Publicaciones de Recursos Naturales con ISBN

​​​​​Determinación del crecimiento urbano a través de imágenes satelitales: caso de estudio Cd. Obregón y su relación con la pérdida de tierras agrícolas en el Valle del Yaqui - 2018

​ 

 El trabajo presentado aquí surgió como material que se generó para la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación Urbana. El caso de estudio que se presente es para una ciudad en el noroeste de México (Cd. Obregón, Sonora), Sin embargo, nuestra intención es que los lectores puedan seguir las instrucciones aquí presentadas para realizar este tipo de análisis en cualquier ciudad del mundo.


 

Ciencias Ambientales: Tendencias y Aplicaciones Tecnológicas en México – 2017

 

El compromiso de las universidades, como formadoras de recursos humanos, y de los investigadores en las ciencias ambientales en la difusión de resultados que impacten en la formación de conciencia social sobre el estado que guarda nuestro planeta, los requerimientos para su cuidado y el respeto que le debemos a las futuras generaciones, tiene como consecuencia la propuesta de este libro.

 

Temas Selectos de Investigación en Biotecnología y Alimentos en el Noroeste de México – 2016

 

El crecimiento de las sociedades humanas traen consigo retos tan primarios como el de resolver el problema de la alimentación y problemas generales y específicos referentes a cómo lidiar con la contaminación, el mejor aprovechamiento de los recursos, el aprovechamiento de los residuos, la generación de compuestos de alto valor agregado, la temática de la salud, por mencionar sólo algunos. México, al igual que otros países, tiene una alta demanda de tecnología adecuada a nuestras circunstancias, limpia y efectiva que nos ayude a resolver nuestros problemas y a generar oportunidades de desarrollo.

 

Memorias Arbitradas del 3er. Congreso Nacional de Tecnologías y Ciencias Ambientales. 7mo. Congreso Regional de Ciencias Ambientales – 2016

  

Las excesivas demandas de recursos naturales para mantener un nivel de vida de la creciente población humana provocan cambios importantes en los ecosistemas. En el planeta ya se manifiestan severos problemas ambientales relacionados con el mal manejo de los recursos naturales, comprometiendo el desarrollo sustentable de generaciones futuras.  

 

Memorias 2do. Congreso Nacional de Tecnologías y Ciencias Ambientales y 6to. Congreso Regional de Ciencias Ambientales – 2014

 

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), desde su creación, promueve el aprovechamiento sustentable los recursos naturales como parte de una estrategia, de efecto multiplicativo, para formar en la sociedad una conciencia sobre el conocimiento, cuidado y respeto al ambiente.  

 

Memorias del II Congreso Nacional de Biotecnología y Ciencias Alimentarias – 2013

 

El primer Congreso Regional de Biotecnología y Ciencias Agroalimentarias se llevó a cabo en el año 2009, y posteriormente en el 2011 se realizó la transición al primer Congreso Nacional de Biotecnología y Ciencias Alimentarias, y en este 2013 en su segunda edición. El objetivo de este evento científico-académico permanece desde el inicio, siendo el de servir como un espacio para la difusión de la investigación e innovación en el área de la Biotecnología y las Ciencias Alimentarias.

 

Efecto de la aplicación de Champosta y sus derivados en la producción de tomate en invernadero – 2013

 

Se considera que a nivel internacional, las hortalizas junto con las frutas ocupan en nuestros días el segundo lugar de los productos agropecuarios, apenas aventajados por los cereales. Se estima que tan solo dos hortalizas contribuyen con el 50% de la producción en el mundo: la papa y el tomate, lo cual nos indica el enorme valor que este último cultivo representa no solo en el comercio, sino también en el sistema alimentario mundial.

 

Tecnologías para la bioenergía en México – 2013

 

En estos momentos, México está pasando por una etapa de transición, donde la energía constituye un importante componente de la vida nacional, con repercusiones sociales, ecológicas, económicas y políticas. Particularmente la bioenergía es un componente con potencial para ser explotado de manera sustentable en nuestro país. La Red Mexicana de Bioenergía es una asociación donde confluyen el sector académico, iniciativa privada, dependencias gubernamentales, entre otros, agrupando investigadores, educadores, promotores sociales, asociaciones filiales y estudiantes, para la difusión y la promoción del uso sustentable de la bioenergía en México.

 

Desalación Un mar de oportunidades – 2013

 

Ante el desarrollo tecnológico actual que muestran los procesos de tratamiento de aguas, por sistemas avanzados de desalación, y el rezago que existe en la generación de empleos, transferencia del conocimiento en materia de desalación en universidades y organismos operadores de aguas en México; desde el Instituto Tecnológico de Sonora se han realizado eventos internacionales en materia de desalación de agua de mar y salobres, para reducir la brecha en entrenamiento, capacitación y generación de proyectos de alto valor para la sociedad que satisfagan la creciente demanda del recurso hídrico para consumo humano, agricultura e industria.

 

Caracterización de un extracto de Composta a partir de residuos del cultivo de champiñón – 2012

 

Desde hace mucho tiempo la agricultura es muy importante para la humanidad y para diversas especies animales ya que a ella le pertenece la producción del alimento para el hombre y los animales. Ésta ha sido reconocida como la madre de todas las industrias y de ella depende la prosperidad de toda la especie humana, las riquezas de los estados y el acrecentamiento del comercio (López et al., 2001).

 

Memorias del 1er congreso nacional de biotecnología y ciencias alimentarias – 2011

 

El Instituto Tecnológico de Sonora, a través del Departamento de Biotecnología y Ciencias Alimentarias, se complace en organizar el Primer Congreso Nacional de Biotecnología y Ciencias Alimentarias, a celebrarse en Ciudad Obregón, Sonora, del 14 al 18 de Noviembre de 2011, en el cual nos honran con su presencia conferencistas y asistentes quienes nos ayudan a crear un espacio de divulgación científica y de debate.

 

Memorias del VIII congreso mexicano de toxicología – 2010

 

Con agrado, el Comité Organizador del Instituto Tecnológico de Sonora, les damos la más cordial bienvenida al VIII Congreso Mexicano de Toxicología. Nos sentimos honrados de contar con su participación en este evento, muestra del compromiso compartido a favor de nuestra sociedad y de la comunidad científica en la búsqueda de respuestas a las diversas problemáticas que aquejan a nuestra humanidad y al ambiente.

 

Manual de Educación ambiental – 2008

 

El estado de Sonora está situado en el noroeste de México. Sus costas colindan por el Mar de Cortés en el Golfo de California. Sonora se encuentra así vinculado a la denominada "Cuenca del Pacífico" que ofrece amplias posibilidades de desarrollo económico y múltiples retos y oportunidades de aprovechamiento sustentable de sus recursos. naturales