​​ Libros
  1. García, R., Mortis, S., Tánori, J. y Sotelo, T. (Eds). (2015). Educación y Salud: evidencias y propuestas de investigación en Sonora. México: Fontamara.
  2. García, R. I., Valdés, A. A. & García, R. (2017). Tendencias en investigación educativa: uso de tecnología y procesos psicoeducativos. Pearson​

  3.  García, R., Sotelo, T., Campos, N. & Mejía, D. (2017). Aportaciones psicosociales a la calidad de vida y bienestar. México: Porrúa.
  4. García, R., Ramos, D., Mercado, S. & Acosta, C. (2018) Vulnerabilidad y factores psicosociales: resultados de investigación en el Noroeste de México. México: Porrúa.​​​