El Buzon de Pacioli

Las normas internacionales de información financiera (NIIF) vienen a homologar la elaboración y presentación de los estados financieros en cualquier tipo de organización a nivel mundial. En especial, la sección 27 viene a mostrar la valuación e interpretación del deterioro del valor de los activos, mismos que forman una parte importante en el valor de las organizaciones, por representar en su mayoría un porcentaje elevado, de ahí la importancia de analizarlos y determinar el valor correcto para que pueda compararse con otras empresas del mismo sector para la toma de decisiones.

En cuanto al informe de auditoría es importante analizar el papel del auditor con respecto de la emisión de informes de auditoría con salvedades y la independencia que tiene para dar su opinión. Esto obliga a los auditores permanecer especializándose y capacitándose de manera continua para mejorar su actuación profesional.

Finalmente, toda organización debe contar con procesos formales que les permita tomar decisiones cuando se presentan problemas por parte de la dirección o bien de los colaboradores en cuanto a sus funciones, de ahí la importancia de los Manuales de Organización que le permiten tener un mejor control interno de las funciones administrativas del capital humano que en ellas laboran.

Mtra. Blanca Ochoa Jaime Profesora investigadora del Dpto. Contaduría
y Finanzas del Instituto Tecnológico de Sonora

 

 

 

 

 

           ​

​​​​​​​​​​​