Publicaciones RADA con ISBN

​​Líneas de investigación de Cuerpos Académicos  - 2017

 

En el Instituto Tecnológico de Sonora se promueve constantemente el desarrollo de proyectos de investigación, y que en este libro se muestran algunos de los estudios que potencian el trabajo científico y tecnológico que buscan elevar al calidad de la educación de México.

 

Formación en competencias profesionales  - 2017​​

 

La formación en competencias profesionales es un reto hoy en día, y por ser reto, demanda una educación más centrada en el aprendizaje, utilizando de manera eficiente una metodología basada en competencias, donde el punto de inserción laboral en los jóvenes se una posibilidad inmediata, real y positiva.

 

Estrategias de vinculación de la academia  - 2017

 

Desde hace una década y a la vanguardia de las exigencias del mundo actual, el Instituto Tecnológico de Sonora rediseñó su oferta profesional bajo el enfoque de competencias, en la búsqueda de dar respuesta a las altas expectativas de la sociedad.

 

Estimaciones en el aprendizaje en la formación profesional  - 2017

 

Desde hace una década y a la vanguardia de las exigencias del mundo actual, el Instituto Tecnológico de Sonora rediseñó su oferta bajo el enfoque de competencias, en la búsqueda de dar respuesta a altas expectativas de la sociedad. Sin embargo, no conforme con eso, en nuestra Institución se ha cuidado seguir en constante innovación y aplicación de mejores estrategias, que permean en las academias para el más eficiente alcance de las metas trazadas.

 

Avances de Investigación Colegiada en la Universidad  - 2016

 

Una vez más, los grupos colegiados de las diferentes áreas del conocimiento del Instituto Tecnológico de Sonora, reconociendo deberse a la solución de problemáticas sociales y mejorar la calidad de vida del sur de Sonora, pone en esta obra a disposición abierta a la comunidad, sus avances de soluciones probadas y en proceso para su aplicación.

 

Competencias Génericas y Específicas para los Universitarios de Hoy  - 2016

 

El éxito de los jóvenes de hoy, se finca cada vez más en su desarrollo cognitivo, técnico-manual, afectivo, volutivo y más; atrás han quedado los tiempos en que se pensaba que el conocimiento lo era todo y poseerlo le aseguraba a las personas no sólo dinero y poder, sino la felicidad misma. Las universidades más que nunca, se suman a esta necesidad social tratando de abonarle, en la medida de sus posibilidades al desarrollo integral de los alumnos que en corto plazo serán los ciudadanos (salvadores del mundo), empresarios-empleadores, formadores de familias y seres en desarrollo maduro, mismo que será cada vez más integral y potenciado en múltiples aristas.

 

Beneficio Social y Empresarial desde la Universidad  - 2016

 

La universidad fue creada por el hombre, la necesidad que surgió como problemática para su creación no fue la sabiduría vana o hueca, fue la teoría-praxis, esa que salva al mundo mismo y mejora la calidad de vida de las naciones, de las regiones, las poblaciones que tienen una o más universidades en su alrededor son afortunadas.

 

Estrategias de Atención a la Trayectoria Escolar  - 2016

 

El proceso formativo de los estudiantes es una premisa primordial y una de las más importantes funciones sustantivas de la universidad, el Instituto Tecnológico de Sonora hace su parte en el apoyo de su profesorado y áreas de apoyo a la academia; por ello permanentemente se cuidar estar diagnosticando, atendiendo y dando seguimiento a los indicadores que obtienen sus grupos en los diferentes programas educativos, con la firme intención de dar respuesta oportuna a las necesidades señaladas.


Acciones para la Formación de Competencias en Universitarios  - 2015

 

Trabajar como profesor en el Instituto Tecnológico de Sonora exige entre otras cosas, tener claro que las tres funciones sustantivas de la universidad son la Docencia, la Investigación y la Extensión a través de diferentes programas, de todo lo anterior a la sociedad, incluyendo programas extracurriculares deportivos y culturales; pareciera sencillo pero lo anteriormente mencionado se ha convertido para el docente en un complejo de funciones encontradas como sistema en las que de pronto puedes ya no distinguir a cuál pertenece la actividad que estás realizando, sin contemplar que cada una de dichas funciones incluye un propio de documentación administrativa adicional. Por otra parte, y tal vez la más interesante; tratar de asumir la postura formativa o formadora de jóvenes con competencias integrales.  

 

Resultados de Interacción Educativa - 2015

 

El análisis de la experiencia educativa es el tema que rodea los capítulos de este libro, las academias universitarias y los cuerpos colegiados interesados por mejorar los procesos y resultados obtenidos en cada periodo escolar, revisan permanentemente los modelos, métodos, estrategias, técnicas, actividades, materiales y demás elementos que conforman el ambiente escolar; la intención reitero, mejorar los resultados, dotar a los alumnos de las competencias necesarias para ser exitosos en su desempeño profesional.  

 

Exploración del Contexto Social en la Práctica Formativa - 2015

 

Si bien es cierto que el ITSON ha sido reconocido como un ejemplo a seguir en cuestión de aplicación de modelos formativos innovadores en México, a partir de aplicar el enfoque de competencias desde alrededor del año 2000, en sus planes educativos del 2002 y 2009; ésta última reestructuración curricular generada e implementada entre el 2007 y 2012 en el 100% de sus programas educativos de profesional asociado y licenciatura, fue un punto de partida que marcó diferencias significativas en lo que a intervención educativa en el campo profesional se refiere.  

 

Investigación Universitaria. Avances y Resultados - 2015

 

La generación y aplicación del conocimiento, a través de la innovación en sus procesos, el impacto de sus investigaciones y la transferencia de tecnología para el desarrollo sostenible de la sociedad; es parte de la esencia y funciones sustantivas del Instituto Tecnológico de Sonora y se observan enunciados en su filosofía institucional. 

 

La Universidad Hace Ciencia - 2014

 

En la actualidad, estamos viviendo grandes cambios tecnológicos y avances importantes en el conocimiento científico. En este escenario, las universidades juegan un papel clave ya que una de sus funciones sustantivas es el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la extensión de sus resultados hacia la sociedad.

 

Profesionalización en la Práctica - 2014 

 

Las actuales exigencias del mercado, solicitan a las Instituciones de Educación Superior, egresados con las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso de su programa educativo.

 

Las Competencias en el Desempeño Profesional - 2014

 

El mundo se ve inmerso en una gama de factores que intervienen en la educación, los cuales exigen cada vez más de procesos que lleven a las personas a una formación profesional integral, el proceso educativo debe estarse actualizando y para ello, las Instituciones de Educación Superior se preparan para lograr este objetivo.

 

Gestión del Aprendizaje Universitario - 2014

 

La búsqueda de la calidad educativa en el sector universitario es un fin deseado, tanto por la sociedad como por las instituciones, requiere de una revisión integral y constante de todos los indicadores asociados al rendimiento académico de los estudiantes, ya que este análisis representa un monitoreo estratégico en cuanto al desempeño académico que influye en su proceso formativo.

 

Educación a Distancia y Apoyo Tecnológico - 2014

 

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la práctica docente ha propiciado que el alumno desarrolle nuevas habilidades y actitudes, que le permitirán adquirir las competencias necesarias para lograr el éxito en su vida profesional. El alumno debe estar preparado para utilizar las herramientas tecnológicas, ya que a través de estos medios puede acceder a materiales didácticos, cursos, artículos, foros, entre otros, para enfrentar diferentes retos y obtener nuevas oportunidades, que le ayuden a superarse día a día.

 

Discusión de Propuestas Académicas - 2014

 

La época actual se caracteriza por la generación del conocimiento, el cual se difunde a partir de la sistematización de las experiencias, de la investigación o bien a partir del análisis en aras de estar a la vanguardia universitaria para el desarrollo de personas capaces de insertarse en cualquier entorno. 

 

Valoración de Indicadores del Desempeño Académico - 2013

 

Las universidades de vanguardia en México, buscan dar acompañamiento continuo al alumnado que atienden, estudian cómo su desempeño se ve afectado por diversos factores y establecen líneas de acción determinadas a apoyarles; en ese sentido, el Instituto Tecnológico de Sonora se ocupa de lo anterior a través de diferentes proyectos académicos y administrativos que atienden a los jóvenes durante su formación profesional.

 

Experiencias de Vinculación Académica - 2013

 

El cambio de enfoque formativo de las universidades, con miras al desarrollo de habilidades integrales y de generar el sentimiento de logro en los profesionales que egresan de sus programas educativos, ha fortalecido los vínculos de cooperación con organismos que aprovechan, potencian y supervisan los procesos de teoría-praxis que se desarrollan en conjunto con maestros y alumnos.

 

Evaluación de Competencias en Programas Universitarios - 2013

 

Hablar del tránsito de las universidades que cambian sus modelos educativos centrados en la enseñanza a modelos innovadores centrados en el aprendizaje ya no es nuevo, lo actual exige a las mismas corroborar que dichos cambios han potenciado el desempeño exitoso de los alumnos en terrenos de la praxis o laborales, semejando con esto que se da la respuesta social, esa que exige la mejora de la calidad de vida en las comunidades de su región.

 

Avances de Investigación de Cuerpos Académicos  - 2013

 

Informar a la comunidad de la región y el mundo sobre los resultados que en ciencia y tecnología se obtienen en las universidades, es parte importante de los compromisos que en esencia se tienen contemplados en el Instituto Tecnológico de Sonora, hacerlo se convierte en una de las mejores formas de dar respuesta social, además de formar integralmente a los alumnos y acercarse a la comunidad con programas de apoyo en lo cultural y deportivo; así la comunicación de la ciencia puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

Expresiones de la Academia - 2013

 

Bajo la premisa de ofrecer cada vez más espacios para la reflexión y expresión sobre las ideas educativas del profesorado, el Instituto Tecnológico de Sonora promueve la redacción libre del pensar de la Academia; confiando que la iniciativa se ha de convertir en propuestas que mejorarán las estrategias que se aplican en el aula y apoyan el alcance de las metas educativas, y por ende la formación integral del alumno.

 

Análisis áulico sobre el Desempeño Profesional – 2012

 

Existe claridad en la importancia que la educación tiene para la sociedad actual; seguir cubriendo en este rubro los factores primarios de cobertura, equidad, acceso, pertinencia y eficiencia; con miras hacia la mejora en calidad de procesos y resultados de enseñanza-aprendizaje es para la universidad muy importante.

 

Disertaciones de la academia universitaria – 2012

 

El análisis reflexivo del contexto en el que nos relacionamos los seres humanos, es uno de los más bellos y complejos dones que podemos poseer; lo anterior sólo puede manifestarse a través de la lengua escrita.

 

Formación Profesional para la adquisición de Competencias – 2012

 

 

Desde hace una década y a la vanguardia de las exigencias del mundo actual, el Instituto Tecnológico de Sonora rediseñó su oferta profesional bajo el enfoque de competencias, en la búsqueda de dar respuesta a las altas expectativas de la sociedad.

 

Proyectos de Investigación de los Cuerpos Académicos del ITSON – 2012

 

Actualmente, las funciones sustantivas de la Universidad tienen entre otras, al menos tres características: formar profesionistas, realizar investigación pertinente y vincular las dos anteriores; con la sociedad, su cultura y desarrollo.

 

Resultados de Vinculación, Prácticas y Servicio Social. Hacia la praxis profesionalizante – 2012

 

La participación social se ha convertido en un valor esencial para las personas, las instituciones, empresas y gobierno; las universidades vanguardistas como el ITSON lo saben y buscan incidir a través de sus alumnos, maestros, grupos colegiados y procesos académicos, en la aplicación de conocimiento y tecnología que favorecen la dualidad ganar-ganar.

 

TIC y TAC en educación virtual-presencial – 2012

 

El proceso de evolución del pizarrón y gis al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento (TAC) ha sido muy rápido; los profesores que hemos vivido ambas etapas estamos obligados a capacitarnos para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  

Desempeño profesional para el seguimiento de competencias – 2011

 

A casi 10 años de la implementación del enfoque por competencias, la normalización y rediseño curricular por competencias profesionales del 2009, aplicados a todos los programas educativos del Instituto Tecnológico de Sonora, es pertinente analizar los avances que en materia de innovación curricular y alcance de las competencias planteadas en el alumno se han logrado.

 

Estrategias universitarias para mejorar los resultados de enseñanza-aprendizaje – 2011

 

La formación integral del alumno y su desempeño profesional en el ámbito que se coloque, es la prioridad de las Instituciones de Educación Superior, el ITSON es reconocido a nivel internacional por la vanguardia e innovación que le imprime a los programas educativos que oferta y el desempeño de sus egresados en el campo laboral.

 

Generación de conocimiento en cuerpos académicos universitarios – 2011

 

La universidad se debe a la sociedad y ha de moverse en la dirección que el entorno requiera, en ese sentido los Cuerpos Académicos y Grupos Disciplinares del Instituto Tecnológico de Sonora han buscado siempre dar respuesta a las interrogantes más sentidas de la comunidad regional en la que está inserta; así las líneas de generación del conocimiento van subsanando y respondiendo con pertinencia e innovación.

 

Impacto social y empresarial a través de la academia – 2011

 

La sociedad invierte sus recursos y a puesto sus esperanzas en las universidades de cada región, ellas se deben a ese cliente principal y responden desde la academia ofertando servicios de apoyo a la mejora comunitaria por medio de sus maestros y alumnos cada vez más competentes.

 

Proyectos humanísticos de análisis social-educativo – 2011

 

En la comunidad universitaria converge el pensamiento académico y cultural, la ciencia, el ambiente y la tecnología se reflexionan desde su paradigma y el de los otros; la comunicación de expande y se libera para dar pie al análisis de las ideas y al debate razonado y fundamentado en los grandes pensadores; donde maestros, academia y grupos colegiados sistematizan su labor.

 

Desempeño mediado por herramientas tecnológicas – 2011

 

Las Instituciones de Educación Superior de vanguardia, hacen responsables esfuerzos por elevar la aplicación y generación de tecnología y herramientas tecnológicas en todos sus procesos académico-administrativos; más aún las TIC's apoyan el compartir esas experiencias con otras regiones y culturas.

 

Análisis y reflexiones universitarias – 2010

 


Reflexionar sobre el entorno en el que interactuamos los seres humanos, es uno de los poderes más grandes que poseemos; sin embargo el materialismo y la operación nos alejan cada vez más del uso de este atributo.

 

 Desarrollo de competencias profesionales en el ITSON – 2010

 


Los procesos acelerados de cambio al que el mundo globalizado se enfrenta hoy, obligan a los países a ser agentes de cambio y ellos dan respuesta principalmente apoyados en sus instituciones de educación superior.

 

Estudios de indicadores del proceso formativo -  2010

 

La respuesta oportuna al cambio social y global, exige a la educación más que nunca, adelantarse a los problemas sociales y económicos que se avecinan; así es evidente que se esperan propuestas de acción encaminadas a proveer al mercado de profesionales altamente competentes, para liderar proyectos que favorezcan el desarrollo regional.

 

Generación de ambientes de aprendizaje con uso de tecnologías de información y comunicación – 2010

 

Los acelerados cambios sociales impactan todos los contextos, la educación no está exenta y evoluciona rápidamente respondiendo con innovación, es así como las modalidades no convencionales, mixtas y a distancia se desarrollan e implementan en todos los niveles con la aplicación de tecnología.

 

Investigación e innovación para el desarrollo regional – 2010

 

Aplicar conocimiento y tecnología que permita el desarrollo exitoso de las comunidades regionales es una de las premisas del Instituto Tecnológico de Sonora, quien a través de sus cuerpos académicos, realiza investigaciones que generan contribuciones de alto valor agregado social y económico.

 

Resultados del trabajo de vinculación de la academia – 2010

 

Hacer frente a un contexto cada vez más moderno y contrastante, exige la colaboración de los distintos sectores en proyectos de interés común, para el desarrollo exitoso de todos los involucrados; llámense organismos, empresas, industrias, instituciones, gobierno, sociedad civil, etcétera; pertenecientes a la región.

 

Aplicación regional del conocimiento – 2009

 

La función del maestro ya no se limita al entorno del aula, hoy en día es necesario responder a muchas premisas que solo se pueden abordar en colaboración con pares académico-investigadores y el sector social, interesados en generar conocimiento que aplicado en sociedad, contribuya a mejorar el bienestar de los ciudadanos.

 

Las nuevas modalidades de la educación hacia la virtualización – 2009

 

El uso de la Tecnología de Información y Comunicación en la educación y en todos los procesos de la era actual, surgen y se desarrollan rápidamente porque son una necesidad real; los beneficios que la tecnología aporta son múltiples y las universidades asumen la responsabilidad de innovar en ellas para su implementación con impacto social.

 

Resultados de innovación educativo – 2009

 


Las exigencias del mundo actual obligan a las universidades a asumir su rol como agentes de cambio e innovación, la formación profesional se convierte entonces en el eje rector de las Instituciones de Educación Superior que buscan dar respuesta de altas expectativas para el desarrollo de la sociedad.

 

Seguimiento del proceso formativo universitario – 2009

 


La educación representa esperanza para los pueblos, si no se confiara en que es posible revertir y prevenir los problemas sociales y económicos mediante este factor, es como no confiar en sí mismo y su propio proceso de desarrollo y trascendencia.

 

Alianzas para el desarrollo – 2009

 

La misión del Instituto Tecnológico de Sonora es apoyar a las comunidades para que apliquen conocimiento y tecnología que permita su desarrollo exitoso, y se asegura de que esto sea posible mediante su participación en alianzas con los diferentes sectores sociales.

 

La academia y el desarrollo social – 2008

 

La Academia y el Desarrollo Social es el Libro de Academias 2008, surge a partir de los resultados presentados durante la Quinta Reunión Anual de Academias realizada en el Instituto Tecnológico de Sonora en el verano de este año; continuando con la estrategia de promover el trabajo colaborativo de los cuerpos académicos y multidisciplinarios, además de su difusión; lo anterior para compartir el conocimiento generado institucionalmente con los diferentes sectores sociales.