Dra. Fernanda Inéz García Vázquez
Datos Personales
​Licenciada en psicología por la Universidad de Sonora (UNISON). Maestra y doctora en Ciencias Sociales por la UNISON donde obtuvo el premio anual de Estudiante distinguido en el período 2012-2013.

 
Profesora de tiempo completo del Departamento de Educación donde imparte clases de licenciatura y maestría.

 
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel candidato).

 
Ha publicado diversos artículos en revistas indexadas. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Impartición de talleres y conferencias de psicología positiva, educación y estadística.
Sus líneas de investigación son:
  • Psicología Educativa (convivencia escolar, acoso escolar, familia y crianza) Psicología Positiva (virtudes y fortalezas, bienestar personal, felicidad)
  • Proyectos de investigación vigentes:
  • Fortalezas humanas y roles de espectadores en el acoso escolar.
  • Fortalezas humanas y agresión entre estudiantes adolescentes.

Productividad Académica

Artículos Publicados en revistas indexadas:

1. Corral, V., Fraijo, B., García, F & Tapia, F. C. (2012). Adaptación y prueba de una escala de orientación hacia la sustentabilidad en niños de sexto año de educación básica. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 17, 55, 1091-1117.

2. Corral-Verdugo, V., García-Vázquez, F., Tapia-Fonllem, C y Fraijo-Sing, B. (2012) Sustainable behaviors and perceived psychological restoration. Acta de investigación psicológica Vol.2, pag.749-764.

3. Corral, V., Tapia, C., García, F., Varela, C., Cuen, A. y Barrón, M. (2012). Validación de una escala para medir restauración psicológica asociada a comportamientos sustentables. Psyecology. 3(1), 87-100.

4. García, F & Corral, V. (2014). Sinotonía Humana con los principios ecológicos: un marco conceptual para el desarrollo sostenible, Psicumex, 4, 1, 79-97

5. García, F., Durón, M. & Bello, M. (en prensa) Identidad Ambiental y Conducta Pro-Ecológica En Niños de Primarias Indígenas y Rurales. Epistemus.

6. García, F., Corral, V., Durón, F. & Tapia, C. (2016) Conectividad con la naturaleza y conducta sustentable: el sentido de unidad con la naturaleza como vía hacia las conductas pro-sociales y pro-ambientales, Psicumex, 2, 81-966

7. Zavala, M., García, F., Duron, F., Ruiz, V & Valenzuela, L. (2016) Escala actitudinal en el adulto frente a las nuevas tecnologías de la comunicación, Revista internacional de educación y aprendizaje, 4,2.

8. Corral, V., Garcia, F., Fraijo, B. & Tapia, C.(2017). Human attunement with general ecological principles and sustainable behavior. Interamerican Journal of Psychology (enviado)

9. García, F., Valdés, A., Carlos, E. & Alcantar, C. (2018). Propiedades Psicométricas de una Escala para Medir Desconexión Moral en Niños Mexicanos. Acta colombiana de psicología (enviado).

10. Alcantar, C., Valdés, A., Carlos, E. & Martínez-Ferrer, B. (2018) Propiedades Psicométricas de la Adaptación al Español de la Participant Role Approach. Revista Colombiana de Psicología (enviado).

11. Durón, F., & García, F. (2018) Orientation to Happiness as a Predictor of University Students' Engagement. International Journal of Evaluation and Research in Education, 7 (4)

12. Durón, F., García, F. & Poggio, L (2018) Positive Psychosocial Factors Associated with the University Student's Engagement. The Open Psychology Journal (en revisión)


 

Capítulos de libros:

1. García, F., Corral, V., Durón, F. (2015). Sintonía Humana con los principios ecológicos. En M. C. Aguilar (Coord.), Avances de la psicología ambiental ante la promoción de la salud, el bienestar y la calidad de vida. Granada: Editorial Técnica Avicam.

2. Duron, F., Tapia, C., Fraijo, B., García, F. (2015). Ambiente familiar positivo y su relación con el bienestar personal. En M.C. Aguilar (Coord.), Avances de la psicología ambiental ante la promoción de la salud, el bienestar y la calidad de vida. Granada: Editorial Técnica Avicam.

3. Ortiz, A., Valdés, R. y García, F. (2015) Componentes sociales de la conducta sustentable: altruismo y equidad asociados a virtudes y fortalezas. En M.C. Aguilar (Coord.), Avances de la psicología ambiental ante la promoción de la salud, el bienestar y la calidad de vida. Granada: Editorial Técnica Avicam.

4. García, F., Durón, M. Escobedo, P., & Torres, G. (2017). Inteligencia emocional y bienestar personal como predictores del rendimiento académico de estudiantes universitarios.

5. Medina, A.I., Mortis, S.V., Cebreros, D. & García, F. (2017). Validación de un instrumento para medir habilidades digitales de profesores en primaria. En I. García A. Valdés & R. García (Eds.), Tendencias en investigación educativa. Uso de tecnología y procesos psicoeducativos (pp. 86-97). México: Pearson.

6. Ruvalcaba, J., García, F., Valdés, A. & Torres, G. (2017) Fortalezas humanas y conducta prosocial. Una revisión del estado del arte. Ciudad Obregón: Pearson

7. Ruvalcaba, J., Flores, M. & García, F. (2018). Prácticas parentales de crianza y autocontrol en estudiantes universitarios.  Aportaciones Actuales de la Psicología Social, Volumen IV

8. Cebreros, D., Mortis, S., García, F., Del Hierro, E. & Zavala, M (2018). Autoestima en Adultos Mayores. Aportaciones Actuales de la Psicología Social, Volumen IV

9. Durón, M. F., García, F., Rodríguez, J. & Estrada, S. (2018). Bienestar personal y su relación con la conducta sustentable. Aportaciones Actuales de la Psicología Social, Volumen IV