El Buzon de Pacioli

​​​​​​​​​​​Número 106 - EDITORIAL
El estudio de mercado dentro de las Finanzas, es una herramienta que nos permite obtener y analizar la información referida a la oferta, demanda, precio y comercialización de los bienes o servicios a desarrollar en una empresa.
Este análisis constituye una serie de pasos útiles para conocer el entorno en donde se desea desarrollar o incursionar un nuevo producto y asignar un monto de capital, con ello, el estudio de mercado evalúa la inversión con el fin de conocer la rentabilidad financiera y económica de llevar a cabo dicha inversión. Este plan debe realizarse detalladamente con el propósito de disminuir los riesgos de penetración de un nuevo proyecto ya sea en el ámbito nacional o internacional.
Al respecto se están mostrando 2 proyectos que muestran un análisis del estudio de mercado uno de ellos para la exportación de un bien regional y el otro para conocer el comportamiento del consumidor en un proyecto ambiental. Ambos estudios requieren de un plan que les permita conocer las posibilidades de incursionar en nuevos mercados y además conocer la viabilidad económico que el desembolso de capital requiere.

Mtra. Nora Edith Gonzalez Navarro
Profesora Investigadora del Instituto Tecnológico de Sonora