Autonomía responsable hace grande al ITSON: Dr. Vales García

Imagen

Noticia

Devela Rector, junto a invitados especiales, placa conmemorativa por 40 años de autonomía y realizan un conversatorio.

Ejercer de manera responsable su autonomía es lo que ha hecho grande al Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), y con esa responsabilidad y seriedad seguirá creciendo ante su compromiso con la sociedad, estableció el Dr.  Javier José Vales García.

El Rector del ITSON manifestó, durante un conversatorio para celebrar los primeros 40 años de la autonomía de esta Universidad, que gracias al trabajo y talento de quienes han estado o están aún laborando, se ha podido ejercer responsablemente la independencia académica y administrativa.

La autonomía es lo más valioso que tiene la universidad, puntualizó ante los asistentes al conversatorio en donde se encontraban, el Lic. Eduardo Estrella Acedo, primer Rector del ITSON así como también, el Ing. Adalberto Rosas López y el Ing. Jorge Estrella Acedo, ex presidentes del Patronato del ITSON.

"En el ITSON estamos  orgullosos de que en estas cuatro décadas de autonomía que hoy celebramos con gran júbilo, hemos contribuido como universidad al fortalecimiento de la educación superior del estado de Sonora y el país”, planteó.

Durante varias décadas ya, refirió, se ha cumplido a cabalidad con las cuatro vertientes que conforman la autonomía: la facultad de autorregulación, la facultad de autoorganización académica, la facultad de autogestión administrativa y la facultad de autogobierno.

El Dr. Vales Garcia recordó que la autonomía ha facilitado el crecimiento institucional en la medida en que ha permitido adaptarse a la dinámica del conocimiento, generando nuevos objetos de estudio, nuevos espacios de interés, nuevos campos profesionales y, en la medida de lo posible, nuevos desarrollos académicos.
 
Recuerdan los inicios
 
Durante el conversatorio, se relataron los inicios de esta Universidad, primero como escuela preparatoria, el apoyo y la aceptación social que recibió desde los primeros años, su transformación como Institución de Educación Superior, y la conquista de su autonomía hace ya cuatro décadas.

El Lic.  Eduardo Estrella Acedo, hizo una remembranza de las gestiones realizadas ante las instancias correspondientes para lograr la autonomía, “Fue un 29 de septiembre de 1976, fecha en que fue aprobado por unanimidad el proyecto de ley enviado por el entonces gobernador Alejandro Carrillo Marcor, con lo cual se le dio soporte legal y la autonomía universitaria a sus actividades docentes, nos sentíamos  libres y habíamos alcanzado el estatus de autonomía", destacó.

Había valido la pena, dijo, todo el andar de una a otra oficina para conseguir la autorización de una Universidad propia para los Cajemenses. 
 

Ha sido bueno

"Cajeme tiene su propia Universidad y eso multiplicó las oportunidades de educación para los jóvenes, Sonora tiene ahora más de cuarenta opciones universitarias y ofrece más educación para nuestros hijos, y para los hijos de nuestros hijos", refirió.

Por otra parte tanto el Ing. Rosas López como el Ing. Estrella Acedo hablaron de las dificultades económicas que el ITSON enfrentó y que debieron padecerse para salir adelante durante ese periodo, pero también de las acciones emprendidas y la normatividad establecida para que el Patronato fuera el conducto a través del cual los ciudadanos apoyaran en todos sentidos a lo que era prácticamente su Universidad.

Acompañados por el Dr. Vales García, el primer Rector de la Institución y los ex presidentes del patronato, develaron la placa conmemorativa por 40 años de autonomía universitaria, que recuerda, honra y defiende la facultad de autogobierno, autorregulación, autoorganización académica y autogestión administrativa de nuestra Universidad.
 
ITSON-CCI-BOL-250-2016
 

Publicado

01/11/2016
Datos adjuntos
Creado el 01/11/2016 15:37 por JESUS EFREN BORQUEZ CASTRUITA
Última modificación realizada el 01/11/2016 15:51 por Selene Adela Cerecer Quintero