Tesis de Doctorado

​​

Modelo Sistémico para Transferir Tecnología Articulando la Universidad y la Empresa desde la Academia - 2015


 

Un reto que afrontan las universidades es articular sus programas educativos y productos de su investigación con necesidades de la comunidad, promocionando servicios que tradicionalmente se han realizado a través de prácticas profesionales, servicio social, programas culturales, educación continua y otros. No obstante, estos esfuerzos en el Instituto Tecnológico de Sonora, han tenido su impacto individual, pero han sido esfuerzos independientes que no permiten una adecuada organización de todos sus profesores, para desarrollar las funciones sustantivas equilibradamente, y no sólo formar profesionistas, sino al mismo tiempo vincularse con las necesidades del sector económico social para impactar directamente en la mejora de la sociedad en general.

 

Modelo de cultural organizacional y alineación estratégica para una maquiladora de exportación - 2015


 

En el año 2011 se realizó un proceso de planeación estratégica a una maquiladora de exportación de Ciudad Obregón, encontrándose que dicha empresa presenta una forma heterogénea que operar internamente, escaso desarrollo de proveedores mexicanos, las decisiones estratégicas dependen de la casa matriz y sobre todo se presenta un bagaje cultural del país de origen, distintos en algunos aspectos a la cultura de la región, derivando en posibles choques culturales y en una conformación de su cultural organizacional que puede influir en el desempeño y la estrategia de la organización. 

 

Prácticas docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales y sus implicaciones en las creencias, conductas y actitudes ambientales en niños de escuelas primarias del Estado de Sonora - 2014


 

El propósito del estudio fue identificar y describir, a través de un instrumento válido y confiable, las prácticas de enseñanza en el rol, estrategias didácticas y de evaluación que emplean los profesores, en la asignatura de Ciencias Naturales en los niños de primaria de escuelas públicas de Sonora, para comprobar el cumplimiento de los propósitos formativos y el alcance en la formación de una actitud científica en los niños.

 

Modelo de Gestión de Desempeño individual a un Distrito de Riego - 2014


 

Los escenarios actuales exigen organizaciones no solamente competitivas, sino sustentables, implica cada vez más estar a la vanguardia, se requiere de personal mejor preparado en todos los ámbitos. La planeación estratégica con enfoque mega al Distrito de Riego del Río Mayo (DR), da inicio a la investigación; se estableció como visión el compromiso con la sociedad, elevar los niveles de bienestar, supervivencia y desarrollo sustentable del sector primario del Valle del Mayo.

 

Evaluación de la pertinencia del Instituto Tecnológico de Sonora que permita la mejora en su desempeño organizacional - 2014

 

No existe una definición única para la calidad en las universidades, ya que la calidad viene desde el punto de vista de la educación, por lo que se coincide en medir dicha calidad por su pertinencia, entendiendo como pertinente la participación efectiva de la universidad en la vida social, económica y cultural de la sociedad en la que está inmersa.  

 

Modelo de gestión para mejorar el desempeño individual en una Organización de la Sociedad Civil de Ciudad Obregón, Sonora - 2014

 

La actual competencia que impera en el mundo de los negocios hace necesario que tanto el cumplimiento de objetivos como la ejecución de estrategias en la organización sea una responsabilidad compartida, no sólo de la alta dirección. Por lo tanto que es importante fortalecer y alinear las iniciativas de desarrollo con las estrategias organizacionales, ya que "sólo aquellas organizaciones que transformen su aprendizaje de un evento aislado a un sistema, crearán mejoras perdurables en el desempeño".

 

La madurez de los sistemas de medición del desempeño en organizaciones certificadas y la toma de decisiones - 2014

 

 Organizaciones mexicanas utilizan modelos estandarizados para la mejora continua, especialmente las normas ISO se reorientan hacia una planeación estratégica sustentable e integrar organizaciones en cadenas de suministro maximizando los resultados comunes.

 

 El profesor universitario de cursos virtual-presencial. Opinión de estudiantes y maestros sobre el perfil docente para b-learning - 2014

 

 Esta disertación doctoral se diseñó con el propósito de describir en una primera aproximación el perfil del profesor que imparte curso virtual-presencial (V-P) a partir de la opinión del estudiantes y del mismo profesor de las asignaturas en esa modalidad de una universidad mexicana.

  

Desempeño Mega, Macro y Micro en empresas que conforman Redes Interorganizacionales: El caso de Los Corredores de Turismo Alternativo en el Sur de Sonora - 2013

 

El sector turismo ha mostrado un importante dinamismo en los últimos años y es en este contexto que se inició con el proyecto de los corredores de turismo alternativo en el Sur de Sonora. Este proyecto cuyo planteamiento ha sido impulsado por el Instituto Tecnológico de Sonora tiene como idea general la conformación de una red interorganizacional que contribuya a generar mejores niveles de desarrollo a través del aprovechamiento de los atractivos turísticos de la región.

 

Evaluación de los Resultados del Programa de Microcréditos y de Capacitación en los Prestatarios de Tres Microfinancieras en Ciudad Obregón, Sonora - 2012

 

La microempresa se ha convertido en un nicho de oportunidades para la población en situación de pobreza. Este vínculo que existe entre las actividades a escala micro empresarial y la pobreza debe replantearse de modo efectivo, convirtiéndose en un factor de cohesión social y de inserción productiva para elevar el bienestar de los habitantes.

 

Evaluación del Impacto en una Organización de la Sociedad Civil, para la Mejora del Desempeño Humano y Social - 2012

 

Hoy en día es común oír hablar de la importancia de realizar evaluaciones del impacto de los programas sociales, como una técnica administrativa que proporciona información esencial sobre el papel relativo que tienen dichos programas dentro del conjunto de estrategias instrumentadas para reducir la pobreza.

 

Modelo de Arquitectura de Procesos Organizacionales para la Mejora del Desempeño de Pequeñas Empresas - 2012

 

Hace unos años el conocimiento empírico del mercado permitía sobrevivir a la pequeña y mediana empresa (PYME), pero en la actualidad las condiciones han cambiado y eso la obliga a generar estrategias creativas para mejorar su desempeño y así estar en condiciones de participar exitosamente en mercados de la llamada sociedad del conocimiento.

 

Planeación-Presupuestación Bajo el Enfoque de Megaplaneación en el Parque Tecnológico de Software de Ciudad Obregón, Sonora - 2012

 

El Parque Tecnológico de Software de Ciudad Obregón Sonora (PTSW), surgió a partir de una iniciativa tripartirá del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), el Gobierno Federal, Estatal y las empresas del Sector de Tecnologías de la Información (TI) de Sonora, representadas por la Asociación TI Sonora, con el objeto de contribuir a la reconversión económica regional, a través de agregar valor a los productos y servicios e incrementar las oportunidades de inversión y empleo para la región y de esta manera apoyar a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

 

Propuesta metodológica de planeación estratégica bajo un enfoque de modelación dinámica y por escenarios - 2012

 

Como parte del desarrollo de las regiones es elemental contemplar el rol tan importante que juegan hoy en día las universidades, las empresas y el gobierno en el tema de innovación tecnológica, además de las labores que tradicionalmente por décadas se le han encomendado, como lo es la Investigación y Desarrollo para atender las principales demandas y requerimientos de la sociedad y la economía; sobre todo de las regiones más vulnerables.

 

Resultados mega, macro y micro de las empresas integradas al proyecto del Distrito Internacional de Agronegocios - 2012

 

Dentro del proceso de construcción del Distrito Internacional de Agronegocios para la pequeña y mediana empresa (DIAPyME), se han realizado diversos estudios en diferentes niveles académicos; esta investigación es uno de ellos, cuyo objetivo es evaluar los resultados hasta ahora alcanzados por el conjunto de las 10 empresas participantes en la primera etapa, en función de los indicadores mega, macro y micro planteados para el Distrito Internacional de Agronegocios Pyme con apoyo en el modelo de los elementos organizacionales y el de los seis pasos para resolver los problemas por Kaufman, (2000) y el Modelo de evaluación sugerido por Guerra- López (2007).