Publicaciones Económico Administrativas con ISBN

​​

Ética docente del Contador Público: un análisis comparativo a nivel internacional - 2018

eticadocente.jpg 

Las relaciones entre las personas que conforman una sociedad constantemente están siendo referenciadas contra normas de conducta aceptadas por el conjunto de integrantes de la comunidad. La existencia de estas normas y la aceptación y puesta en práctica por sus miembros es lo que finalmente le da a la comunidad un sentido de cohesión y dirección. Dado que la generación de normas de conducta pasa por las etapas de observación, evaluación, y percepción axiológica, estas normas llegan a desempeñar el papel de ser un instrumento de guía de las acciones con una finalidad específica basada en la interrelación armoniosa de los miembros de un grupo.

 

Igualdad de género: reflexiones - 2016

 

Las reflexiones contemporáneas sobre el género son necesarias en una sociedad que día a día reconstruye su mirada sobre sí misma. Los derechos de las mujeres se han convertido en una aspiración para gran parte de la humanidad, pero al mismo tiempo, se han convertido en un lugar de disputa del orden del mundo. Las diversas culturas elaboran cosmovisiones sobre el valor que adquiere en cada momento ser hombre y ser mujer, pero la constante en las diversidad sociedad es, al parecer, una determinada predominancia de lo masculino sobre la femenino.​


 

Igualdad de género: investigaciones - 2016

 

Cuando hablamos de educación superior en nuestro país, se puede decir una reciente condición cercana a la paridad de mujeres y hombres en la matrícula, lo que lleva en ocasiones a considerar que hablar de desigualdad y discriminación en razón del género no tiene sentido. Sin embargo, aunque lo mencionado resulta alentador, no es suficiente para garantizar el ejercicio de la igualdad de género en este nivel educativo, ya que de principio estos datos no son homogéneos en todo el país y por que todavía hay disparidad en la distribución de la matrícula por profesión.

 

Competitividad y Logística del Comercio Exterior de México - 2016

 

El comercio internacional está en continuo cambio, en gran medida gracias a los avances tecnológicos, así como las diferentes demandas de los consumidores alrededor del globo. Ante una demanda cada vez más exigente y una gama de productos cada vez más amplia a disposición del consumidor, el comercio exterior está en continua renovación y mejorando cada uno de sus procesos. Por ende, la competitividad de un producto en los mercados internacionales ya no depende únicamente de los atributos del producto a comercializar, sino también de la competitividad y eficiencia con la que se lleve a cabo el tránsito del producto hasta las manos del consumidor final.

  

Turismo rural  - 2015


 

El libro de Turismo rural tiene como fin principal destacar la importancia del tema en el entorno académico, de investigación y de vinculación destacando la importancia del mismo. Este tema se relaciona con la sostenibilidad debido a que es de bajo impacto ambiental y deberá ser una tendencia a priorizar en México, ya que en el país se cuenta con grandes atractivos como áreas de oportunidad que podrían desarrollarse y mejorar la calidad de vida de la población.

   

Radiografía de género de ITSON  - 2015

 

Las instituciones de educación superior tienen la gran tarea de construir conocimiento científico que contribuya a resolver problemas sociales y aportar herramientas para el desarrollo de las sociedad. Así lo han hecho desde sus orígenes y, hoy tienen el gran reto de dirigir sus esfuerzos para trabajar además por avanzar hacia la contribución de una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y hombres. 

 

Equidad de género: análisis y actualidades  - 2015

 

El texto denominado "Equidad de género: análisis y actualidades" muestra un contexto general del género en relación a diferentes componentes como lo social y lo organizacional. La lectura de este libro invita en un principio a reflexionar acerca de cómo México se encuentra con diversas problemáticas morales, legales, psicológicas, económicas, políticas y educativas en relación a la visión del hombre y la mujer en este contexto.

 

Fortalecimiento en los beneficiarios directos de las OSC las cuales han sido apoyadas con recurso del Programa de Coinversión Social, en el sur de Sonora - 2015

 

El presente estudio se inserta dentro de la temática de la Convocatoria 2015 del Programa de Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), relativa "Estudios dirigidos a generar conocimientos sobre los diferentes niveles de impacto e incidencia social de las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el marco de su objeto social y de los proyectos que le han sido apoyados a través de las convocatorias del Programa de Coinversión Social en temas de desarrollo integral comunicatorio y sustentable, participación ciudadana y autogestión". Para tal efecto se plantea el proyecto "Fortalecimiento en los beneficiarios directos de las OSC las cuales han sido apoyadas con recurso del Programa de Coinversión Social, en el sur de Sonora". 

 

Puertos en el Noreste u Sureste Asiático: China, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y República Socialista de Vietnam - 2015

 

Sin duda alguna que una de las principales características de la globalización tiene que ver con el crecimiento casi exponencial en el intercambio de bienes y servicios entre los países del mundo. Este intercambio no hubiera podido seguir ese dinamismo si las economías participantes no hubieran realizado las inversiones en infraestructura necesaria para que los soportara.

 

Cono-ciencia. La revolución necesaria en nuestras universidades para dinamizar la construcción de una sociedad mejor - 2015

 

Los cambios mundiales, que han devenido en nuevas formas no sólo de hacer las cosas, sino de pensarlas, pensarse y ser, han impreso una serie de presiones como nunca en los procesos formativos a nivel superior. De un esquema rígido, liberado por el maestro y centrado en la enseñanza, se ha buscado pasar a modelos más flexibles, donde el alumno sea responsable de la construcción de su proyecto de vida y donde el énfasis se encuentre en el aprendizaje.

 

Desde el Tetakawi - 2012

 

La difusión del conocimiento es sin duda mostrar las transformaciones sociales que permitan competir y tener éxito frente a los retos del mundo cambiante, la investigación es el medio que muestra el saber de los profesionistas; que con sus hallazgos y contribuciones impactan en el desarrollo de mejores tecnologías, economías y políticas que produzcan cambios en lo académico y empresarial, intensión de la presente obra.

 

Educación Realmente Superior 3 - 2014

 

Las líneas de ejercicio profesional que tengo la fortuna de trabajar, Formación I + D + i Consultoría en las áreas de Desarrollo Empresarial - Gestión Universitaria - Liderazgo emprendedor, me ha permitido trabajar estos temas de .manera sistemática entendiendo la interrelación de ellos consigo mismos y con los demás.

 

Género y Equidad. Un recuento de hechos en las Instituciones de Educación Superior y Organizaciones No Gubernamentales - 2014

 

 México vive hoy tiempos de derechos humanos, la comunidad internacional nos observa y el mundo clama por respeto a los valores de convivencia pacífica; en ese entorno es indispensable trabajar en disminuir las brechas en los aspectos que seguimos sufriendo falta de igualdad, de equidad, de esperanza y oportunidades; el tema de género se hace presente.

 

Memorias del 4° Foro del Administrador. Gestión Empresarial, Instrumento para la Competitividad Organizacional - 2014

 

Hace algunas décadas pasadas los empresarios escribían sus propias cartas, visitaban a sus clientes y hasta trataban inadecuadamente a sus empleados con su propio bastón. Hoy, en pleno siglo XXI, cualquier jefe o gerente se lo pensaría dos veces antes de realizar estas acciones. Es cierto que no son necesarias estas acciones negativas, ya pretéritas, porque muchos trabajadores saben lo que significa el fantasma del paro y tratan de mantener una relación cordial con sus superiores, y estos a su vez, ponen todo su empeño en mantener la mano de obra, debido a la escasez en algunos sectores del personal cualificado.

 

La RSE Impacto Social, Económico y Ambiental en las Organizaciones- 2014

 

En estos tiempos en los cuales las economías son tan cambiantes y con presencia en diferentes latitudes del planeta, éstas deben de estar al tanto de los factores determinantes para que las organizaciones de nivel pequeño, medio o gran escala puedan permanecer y mantener su supervivencia.

 

Memorias del II Encuentro Nacional de Economía y Finanzas, es una obra que contiene los artículos generados en el II Encuentro Nacional de Economía y Finanzas 2014- 2014

 

 Continuando con los trabajos realizados el año 2013, en el mes de abril de 2014 se llevó a cabo el II Encuentro de Economía y Finanzas que celebra el Instituto Tecnológico de Sonora, Unidad Navojoa. Este año fue el hermoso Pueblo Mágico de Álamos, Sonora al que le tocó albergar a estudiantes y maestros que se reunieron con el fin de presenciar Conferencias y Talleres con conferenciantes de alto renombre.

 

Equidad de Género: Experiencias e investigaciones - 2014

 

"Fomentar estudios con un enfoque integral de género a partir de la implementación de proyectos de investigación por Instancias de Educación Superior (IES) para la reivindicación de los derechos de mujeres y hombres" es uno de los propósitos principales de las iniciativas que ha impulsado la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el ámbito del fomento y desarrollo de la perspectiva de género.

 

Incidencia y Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Sur de Sonora, a través del Programa de Coinversión Social en el Sur de Sonora - 2014

 

El presente estudio se inserta dentro de la temática de la convocatoria 2014 del programa de coinversión social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), relativa "Estudios dirigidos a generar conocimientos sobre los diferentes niveles de impacto e incidencia social de las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el marco de su objeto social y de los proyectos que le han sido apoyados a través de las convocatorias del Programa de Coinversión Social en temas de desarrollo integral comunitario y sustentable, participación ciudadana y autogestión".

 

Noreste Asiático: Diplomacia y Comercio con América - 2014

 

 Los procesos de integración regional, que adquirieron un dinamismo a partir de la década de los 80's, han devenido en procesos que no solo propugnan por una liberalización del comercio y una facilitación de la inversión, sino que han incluido en sus agendas temas de tan diversos como medio ambiente, derechos humanos, movilidad laboral, seguridad energética y nacional, que obligan a un constante y renovado análisis del desarrollo, situación y perspectivas de dichos procesos de integración.

 

Competitividad, Regionalismo e Integración de México con Asia Pacífico - 2014

 

Los procesos actuales de integración en el mundo, datan de larga fecha, sobre todo, los nacidos después de la creación del acuerdo general sobre aranceles y comercio (GATT) en 1947 y posteriormente con el nacimiento de la organización mundial del comercio (OMC) en 1994. La década de los noventas, sin lugar a dudas, marca el inicio formal de los acuerdos de alcance regional mayor. 
 

Asia y América frente a nuevos desafíos: Integración, energía verde y medio ambiente – 2014

 

En este libro, se exponen algunas investigaciones realizadas por estudiosos de los recientes fenómenos presentes en la región transpacífica. Cuando decimos recientes, no nos estamos refiriendo a lo que está aconteciendo en el último año o los últimos dos o tres años, no. Nos referimos a las grandes tendencias y aspectos torales que inciden en el devenir presente y futuro de ella.

 

Memorias Arbitradas en Extenso del IV Coloquio Internacional de Desarrollo Regional y de Negocios – 2014

 

Las Memorias Arbitradas en Extenso son el producto de las investigaciones provenientes de cuerpos académicos, grupos disciplinares e investigadores de distintas universidades e Instituciones de Educación Superior que participaron en el IV Coloquio Internacional de Desarrollo Regional y de Negocios, realizados los días 16 y 17 de octubre de 2014.

 

El Desafío del Desarrollo Integral. Respuestas desde lo Económico, Contable y Financiero – 2013

 

Los nuevos retos que se presentan a las instituciones desde el entorno social globalizado exigen a las mismas dar una respuesta eficiente e innovadora desde todas las áreas del conocimiento, lo que contribuye a tener soluciones diversas, lo cual impacta a causas y efectos desde el punto que sea vea; el área económico-administrativa no es ajena  a esas exigencias.

 

Memorias del Primer Encuentro Nacional de Economía y Finanzas – 2013

 

Como parte de las actividades de formación extracurricular de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora, Unidad Navojoa, el Programa Educativo de Licenciado en Economía y Finanzas, anunció su Primer Encuentro Nacional de Economía y Finanzas 2013, celebrado en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora los días 24, 25 y 26 de abril del año en mención, este evento fue dirigido a participantes inmersos en los sistemas empresariales y entornos académicos, a través de la transmisión de conocimientos, estrategias y herramientas practicas con miras a la mejora del desempeño profesional y organizacional.

 

Educación Realmente Superior 2 – 2013

 

México vive un proceso de reorientación de su sistema educativo que plantea diversidad de retos y abre también diferentes oportunidades, las y los cuales advierten de manera potencial según la voluntad Presidencial esté dispuesta a ponerlas en juego en la coyuntura actual.

 

Estudios de Administración, Economía y Turismo – 2013

 

Analizar los factores sociales y económicos de la región a la que damos respuesta, es de gran importancia para el Instituto Tecnológico de Sonora, ya que los resultados de dichos procesos marcan la pauta a actuales y futuros emprendedores, en momentos de toma de decisión o inversión, para el inicio o crecimiento de sus organizaciones.

 

Innovar en las organizaciones para la mejora de su desempeño – 2013

 

En la actualidad, las instituciones de Educación Superior (IES), promueven encuentros que favorezcan el intercambio y la socialización de experiencias y los resultados, provenientes de su interacción áulica, institucional, interinstitucional, de investigación y vinculación-extensión; con el fin de que sean útiles para su aplicación en la región, además de la difusión del conocimiento.

 

Educación Realmente Superior – 2013

 

En estos tiempos en los que vivimos una auténtica crisis de valores producto de un desgaste social relativo a los reiterados, consistentes y abundantes mensajes que por diversidad de vías suelen llegar a las conciencias y voluntades de la ciudadanía, ya sea por razones comerciales o por renuncias institucionales al cumplimiento del máximo encargo que es cuidar el capital social principal de una sociedad el cual se constituye en las personas que la integran, resulta esperanzador cuando surgen de la mejor manera, por la vía de la espontaneidad, personas dispuestas a dar de sí y de lo suyo para contribuir a la comprensión y la mejora del entorno y la edificación de los demás.

 

 Responsabilidad social empresarial: Un modelo integral para Sonora – 2012

 

La responsabilidad social corporativa (RSC) o responsabilidad social empresarial (RSE), como también se le conoce, es hoy en día una tendencia creciente alrededor del mundo. En México, aunque el tema se conoce y se practica desde hace años. las investigaciones empíricas son recientes y escasas, pero todavía más son los estudios que combinan el análisis organizacional y los procesos de desarrollo regional con respecto a la RSE.

 

 Desarrollo regional basado en turismo alternativo Caso: en el sur de Sonora – 2012

 

La línea de investigación que manifiesta el libro “Desarrollo Regional Basado en Turismo Alternativo, Caso: en el sur de Sonora” es relativa a la gestión del desarrollo de capacidades a través del turismo alternativo en diferentes espacios geográficos del Estado de Sonora.

 

Planeación estratégica con enfoque social para la mejora del desempeño organizacional - 2012

 

Es indudable que la dualidad social e individual de los seres humanos es un tema que ha sido punto de reflexión, posturas y teorías durante el desarrollo de la humanidad; sin embargo hoy en día este cuestionamiento parece que cobra nuevo interés al considerar el papel que deben o deberían jugar las organizaciones dentro de la sociedad.

 

Gestión empresarial: oportunidades de mejora en los negocios - 2012

 

En la actualidad, los negocios requieren de procesos que impliquen la generación y aplicación de conocimiento, para su desarrollo y mejor funcionamiento. Herramientas como los planes de mercadotecnia, planes de negocios, planes estratégicos y otros, contribuyen a este proceso, de tal manera que implican mejores prácticas de gestión que contribuyan a mejores resultados organizacionales.

 

Libro del V Encuentro Nacional de Contaduría, Economía y Finanzas 2012

 

Estudios de desarrollo sustentable y sus líneas de desarrollo, tiene como finalidad la divulgación de los trabajos de investigación del libro del V Encuentro Nacional de Contaduría, Economía y Finanzas llevado a cabo en el Instituto Tecnológico de Sonora, Unidad Navojoa, Sonora los días 18, 19 y 20 de abril de 2012. El cual fue organizado por el cuerpo académico Gestión Organizacional y Desarrollo Sustentable, para fortalecer las líneas de investigación de desarrollo sustentable y consultoría general, incrementando así la productividad académica de los alumnos y maestros, el cual está dividido en cuatro partes, sientos estas economía, desarrollo sustentable, finanzas corporativas de inversión y gestión estratégica de negocios.

 

Memorias del 3er. Foro del Administrador - 2012

 

En la actualidad la búsqueda de la competitividad en las organizaciones se ha convertido en el objeto principal de las organizaciones donde autores como Michael Porter han insistido en cuidar factores como: la intensidad de la competencia intra-industrial, la amenaza de mercados potenciales entrantes, los productos sustitutos y el poder de negociación de los consumidores y proveedores. Los elementos antes señalados conllevan al análisis y reflexión de dos factores de vital importancia en toda empresa: Tecnología e Innovación.

 

Memorias del Segundo Coloquio Internacional de Desarrollo Regional y de Negocios - 2012

 

Con gran entusiasmo nos dimos a la tarea de organizar el Segundo Coloquio Internacional de Desarrollo Regional y de Negocios, el cual en esta ocasión como temática general y guía para las actividades se tituló: Análisis y Gestión de las Organizaciones: Una visión Multidisciplinaria. Precisamente con esa premisa, tanto en los ponentes, conferencistas invitados y en la propia organización se mostro evidente dicha visión.

 

Estudios de Turismo y Competitividad en México – 2012

 

Estudios de Turismo y Competitividad en México, tiene como finalidad la divulgación de las memorias de los trabajos de investigación, presentadas en el 1er. Congreso Internacional de Desarrollo de Turismo Sustentable e Innovaciones y 19no. Foro de “Animación Turística”, llevados a cabo en el Instituto Tecnológico de Sonora, Unidad Guaymas en el Puerto de Guaymas los días 11, 12 y 13 de Octubre del 2011.

 

Investigaciones globales con responsabilidad social y desarrollo empresarial – 2011

 

La presente obra literaria esta enfocada en la divulgación y generación del conocimiento a través de las líneas de investigación que contemplan la Consultoría e Incubación, Desarrollo y/o turismo sustentable, Investigación aplicada y Desarrollo tecnológico así como Mejora del desempeño para el desarrollo. La temática central hacia la cual están dirigidas éstas líneas de generación de conocimiento es: “Proyectos de negocios y mejora con responsabilidad social”.

 

Redes de negocios y cooperación empresarial – 2011

 

Fomentar la cooperación empresarial como vía para compartir recursos, capacidades o actividades que permitan el aprendizaje y mejorar la competitividad es sumamente necesario hoy en día, por ello debe estimularse la creación de redes de negocios. Esas redes representan el mecanismo de capital digital e intelectual que se basa en el conocimiento de la información a través de la relación entre el comercio y la economía digital.

 

Educación, políticas y experiencias para transversalizar la perspectiva de género – 2011

 

El Congreso del Estado de Sonora aprobó en Diciembre de 1999 la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, misma que creó el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI). Desde entonces a la fecha otras leyes para el reconocimiento de los derechos de las mujeres han sido promulgadas.

 

Manual de capacitación en Finanzas Básicas para Microempresarias de Comunidades Marginadas – 2011

 

El presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un manual de capacitación para microempresarias de la comunidad de Buenavista en Cajeme, Sonora. Por lo que, a lo largo del texto se muestran los elementos que llevaron a cumplir con dicho fin.

 

MIPyMES y el proceso de crecimiento y consolidación empresarial – 2011

 

Las organizaciones son grupos de individuos decididos a realizar tareas distintas en un todo, que al integrarlas conforman una unidad con propósitos comunes, estas entidades sociales conforman áreas de trabajo que bien puede diferenciarlos por la afinidad en las tareas realizadas.

 

Las organizaciones de la Sociedad Civil en Ciudad Obregón, Sonora, como una forma de innovación y desarrollo regional – 2011

 

En los tiempos actuales, la sociedad reclama una asistencia social moderna y dinámica, con trámites simplificados y una normatividad sencilla. Las Organizaciones de la Sociedad Civil han generado un boom a nivel mundial que conlleva a cuestionarse. El conocer a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del Municipio de Cajeme, permite ubicar y dimensionar sus actividades y desarrollar propuestas de capacitación y reforzamiento institucional más acordes.

  

Estudios regionales: turismo, desarrollo sustentable, consultoría, negocios y mejora del desempeño – 2010

 

La globalización de la economía y la aceleración del cambio climático obligan a las organizaciones a redefinir continuamente sus campos de actuación y a la generación de estrategias les permitan su crecimiento y permanencia a​ largo plazo.

 

 Desarrollo regional y de negocios – 2010

 

Para el Instituto Tecnológico de Sonora, una de sus premisas es el desarrollo regional, lo que implica un proceso de crecimiento y cambio estructural que conduzca a la mejora y el bienestar de sus habitantes, por lo que es prioritario aplicar conocimiento y tecnología que permita el desarrollo exitoso de sus comunidades.