Servicios de Información

Plan de Trabajo 

  • Realizar diagnósticos al interior de las áreas sobre la calidad de los servicios (medición interna ) y como son estos percibidos por los  usuarios, generando un plan que permitirá que las áreas enfoquen iniciativas a la atención de los hallazgos encontrados, al inicio del año se utilizarán los recursos con que se cuentan y en la parte final del año se conformarán proyectos para el siguiente año.
  • Se realizará un diagnóstico a nivel Institucional de todos los actividades que se realizan a fin de determinar el soporte que tienen a través de soluciones utilizando las tecnologías de Información y comunicación, generándose con lo anterior, un plan de trabajo que permita iniciar el cierre de brechas encontradas.
  • Reducir el tiempo que los responsables de área y coordinadores de la dirección dedican a la operación a fin de incrementar el dedicado atender a los usuarios de los servicios, a su personal y a la mejora y desarrollo de su área; para esto, a través de la implantación de herramienta que permita conocer la situación del área de forma inmediata y permanente, iniciando un plan piloto con uno de los departamentos.
  • Las áreas dedicarán un esfuerzo a búsqueda de nuevas prácticas y tecnologías a fin de que su utilización mejore procesos y modernice los servicios que se proporcionan, se mantendrá un portafolio permanente de estas tecnologías de información y prácticas lideres.
  • Las áreas, como parte de su día a día, llevarán a cabo mejoras periódicas de sus procesos de mayor impacto, disminuyendo los tiempos, costos; principalmente. Para esto, se hará uso de instalaciones, tecnología de información y metodologías con las que cuenta el centro de innovación, 2innovation, que se esta conformando en el área.
  • Habilitar un proceso permanente de sensibilización, comunicación y capacitación a fin de incrementar la cultura y conocimiento que se tiene en toda la institución acerca del uso de las tecnologías de información, de tal manera que se propicie que profesores y empleados hagan un uso intenso y eficiente de ellas, generando valor y eficiencia en nuestras actividades; proceso que se generará en proyecto interno a DTSI.
  • Invertir en el desarrollo del personal al proveer de los conocimientos, competencias y habilidades, requeridas para realizar su trabajo de manera eficaz y eficiente que se vea reflejado en los servicios que se proporcionan.
  • En el mediano plazo, conformar un centro de información académica, fortaleciendo y habilitando los procesos, soluciones informáticas y e infraestructura tecnológica actuales para sacar ventaja de la información que genera el proceso educativo y que permita mejorar continuamente el desempeño de los procesos de formación académica y la toma de decisiones relacionadas con las funciones académicas.
  • En el corto plazo, se trabajará en la alineación de las áreas de la dirección a la estrategia Institucional, generando un portafolio de iniciativas con los servicios que cada una de ellas aportará a las iniciativas estratégicas, proyectos estratégicos y procesos clave (GUP) y de soporte.
    Implantación de los proyectos del Plan Estratégico de Tecnología de Información (PETI 2) apoyará de forma adecuada y el funcionamiento y desarrollo de los Ecosistemas de Innovación, soportando con TICs los procesos (GUP) , cuerpos académicos y programas educativos que los construyen

Servicios que Presta

  • Establecer y desarrollas planes y estrategias de trabajo de cada área.
  • Asignar proyectos de trabajo a cada área.
  • Trabajo con los responsables de cada área en la mejora y optimización de los procesos, así como en la búsqueda de áreas de oportunidad.
  • Asistir  a reuniones nacionales y regionales en relación con las áreas de la Dirección y en representación institucional.
    Realizar la revisión y aprobación de los presupuestos de gastos de operación anual de cada una de las áreas de la Dirección.
  • Realizar la asignación, supervisión y revisión de la elaboración de los proyectos estratégicos para el crecimiento de las áreas de la Dirección.
  • Establecer directrices para el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de información en la institución.
  • Participar y eventualmente gestionar el apoyo de recursos económicos para el crecimiento institucional, en foros o reuniones orientadas a proyectos nacionales para las IES.
  • Formar parte de la alta dirección.

Contacto 

Mtro. Eleuterio Barraza Villegas

Ubicación: Edificio de Registro Escolar, Planta Alta. Unidad Obregón, Campus Náinari,  Antonio Caso S/N y E. Kino, Colonia Villa ITSON. C.P. 85130. Ciudad Obregón, Sonora. México.
Email: eleuterio.barraza@itson.edu.mx
Teléfono: +52 (644) 410-90-00 Ext. 1108

Horarios de Servicio: De 9:00-13:00 hrs y de 15:00-19:00 hrs.​