ITSON ofrecerá charla sobre creación artística

Imagen

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC) invita a la charla “La relación entre la ética y la estética en el ámbito de la creación artística”, que impartirá el Mtro. Jesús Manuel Osuna, la cual se realizará el jueves 7 de septiembre a las 11:30 hrs. en la Sala de Videoconferencias 4, Campus Náinari.

La charla abordará las relaciones entre el artista, el acto creador y el arte, contacto que lleva a establecer una relación directa con el medio en que se desenvuelve, con el resultado de las interacciones con la sociedad y con la obra.

Desde el papel del creador y su conciencia de una ética respecto al compromiso que asume por el arte, se reflexionará sobre cómo el seguimiento de sus intereses personales para una sociedad que se encarga de regular sus actividades, pueden reflejarse en su obra y cambiando la actitud del artista hacia la resistencia, hacia el camino no definitivo.

Jesús Manuel Osuna es Licenciado en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV). Como parte de su formación profesional y académica ha cursado diversos diplomados y capacitaciones, en Veracruz, Puebla, Cajeme y Ciudad de México, así como talleres artísticos con maestros como Héctor Martínez Arteche, Enrique Vidal, Luis Martín Sahagún, Iliana Pámanes, Pablo Alonso Herráiz, Luciano Arancibia, Noé Capistrán y Per Anderson.

Entre sus reconocimientos se encuentran: ganador de la Octava Muestra de Arte del Grupo Reforma 2015, creador con trayectoria del Programa Estatal de Desarrollo Artístico de Sinaloa 2015-2016; en los años 2011, 2013 y 2015 fue seleccionado en la XV International Bienal Festival of Portrait, Drawings and Graphis, realizada en la ciudad de Tuzla, Bosnia y Herzegovina. Además fue apoyado por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) como creador con trayectoria y en 2008 fue beneficiario del Programa de Estímulos para la Creación y el Desarrollo artístico de Veracruz en la categoría Jóvenes Creadores.

Cuenta en su haber con más de 15 exposiciones individuales y 30 colectivas. Su obra ha sido expuesta en el Instituto Cultural de México en París, Francia, Centro Nacional de las Artes, Polyforum Siqueiros en México D.F; en la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana en Xalapa Veracruz, Galería de Arte del Instituto Tecnológico de Sonora, Cd. Obregón, Sonora; Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura en Hermosillo, Sonora, en el Lyndon House of Arts, Georgia EUA, Galería 555 Detroit Michigan EUA, así como en la Galería Cuadro Latinoamericano y Galería Solar Culture de Tucson Arizona.
 
Actualmente es responsable de Galería de Arte ITSON “Héctor Martínez Arteche” y Talleres de Artes Visuales de esta casa de estudios.

Para mayor información sobre las actividades de la Agenda Cultural ITSON, consulta www.itson.mx/cultura o pueden dirigirse al correo julia.cabrera@itson.edu.mx o al teléfono 4109000 extensión 1173. Visita las redes sociales de Cultura ITSON en Twitter e Instagram y Facebook.

Todas las actividades de la Agenda Cultural ITSON, son válidas para el Programa de Desarrollo Intercultural, para más información puedes consultar el sitio www.itson.mx/intercultural, donde puedes descargar tu pasaporte para completar tus 45 horas.

 

Publicado

06/09/2017
Datos adjuntos
Creado el 06/09/2017 12:49 por Fernando Antonio Palma Fierro
Última modificación realizada el 07/09/2017 8:16 por Selene Adela Cerecer Quintero